Mis Mayores Lecciones del 2020

Qué increíble pensar lo rápido que este año pasó… un año tan extraño, lleno de incertidumbres, miedos y frustraciones que quizás nos hicieron sentir que este ha sido uno de los peores años de nuestras vidas (en lo personal y profesional).

Al igual que el año pasado, este año he querido parar un poco y reflexionar sobre cuáles son aquellas lecciones que aprendí este año. Siempre tienen que haber lecciones, porque es la única forma de crecer y mientras más identificadas las tengamos, menos posibilidad de cometer los errores de nuevo.

¿Prefieres escuchar este episodio?

LECCIÓN 1: En tiempos de crisis, nacen oportunidades únicas, está en uno reconocerlas y tomarlas

A principios de este año yo estaba muy lejos de estar donde estoy ahora. Estaba un poco perdida y hasta desmotivada y con muchas ganas de que este 2020 fuera realmente mi año. Si conoces mi historia, sabrás que el 2019 fue un año de reinvención, tipo ave fénix, de levantarme y empezar de nuevo por lo tanto a fin del año pasado me puse metas altas. Era febrero y no tenía mucha claridad, no había empezado en 5ta, estaba recién en mi primer trimestre por lo que estaba cansada, agotada de hecho… hasta que llegó covid. 

Me siento agradecida ya que para mí fue explotar mi negocio en todas áreas. Muchas mujeres que estaban full en el lado offline necesitaban crear marca en el mundo online y sin darme cuenta mi agenda estaba colapsada, tuve que subir mis precios y aproveché cada gota de tiempo que tenía encerrada en mi dpto.

SI, soy una agradecida, no tenía niños que preocuparme del homeschooling y la Agus aún estaba en mi panza

LECCIÓN 2: Siempre voy a lanzar sin estar lista

Una de las mejores cosas que hice fue crear The Badass Club. TBC es una membresía, un modelo de negocio tipo suscripción que lancé en mayo de este año. Sí, este año parece surreal todo lo que he hecho pero es mágico y me lleva a saber que si lo pude hacer, tu también podrás.

Lancé The Badass Club sin tener absolutamente nada, sólo la idea.

Y esto fue clave para poder testear y validar antes de crear. Si me hubiese puesto a diseñar una membresía no hubiese lanzado nunca. Si tu eres una perfeccionista, creo que este formato te ayudará mucho. Lo importante es tener muy claro cuál es tu objetivo y compartir tu visualización con tu audiencia.

He invertido muchas horas creando cosas que nadie compra, sí. Es por eso que este modelo de validación es importantísimo.

LECCIÓN 3: La mejor manera para encontrar ideas de negocio es poniéndote en los zapatos de tu cliente

Muchas veces se nos olvida lo que es ser clientes.

Sabemos tanto de nuestros negocios y las cosas que se podrían mejorar y cómo hacer un post de Instagram y millones de cosas pero se nos olvida ponernos en los zapatos de los clientes. Creemos que sabemos, probablemente fuimos nosotros mismos nuestros clientes ideales en un tiempo pero ya pasó tiempo ya, aprendimos cosas, herramientas y habilidades y de pronto nos olvidamos de aquel momento en cómo nos sentíamos… Volver a conectar con aquellas emociones es indispensable para mejorar la comunicación de tu marca y crear productos o servicios que realmente sean necesarios.

Darme la prioridad para hablar con potenciales clientes y entender lo que necesitan ha sido clave para ir moldeando mi marca.

LECCIÓN 4: Delegar es indispensable para crecer

Creo que delegar ha sido la pieza clave de este año. Del año pasado aprendí que no se pueden delegar tareas en las que no tengamos el control. Tú tienes la estrategia de tu marca porque nadie conoce la marca como tu misma.

Es por eso que cuando creé mi flujo de trabajo y delegué ciertas parte de éste pude organizar mi pre y post natal. Entre el podcast y el contenido de la membresía y los lanzamientos, jamás hubiese podido hacer todo y dejar programado el contenido si no hubiese sido por pedir ayuda.

LECCIÓN 5: Los likes no me pagan las cuentas

No porque la foto de la Agus tenga 600 likes significa que voy a vender más.
Sí, voy a conectar con mi people, pero no significa que soy más exitosa.

El año pasado tuve mucho engagement a pesar de tener muchísimos menos seguidores y eso me alegraba, era mi señal de éxito. Si el post no funcionaba me sentía frustrada. Pero algo claro que pasó es que me di permiso de explorar y experimentar y ver qué cosas funcionan y cuáles no. 

¡Y eso es super liberador!

Al final de cuentas lo que yo quiero es usar Instagram para educar e inspirar y si resoné con una o dos personas mi tarea está cumplida. Obvio que mi objetivo es llegar a hartas mujeres e inspirarlas pero no dejaré que una red social influya en mi estado anímico, ¿o si?

LECCIÓN 6: Conectar y fidelizar con tu audiencia es requisito para vender  

A veces estamos buscando formas de vender y técnicas nuevas pero, ¿cómo vamos a vender a personas que no nos conocen? Piensa, ¿cómo compras tú? 

Nosotros compramos a personas que sintamos que no entienden, que nos generen confianza y que nos sintamos identificados, y es ahí donde el contenido y el conectar es clave para armar tu marca y preparar a tu audiencias para vender algo.

Gánate el derecho de vender, y siéntete bien cuando lo hagas.

Me di cuenta que al lanzar la membresía pude llegar a 50 mujeres porque intencionalmente yo genero contenido estratégico y esto me tomó su tiempo.

¿Fue más rápido de lo que creí? Sí, pero significó dedicación y consistencia, estar, aparecer, hacer clases gratis, asistir como invitada a muchos lives, para así darme a conocer y generar ese factor de cercanía y confianza.

Brandista querida, espero que estas reflexiones te ayuden para potenciar día a día tu marca. Reflexiona este año y pregúntate :

  • ¿Cómo describirías este año en 5 palabras?
  • ¿Cuál fue tu mayor logro?
  • ¿Cuál fue tu mayor desafío?
  • ¿Cuál fue tu mayor aprendizaje?
  • ¿Cuál fue la mejor noticia que recibiste?
  • ¿Y el mejor consejo?
  • Si pudieras hacer una cosa diferente… ¿qué sería?

Que este año distinto sea un año de crecimiento y aprendizaje, de decirle chao a nuestra zorrilla, de creernos el cuento, de hacer más estrategias y de darnos más tiempo para hacer aquellas cosas que más nos gusta hacer.

Feliz Año 2021!

Cata, tu cheerleader personal

TU COMENTARIO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DEJA UN COMENTARIO

Instagram

CONECTEMOS EN