Empoderamiento y liderazgo, con Jime Zapata de Genias

Empoderamiento y liderazgo, con Jime Zapata de Genias

Desarrollo Personal, Emprendimiento

Para hacer este episodio verdaderamente especial, tengo el honor de contar con una invitada extraordinaria: Jime Zapata, fundadora de Genias, a quien admiro profundamente. Jime personifica el liderazgo femenino en su máxima expresión. Como conferencista, impulsa el empoderamiento laboral de las mujeres, fomenta la creatividad, establece conexiones significativas y promueve la visibilidad y el apoyo a otras mujeres.

Jime creó Genias con la finalidad de ser una comunidad que fortalece el empoderamiento y el crecimiento profesional de las mujeres. Su visión y dedicación se traducen en un espacio donde las mujeres encuentran la inspiración y las herramientas necesarias para alcanzar su máximo potencial.

Bienvenida Jime a Tremendas e Imparables!

1. ¿Cuál ha sido tu mayor desafío como líder en el ámbito del empoderamiento femenino y cómo lograste superarlo?

Creo que el mayor desafío en temas del empoderamiento femenino, fue entender el concepto y de que se trataba. Tiempo atrás no era una frase usual, ni que todos entendamos el significado y me he dado el tiempo y el trabajo de entenderla, definirla y aplicarla, y que se viva como algo más que solo una actitud.

No es un tema que lo podamos trabajar a nivel personal, porque estamos insertos en una sociedad, compartimos con distintas comunidades. Para mí el desafío fue entenderlo, cómo se conecta con nuestro entorno y cómo desde ahí todas y todos podemos aportar al empoderamiento femenino y entender las consecuencias positivas que se tiene. Ha sido mucho trabajo de estudio, lectura, investigación y de trabajar con una mentora que me ayude para que sea algo con sentido, de peso.

El empoderamiento es mucho más que una actitud y se trabaja más allá que con frases motivacionales. Desde Genias, trabajamos desde el empoderamiento laboral femenino trabajando desde el modelo de negocio, conectar con referentes, mejorar habilidades y muchas cosas más.
Creo mucho en el empoderamiento femenino y creo que es algo que nos puede ayudar a acortar la brecha, que las mujeres podamos ser más líderes, estemos en los lugares donde queremos estar, no tengamos estereotipos ni sesgos. Es un largo a largo plazo

2. Como fundadora de Genias, has creado una comunidad que fomenta el empoderamiento y el desarrollo profesional de las mujeres. ¿Cuál es tu visión sobre el papel que juegan las conexiones y el apoyo mutuo entre mujeres en el fortalecimiento del liderazgo femenino? ¿Has observado algún impacto significativo generado por estas redes de apoyo?

Genias partió como una comunidad que apoya a emprendedoras, principalmente. Antes de crear Genias, asesoraba a emprendedoras. En ese entonces me di cuenta que eso que hacía podría ser mucho más grande y que el impacto podría ser mucho mayor que asesorar sólo a algunas mujeres..

Por otro lado, mis ganas y mi pasión por el contenido digital, leer blogs, ver tendencias, estar en las redes, me hizo sentir que había algo con el tema de la mujer que tenía que cambiar. Eso me dio más fuerza para comenzar con este proyecto. Junte todo lo que me gustaba: ayudar a otros, lo digital, leer, escribir blogs y así nació Genias.

3. ¿Cómo ha evolucionado Genias desde que comenzó hasta ahora?

Cuando empecé con Genias el tema empoderamiento no lo conocía, hoy día es el corazón de la marca.
He ido aprendiendo mucho en el crecimiento de Genias, aprendí conceptos, palabras. Con el tiempo comencé a ver que había un patrón común en las mujeres que querían vivir de lo que amaban pero tenían ciertas inseguridades, o faltas de conocimiento y para mi eso era la raíz del problema.

Fue allí que pensé en crear una comunidad donde les damos herramientas, las apoyamos, encuentren contención, etc pero tiempo después me di cuenta que el patrón común era mucho más profundo, era algo histórico, había un tema de desigualdad e inequidad. Todos esos conceptos yo no los conocía ni los entendía antes de fundar Genias. Estudié e investigué mucho, y en ese momento dio un giro Genias, pero más que un giro del objetivo final, fue un giro como de la razón de ser, de la razón de existir. Si antes Genias existía para que en el fondo las emprendedoras y las mujeres podamos vivir de lo que amamos, hoy es muchísimo más que eso. Es algo mucho más profundo, transformador.

4. Genias tiene una identidad de marca muy atractiva: el nombre, la paleta de colores, la comunicación. Todo eso me imagino que ha sido buscado muy cuidadosamente para crear esta comunidad. ¿Cómo ha sido ese proceso?

Desde el día uno, la línea gráfica de Genias ha sido muy importante y más allá de que sea algo bonito, para mi era como comunicar la experiencia y creo que las cosas bellas en el fondo transmiten alegría, paz, emociones positivas. En general, lo visual me atrae mucho, me hace muy feliz. En mi casa hay mucho color, también en mi vestimenta.

Al tener la oportunidad de crear de cero, una comunidad, para mujeres, para apoyarnos, levantarnos, lo veía muy alineado a una línea gráfica bonita, que sea alegre, que de ganas de ser parte. Lo primero que contraté fue una diseñadora, parte fundamental del equipo. Siempre le he dado mucho valor a la diseñadora y al área creativa del negocio.

5. El camino hacia el liderazgo puede presentar desafíos y obstáculos únicos para las mujeres. ¿Qué consejos les darías a aquellas que buscan fortalecer su liderazgo y superar las barreras que puedan encontrar en su camino?

Creo que el autoconocimiento es fundamental. Debemos liderar principalmente lo que queremos ser y nuestros sueños, más allá de liderar un equipo. El conocerse y el saber lo que a cada una la motiva y la mueve, es importante para poder liderar en el fondo mi vida y eventualmente mi trabajo, mi emprendimiento, mi equipo.
También la autoconfianza, creer en verdad que soy capaz y si siento que me faltan habilidades, practicarlas, estudiarlas, pedir ayuda. La autoconfianza es super importante para crecer en el camino del liderazgo para aprender de los errores también.

Las que somos líderes, constantemente estamos aprendiendo, mejorando, cometiendo errores, aprendiendo. Cuando desde Genias hablamos de empoderamiento femenino lo hablamos como el proceso de ser protagonista de tu propia historia.

 

Si te gustó este post, éste contenido te encantará:
Los secretos de la CEO de Fundadoras, Lore Gallardo

 

 

 

 

 

Compártelo en:

Comentarios:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Tu Comentario: