Tremendas e imparables cumple 3 años

¡Tremendas e Imparables cumple 3 años!

Contenido, Desarrollo Personal, Emprendimiento, Productividad

Bienvenida a este episodio edición aniversario de mi podcast Tremendas e Imparables! Estoy muy emocionada de poder decir que después de 157 episodios, todos los miércoles, seguimos acá reuniéndonos tras el micrófono y tus audífonos y me siento muy honrada de acompañarte en tu camino en el auto, paseando, corriendo, cocinando o donde sea.
Estoy súper agradecida por todo este tiempo que me has acompañado, quizás me conociste hace poco.

PREFIERES ESCUCHAR ESTE EPISODIO?: EP 157 ¡TREMENDAS E IMPARABLES CUMPLE 3 AÑOS!

1- A lo largo de estos 3 años de Tremendas e Imparables, ¿Cómo ha influido la consistencia en el crecimiento y éxito del podcast? ¿Qué aprendizajes has obtenido al mantener una programación regular?

Creo que lo más difícil de tener un podcast es ser consistente, y para lograrlo tenemos que comprometernos a algo. Por ejemplo, en mi caso, al mencionar en el trailer que “cada miércoles habrá nuevo episodio” me obligo a hacer y a tener constancia. Es importante crear un plan, buscar formas de hacerlo entretenido, tener invitados, hacer preguntas y respuestas, usar extractos de webinars, workshops, etc. De alguna manera siempre he buscado tener contenido que sea estratégico, que ayude y potencie también a mi marca.

Ha sido difícil ceñirse a un compromiso así, pero al tener una programación regular, hace que las personas estén esperando que haya un episodio nuevo. Esto hace también que estemos presentes y cercanos. Ha sido mucho trabajo pero ha dado muchos frutos. Ya se ha hecho parte de mi rutina y espero con ansias grabar episodios, entrevistar a las invitadas, crear el contenido. Eso le da dinamismo a mi marca y puedo conectar con otras personas desde otro lugar.

2- Reflexionando sobre el contenido del podcast, ¿Qué temas o enfoques has encontrado más impactantes y qué tipo de feedback has recibido de tus seguidores? ¿De qué manera ha evolucionado el contenido a lo largo del tiempo?

Soy una emprendedora que en muchas ocasiones ha pasado por una montaña rusa emocional, sobre todo en el comienzo y creación de este proyecto. Soy multi apasionada, hipersensible y siento que cuando comparto historias de cosas que me han pasado, en donde me he sentido desmotivada, frustrada, fracasada, es donde más conecto con mi público. Encuentro que todos los episodios que son de crecimiento personal, desarrollo personal, han sido los de mayor aceptación Más allá que el contenido “más duro” que quizás son tips de marketing, estrategia, son también relevantes, porque también gustan. Tengo varios tipos de contenidos y no me quedo solo con uno, pero creo que los más recibidos, han sido en donde me he abierto con experiencias cercanas. Me hacen conectar mucho con la audiencia.

Al principio era solo yo hablando al micrófono, y la verdad que para darle más dinamismo y que no todo el contenido lo genere únicamente yo, fui buscando distintos formatos como por ejemplo las invitadas. Cuando comencé a invitar personas, la primera fue mi hermana y conversamos sobre “cómo ser mujer en un ambiente super machista” (ella trabaja en la minería). Ese episodio tuvo una muy buena aceptación. Allí me di cuenta que no solo yo generaba el contenido si no que otras personas también lo generaban conmigo.
Es lindo entrevistar a otras personas, que también haya aporte de contenido donde yo no soy el centro y solo pregunto. Creo que eso ha evolucionado y yo aprendí a desenvolverme mejor.
En muchas ocasiones también he tenido que salir de mi zona de confort para avanzar y crecer.

3- En términos de posicionamiento personal, ¿Cómo te ha beneficiado tener un podcast durante estos 3 años? ¿Has experimentado un mayor reconocimiento, conexiones significativas o nuevas oportunidades profesionales como resultado de tu labor como anfitrión/a del programa?

Me resulta muy gratificante cuando alguien me dice “Cata te encontré por Spotify”. Tener un podcast -así como lo enseño en mi desafío “Crea tu podcast”, es una estrategia a largo plazo. Actualmente hay muchos podcast; se ha vuelto como una tendencia. Creo que es difícil partir y ver resultados concretos. No es algo que se monetice directamente ni fácilmente. He hecho una sola colaboración monetizada con una marca, que fue Encuadrado. Allí encontré un calce muy bueno de valores y audiencias, por eso lo hice, pero monetizar un podcast aquí, en Chile o latinoamérica, no es nada fácil.

Cuando uno comienza con un podcast quizás piensa “¿quién me va a escuchar? ¿cómo hago para sobresalir?” y hay muchas estrategias para poner en marcha; ya sea que te dejen comentarios, que compartan tu podcast en las historias (para que empiece a sonar), hacer concursos, etc. Es un trabajo a largo plazo que tiene muchos engranajes, lleva mucho tiempo, dedicación, trabajo, y he logrado conectar realmente con mi audiencia, con las chicas que me escuchan por ser vulnerable, mostrarme tal cual soy.

En cada grabación, siento que estoy en el micrófono y estoy contando secretos. Después no me doy cuenta que tiene miles de reproducciones. No atraeré a todo el mundo pero si me ha hecho generar conexiones muy profundas que he estado cultivando este último tiempo.

4- Si pudieras retroceder en el tiempo, ¿qué cosas harías de manera diferente en los primeros años del podcast? ¿Qué cambios o ajustes consideras que habrían tenido un impacto positivo en tu trayectoria?

No haría nada diferente! Lo haría todo igual. Por supuesto que siempre hay algo que mejorar. Quizás cambiaría el querer hacer todo perfecto, y no, no todo tiene que salir a la perfección. Con solo unos audífonos, podemos hacer magia. Al final lo que importa es el contenido.

Haber soltado la perfección que buscaba cuando comencé, haberme relajado quizás un poco más, si no fuera por eso haría todo de la misma manera. Probablemente antes si se hubiera escuchado algún juguete de mis niñas o algún ruido de casa, quizás me hubiera encerrado a grabar tranquila.
También hice las cosas imperfectas. No me sentía preparada pero lo hice y avance igual. Me comprometí mucho y quizás hay episodios que no aportan tanto como otros pero no hay nada de eso de lo que me pudiera arrepentir porque creo que todo es aprendizaje.

5- Finalmente, según tu experiencia, ¿cuál consideras que ha sido la clave del éxito para mantener un podcast relevante y exitoso durante 3 años? ¿Qué consejo le darías a aquellos que están comenzando en el mundo de los podcasts y desean lograr una trayectoria similar?

La clave del éxito es la consistencia y va de la mano con la disciplina. Para cualquier cosa tenemos que ser consistentes y comprometernos con lo que estamos haciendo. No hacemos nada creando un podcast solo porque tenemos idea pero no tenemos la planificación, no tenemos contenido o constancia. Luego en el tiempo, seguramente lo dejaremos.

Mirando a futuro, me encantaría seguir de acá a 10 años grabando episodios, pero hay que tener mucha consistencia. Esto no es para que sea un hobby, es muy caro!
Por más que tengas las herramientas necesarias: audífonos, computador, tiempo de edición, puedes hacerlo todo gratis pero hay un costo de tiempo que es super importante que a veces no lo cuantificamos y a la larga no nos da el tiempo y lo dejamos.

Si te vas a comprometer con un podcast hazlo, enfócate y comprométete, quizás una vez a la semana o dos veces al mes y ten una estrategia que te ayude a vender tus productos. Si no va a estar monetizado por una marca, que al menos te sirva como un camino a vender tus propios productos y tus servicios. No solo que te sirva para posicionarte como experta sino que también puedas vender y creo que con tanto contenido gratuito, nos ganamos el derecho a vender bien; hablando de nuestros productos, porqué cambian, transforman.

Esa creo que ha sido la clave del éxito y que si estás o quieres empezar un podcast y quieres una trayectoria similar y que te encuentren en Spotify y en Apple podcast, que la gente lo comparta la clave es crear contenido diferenciador, dar un foco distinto, que sea atractivo, cómo vamos a invitar a que las personas nos escuchen semana a semana. Si resuenan con mi mensaje y mi manera de ser, es muy fácil vender y que te comiencen a seguir, armar tu público.

Compártelo en:

Comentarios:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Tu Comentario: