5 Pasos para Armar tu Marca Personal

¿Te ha pasado que juzgamos a alguien por su cuenta de Instagram y luego la conocemos en persona y es totalmente distinta?

¿Quizás pensamos que es muy dulce y simpática por su cuenta pero en realidad se cree mucho el cuento, por ejemplo?

O al revés, ¿la conocemos en persona y luego vemos sus redes sociales y como que no nos cuaja la situación?

Muchas veces comenzamos una marca que no nos representa del todo pero si puede que estemos contentas con esto ya que se ve bien y cumple. Pero, el no ser coherente en el mundo digital y presencial, nos juega en contra cuando queremos conectar y llevar la experiencia digital hacia un modo más humano.

‘No hay segunda oportunidad para crear una primera impresión’ – Oscar Wilde

Hoy en día, no es necesario estudiar una carrera larga de marketing digital para poder hacer marketing digital,  es más, el mismo hecho de conectar a diario con tu audiencia, crear contenido para tu blog o pensar en alguna estrategia para tu marca ya estamos trabajando en nuestro posicionamiento en el mundo digital. El marketing hoy en día pasó de ser de cómo vender a cómo conectar y cómo crear experiencias inolvidables para tus clientes.

En un mundo tan saturado de productos y servicios, el ser más que una marca, ser auténticos y atraer a la audiencia correcta y conectar es lo que nos va a diferenciar del resto y nos hará sobresalir y es por eso que es tan importante trabajar en nuestra marca personal desde ya.

Todos tenemos una marca personal, independientemente de cuánto la trabajes o no. 

 Trabajar tu marca personal es para ti si tu…

  • Eres coach, consultor, nutricionista, kinesióloga, matrona, profesor, psicóloga, artista, diseñador, entre otros y ofreces un servicio personalizado o grupal en el que tu eres la cara y representas la marca
  • Te quieres posicionar como experta en tu área y usar las plataformas de redes sociales para llegar a tu audiencia
  • Eres influencer o quieres comenzar ese camino

Trabajar la marca personal en redes sociales nos ayudará a posicionarnos como expertas, generar lazos de amistad y crear comunidad. Al final, tu te posicionas como guía, pero eres una amiga que invita a otra a tomar un café y compartir un muffin.

Si te estás preguntando: ”bueno Cata, pero ¿cómo empiezo?”, no te estreses! Hice una lista de 5 cosas que necesitas para empezar a crear tu marca:

1.- Tener un propósito y una visión:

¿Qué te hace levantarte en las mañanas? ¿Por qué haces lo que haces? ¿Qué es lo que te mueve?

Un propósito es mucho más que hacer lo que hacemos porque es rentable y genera money money. Tiene que haber una motivación mucho más grande, ya que como bien sabes, la vida del emprendedor está llena de obstáculos y dificultades, y cuando nuestro por qué es potente, vamos a saber levantarnos y seguir luchando por lo que queremos.

Nuestro motor es mucho más potente cuando indagamos hacia adentro y ese razón de fondo nos cambia completamente el mensaje y comunicación de nuestra marca.

Es importante también tener una visión a futuro y no quedarnos pegadas en el día a día:

¿Qué es lo que queremos lograr?

¿Hacia dónde queremos ir?

¿Qué proyectos queremos lanzar en el año siguiente?

Tener esta visión y poder ver la Big Picture como se llama, vamos a querer salir de la ruedita famosa del hámster para poder ser mucho más productivas para enfocarnos en crecer como marcas y así evitar quedarnos pegadas en detalles y en la perfección.

En este post puedes leer más sobre cómo descifrar el por qué de tu marca. 

2.- Aprender a silenciar a tu zorrilla interior

Quizás me has escuchado hablando mucho de esta zorrilla, pero es verdad.

¿Cuántas veces te has detenido de hacer algo por el miedo de ser juzgadas? ¿O por el miedo a fracasar?

Tu zorrilla – esta voz interna que te quiere dejar en la comodidad y evitar el riesgo – siempre va a querer minimizarte y hacer que juegues en pequeño. Y no, nosotras queremos cosas grandes para nuestras vidas, queremos ser PRO, armar una comunidad, enseñar y poder tener la vida que queramos, ya sea viajando harto o viviendo en la playa.

Somos ambiciosos, siempre. Es nuestra naturaleza. Pero si le hacemos caso a la zorrilla y por miedo e inseguridad nos quedamos en nuestra zona de confort evitando crecer, veo bien difícil el poder cumplir esos sueños maravillosos que quieres para ti y tu familia.

Silenciar a la zorrilla no es fácil, siempre va a estar con nosotras, siempre va a intentar asustarnos. Pero teniendo muy claro tu propósito y tu visión, vamos a lanzarnos.

Este miedo de fracasar y equivocarnos se vuelve una experiencia cuando decidimos pensar en esto como una oportunidad de crecimiento, de exploración, de tantear las aguas. Ese crecimiento, que es aterrador, lo sé!, pero va a ser el más satisfactorio cuando tengamos feedback, clientas felices y sobre todo cuando notemos que estamos dejando una huella. 

3.- Aprender a escuchar 

Muchas veces empezamos con lo que a nosotros nos gustaría hacer y tenemos una visión muy clara en la cabeza sobre qué queremos decir y cómo queremos mostrar nuestra marca.

Pero el tener una marca personal no es solo por querer vernos cool, si no que queremos conectar, y la única manera de conectar de forma natural y humana es entender qué es lo que tu audiencia quiere.

Necesitamos ser como una antena y recibir data, aprender a escuchar y evitar interrumpir y querer ser centro de mesa. Si quisiéramos que fuese todo sobre nosotros mejor cambiamos de ámbito y nos hacemos actores de cine, cierto? Pero si nos queremos posicionar como expertas y ser reconocidas así por nuestra audiencia, tenemos que empezar a escuchar más qué es lo que ellos están sintiendo, cuáles son sus obstáculos y dificultades y después ver cómo nosotros, con nuestra expertiz y experiencia podemos acompañar y apoyarlos.

Si quieres leer más sobre cómo escuchar a tu audiencia haz click aquí! 

4.- Encuentra tu esencia

No me digas que te vistes super casual, que te vistes de negro y ves netflix en tu tiempo libre? Si, es probable que si, o tal vez no. Pero a lo que voy es que independientemente tu estilo hay una tu auténtica con un estilo propio y una personalidad única que necesita ser desbloqueado y liberado.

 Si no sabes cómo empezar, te recomiendo que hagas este ejercicio:

  • Busca un lugar tranquilo, algún lugar que te guste. Regálate este momento.
  • Escribe en papel todas aquellas cosas que te gustan, que son típicas tuyas, palabras, dichos, cosas que te describen. Por ejemplo yo escribí: soy leo, leona, papagayo, feliz, sonrisa gigante, mar, playa, naturaleza, plantbased, familia, etc etc
  • Luego de hacer esta lista, que no debiese ser menor, pregunta uno a uno a tu círculo más íntimo que te describan en una palabra.

Es maravilloso ver cómo a veces nosotros nos tenemos tan poca fe de nosotras mismas y pensamos que nuestros más cercanos nos van a decir simplemente que somos risueñas. Es mucho más profundo, porque te han visto, te han visto sacarte la cresta por hacer lo que te apasiona, te han visto caerte pero también levantarte.

Reflexiona estas palabras y busca dónde te sientes tu más auténtica. Más cómoda. Más tu!

5.- Trabaja tu presencia e identidad digital

Si, porque no basta con tener la intención de querer armar algo pro si no se ve pro. Como bien sabrás, todo entra por la vista y tener una buena presencia digital consta de varias partes:

  • Fotografía de calidad
  • Gráficas
  • Contenido

No necesitas pedirle a un profesional que te haga todo esto y está bien partir un poco DIY con algunas cosas. Más allá del detalle – en qué programa se usa para qué y cómo – teniendo una identidad que refleja tu personalidad y profesionalismo, que es coherente y consistente, vamos a generar confianza hacia esta nueva audiencia que queremos alcanzar. 

No te confundas, no necesitamos 100k para que recién nos tomen en cuenta.

Necesitamos crear lazos, conectar y ser humanos.

Esto suena mucho más simple que tratar de ponerse una máscara día por medio e intentar ser alguien que no eres, no?

¿Te gustó este post?

¿Quieres saber más de marca personal?

Comenta aquí, me encantaría saber más de ti.

categoría

COMPÁRTELO EN

  1. Jatzive says:

    Me encanta tu blog. Me ha motivado y apoyado en mi recién emprendimiento!!!
    Gracias 😊

TU COMENTARIO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DEJA UN COMENTARIO

Instagram

CONECTEMOS EN