Por Qué tu Marca Necesita un Moodboard y 4 pasos para Crearlo

Un moodbord básicamente es una recopilación de fotos, texturas y materiales que sirven de inspiración al momento de diseñar o crear algo nuevo. 

El otro día postié algo sobre un moodboard que había hecho para una clienta y alguien me preguntó por qué es importante tener uno y la verdad es que me quedé pensando en el valor que tiene para mi crear un moodboard y en lo entretenido que es también hacerlo. 

Moodboard significa tablero de conceptos o de ánimos y eso es exactamente lo que es.

La finalidad del moodboard es poder extraer conceptos, colores y texturas que sirvan como referencia y base para el desarrollo visual de nuestra marca. 

El Moodboard te llevará a soñar y te hará recordar por qué amas lo que haces. Deja que tus jugos creativos te permitan crear libremente sin pensar en lo que hace tu competencia o lo que ya está creado.  

A continuación te doy mis 4 pasos para crear un moodboard:

 1. Entender a tu cliente y la personalidad de tu marca 

Este paso es clave y vengo hablando de esto hace un rato ya. En este post puedes revisar cómo saber quién es tu cliente.

Este paso es MUY importante ya que si no sabemos quién le estamos vendiendo, el moodboard se va a componer de cosas que para nosotros es atractivo pero no para tu cliente. 

Recuerda que siempre se trata de ellos. 

A modo de ejemplo, digamos que estoy haciendo una línea de ropa deportiva para mujeres que recién fueron mamá y que quieren volver a sentirse atractivas y sensuales. 

Para que una marca se comunique de una forma más intencional y humana hacia nuestro cliente, nuestra marca necesita una personalidad real. Por ejemplo, nuestra marca puede ser tipo Marilyn Monroe (sensualidad/feminidad) mezclada con Indiana Jones (aventura/fortaleza) y así podemos formar a Lara Croft: femenina, sexy, aventurera y fuerte.

Si quieres saber más sobre cómo crear la personalidad de tu marca, descarga esta guía en la que podrás conocer los distintos tipos de personalidades y cómo encontrar la mejor según tu autenticidad y según lo que quiere tu cliente. 

2. Búsqueda de Referencias Visuales 

Teniendo en cuenta la personalidad de nuestra marca, podemos hacer un tablero de Pinterest de cosas que básicamente nos gustan.

¡Sé intencional con la foto que escojas! 

Recuerda que la personalidad de la marca es tipo Lara Croft y ahora buscaré referencias visuales de: 

– Texturas: En el sitio web www.unsplash.com puedes descargar muchas fotos en alta calidad que puede inspirarte!! De ahí yo saqué la foto de las texturas que se ven a continuación.Las texturas son claves para armar tu marca ya que te entregará color, brillo, rugosidad, etc que nos servirán para crear algo único y no encerrarnos con lo que hay actualmente en el mercado.Si fuese una marca de lencería de novia buscaría encajes, velos, alfombras peludas blancas, etc. 

– Lifestyle: buscaré fotos que identifiquen a mi cliente – ya la entendemos y la estudiamos así que podemos tener una imagen clara de esto. 

– Aspiración: buscaré fotos de mujeres power haciendo deporte. 

– Colores: todas las fotos que busquemos tratemos de ser intencionales no sólo en quién o qué sale en la foto si no cómo está compuesta y los colores. 

– Gráficas: Letras, carteles, cualquier cosa que nos pueda servir como inspiración para extraer tipografías. – Obvio que pondré a Lara Croft también! 

3. Armando el Moodboard 

Ahora que tenemos mucho material podemos empezar a limpiar y seleccionar las cosas que más nos inspiran.

Guardemos las fotos de Pinterest y utilicemos una plantilla para poner las fotos juntas. 

En este corto video te muestro rápidamente cómo editar mi plantilla de Canva para hacer tu propio moodboard.

Cuando abras el link, recuerda de hacer click en el archivo y seleccionar ‘Utilizar como Plantilla’ para que no edites mi template ?

Deberás crearte una cuenta pero no te preocupes por que es gratis. Sólo si quieres funciones especiales pagarás. Te recomiendo que le eches un looking a la plataforma completa ya que está muy completa y te sirve para hacer muchas cosas más!    

Paso a paso en Canva:

1. Selecciona la plantilla

2. Carga las fotos que descargaste de Pinterest y Unsplash

3. Selecciona la foto e insértala en alguno de los espacios que tienen las fotos del computador

4. Re ordénalas de manera intencional Lo importante aquí es mover las fotos de manera intencional para que haya una composición balanceada. Selecciona los colores que extraes de tu moodboard y los conceptos que hay detrás. 

No siempre los moodboard tienen tantas fotos. Todos son distintos.

La idea acá no es llenarlo de fotos que no signifiquen nada, si no las suficientes para que nos evoquen esas sensaciones y conceptos que queremos transmitir. 

Este es el resultado del moodboard que hice. Si bien lo hice un poco a la rápida a modo de ejemplo, me gusta y lo usaría feliz para una marca deportiva… Ahora te toca a ti!! 

4. Usar el moodboard de manera intencional 

Con este moodboard y sus conceptos podemos empezar a buscar tipografías y a armar el logo.

Todo este trabajo gráfico ayuda a que si queremos trabajar con cualquier diseñador o fotógrafo, nosotros podamos darles a entender claramente cuál es la personalidad y ADN de nuestra marca a través del Moodboard. 

Haz tu moodboard y comparte una foto al IG con el hashtag #brandistas y etiquétame! Me encantaría verlo.

 ¿Te encantó este post?

Si quieres recibir más información y tips para crecer tu marca únete en este link a la comunidad de brandistas y entérate primera de TODAS las novedades, tips y ese proyecto secreto del que estoy trabajando!  

categoría

COMPÁRTELO EN

  1. Elisa Ortega says:

    Hola Cata, me gusta tu contenido. Si quiero crear mi moodboard y ya mi feed de IG de mi tienda tiene algo establecido, cómo empiezo de cero? Para organizar mi IG, y lo otro es si mi paleta de colores de la búsqueda de inspiración no tiene nada que ver con el color de mi logo, qué puedo hacer?

    • Catalina Desormeaux says:

      Hola Elisa! No te preocupes que puedes empezar a ordenar y armar tu IG en cualquier minuto. No es necesario que borres todo lo que ya tienes… proximo post empieza con tu nueva estrategia y mood. Idealmente siempre sigas una misma paleta de colores, para tu gráficas en RRSS como para tu material de marketing (incluido el logo). Pero no todo es ciencia exacta!

TU COMENTARIO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DEJA UN COMENTARIO

Instagram

CONECTEMOS EN