¿Se puede vivir de un Blog? Cómo Empezar y Monetizar tu Blog

La pregunta del millón, ¿cómo ganan dinero las bloggeras? ¿se puede vivir de un blog?

Hoy en día con las comunicaciones, redes sociales e internet a la palma de la mano, cada día es más simple iniciar un emprendimiento y comenzar a recibir dinero haciendo lo que más nos apasiona.

No me malinterpretes, no es que sea fácil, sólo digo que las barreras de entrada son cada día más bajas y hay mucha información gratuita en internet que nos ayudan a empezar de cero, independiente los estudios y el cartón que tengamos.

¿Y cómo gano dinero con un blog?

Hay varias maneras de rentabilizar un blog y todo depende de la industria y el nicho que estés.

Te contaré de los dos modelos más típicos de blog y cómo éstos se monetizan:

Blog de recetas, DIY, moda, maternidad, viajes, vida saludable, belleza, decoración , etc usando publicidad:

Estos son los más rentables ya que en general aparecen cuando googleamos o buscamos en Pinterest. Mucha gente busca información gratis y si tenemos nuestro blog bien optimizado con el SEO (Search Engine Optimization), vamos a salir dentro de las primeras páginas!

La gran ventaja de estos tipos de blogs es que dependen del tráfico a tu página y nada más.

Si tienes un buen contenido y mucho tráfico orgánico, vas a poder monetizarlo por Google AdSense y podrás quedar rápidamente aceptada para monetizarlo a través Mediavine, estos son unos de los mejores métodos para comenzar a recibir dinero.

Google AdSense es super fácil de instalar y no requiere un tráfico mínimo, sin embargo, no es para hacer una mina de oro en el corto plazo. Es uno de los caminos más lentos para rentabilizar tu blog, ya que te pagarán por cada clic en la publicidad.

Además, los anuncios distraen al lector y hacen que sean super invasivos para las personas que entren tanto por el teléfono como por el computador.

Mediavine, por el contrario, te pagará muchísimo más.

Sin embargo, para poder postular necesitas tener más de 25.000 sesiones al mes!! Si, eso es mucho, pero podemos empezar con AdSense hasta tener más tráfico y luego apuntar a Mediavine u otras plataformas que nos ayuden a generar mayor tráfico.

Para poder recibir todo este tráfico orgánico, es importante que contenido que escribas sea ‘buscable’ y de alto interés para tu audiencia.

Hacer dinero bloggiando es posible pero díficil y lleva tiempo y compromiso.

NO CONTENIDO DE CALIDAD = NO TRÁFICO 

NO TRÁFICO = NO $$$

Blog de contenido sin publicidad:

Este es uno de los caminos más largos y agotadores, pero si pueden ser mucho más rentables al largo plazo y es precisamente en el que estoy yo: yihaa!!

 ¿Y por qué, Cata?

 ¡Básicamente porque detesto esos banners de publicidad!

Aunque no los descarto 100% en un futuro, la mejor manera y con mayor ROI (Retorno de la Inversión) para monetizar un blog es por ejemplo promocionando tus programas online, links de afiliados (por ejemplo de Amazon), ebooks, tus servicios, descargables, etc etc

Las posibilidades son infinitas y finalmente nuestros esfuerzos se van a basar en atraer a una audiencia que nos valide como expertas para así crear una conexión más emocional.

Independiente el camino que deseas tomar, en resumen, el paso a paso para comenzar tu blog sería:

1. Elegir el tema y nicho en que quieres estar:

Esto es clave ya que tenemos que centrarnos en un cliente tipo y en una temática. ¿Comida vegana? ¿DIY para decoración? ¿Belleza? ¿Moda?

Da lo mismo lo que decidas, pero si enfócate en concentrar tu contenido en un tema que te apasione y que sea de interés. Puedes buscar en otros blogs y ver qué temas son interesantes, al igual que usar buscadores como Google o Pinterest para ver palabras claves de qué es lo que se está buscando y usarlo como guía.

Además, recuerda entender bien quién es tu cliente ideal y qué tipo de contenido le es importante ya que buenos y llamativos títulos atraerán a tu actual audiencia y a nuevas también, magnéticamente.

2. Buscar una plataforma que soporte tu blog

Lo más recomendado es usar WordPress para tu blog. Es gratis pero tienes que pagar por el hosting, que es muy barato, de esta manera el blog te pertenece!

Evita cualquier software gratuito ya que esto impedirá que puedas crecer y monetizarlo.

Wix también funciona bien con Google AdSense. Yo uso Kajabi para mi plataforma en donde hospedo mis cursos, mi web, mi sistema de email marketing, mi página web, TODO, peeeero no es apta para banners de publicidad.

3. Hazte un plan de contenido

Evita pisarte la cola y date unas horas para planificar tu contenido del mes y escribir 3 a 4 posts en un día. Cuando trabajamos en formato ‘batch’, somos más creativas y además sacamos el contenido en un rato!

En este post hablo sobre cómo crear contenido usando el calendario brandístico, creo que te ayudará mucho a organizar y distribuir tu contenido.

4. Crea una cuenta Pinterest y comienza a pinnear

Crea imágenes en Canva, incrústalas en tu blog y pinnéalas. Una buena estrategia de Pinterest te ayudará a atraer a nuevas audiencias de manera orgánica.

Chequea cómo esta chica tiene más de 1 millón de visitas mensuales. Todas derivadas de Pinterest directo a su blog. Si ella usa Mediavine o AdSense, me imagino que está monetizando muchísimo su blog.

Si ella puede, ¡tu también!

5. Busca aliados y escribe en otros blogs

¡Colaboración todo el rato! Al escribir en otros blogs que tal vez tengan más alcance y tráfico que el tuyo, podrás llegar a nuevas audiencias y esto te beneficiará también en el SEO de Google.

6. Sé consistente

Consistencia es la clave del éxito. Sé paciente y ¡preocúpate de escribir buen contenido de valor para tu audiencia!

En resumen, un blog si se puede monetizar y si puede ser rentable, pero no en el corto plazo. Hay que ser pacientes y disciplinadas para generar un contenido atractivo no solo para ti si no que para una masa de gente, porque finalmente es ahí cuando verás resultados.

Y tu, ¿estás lista para empezar tu blog?

Feliz recibir tus comentarios o dudas, ¡puedes dejarlas acá abajo!

categoría

COMPÁRTELO EN

  1. […] Si quieres aprender más sobre blogging y cómo monetizarlo, haz click acá. […]

TU COMENTARIO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DEJA UN COMENTARIO

Instagram

CONECTEMOS EN