5 Ideas para Automatizar tu Negocio

¿Cuántas veces te ves haciendo lo mismo una y otra vez que estás cansada de repetir los mismos procesos o tal vez quieres que las cosas sean más sencillas para poder liberar la carga de trabajo?

La misión del Imperio Brandístico ha cambiado, y si bien sigue siendo el empujarte a tomar acción, hoy quiero ayudarte a que optimices tus procesos creativos, simplifiques tus flujos de trabajo y te liberes del estrés extra, porque yo sé que lo que tú quieres hacer es estar más tiempo apapachando tus hijos y haciendo lo que más te gusta hacer.

Uno de las mejores cosas que puedes comenzar implementar hoy día en tu negocio es automatizar.

¿Prefieres escuchar este episodio?

¿Qué es una automatización?

 Automatizar significa usar la tecnología para optimizar los procesos y flujos de trabajo que se pueden hacer manuales pero conllevan mucho tiempo de trabajo. Una automatización se gatilla por una acción que debe definirse al momento de construir la automatización.

Hay muchas aplicaciones que nos ayudan a automatizar ciertos procesos, pero es importante entender primero si vale la pena o no hacer aquel proceso automático, o si conviene delegarlo o eliminarlo.

1. Respuestas Automáticas

Los mensajes automatizados pueden parecer impersonales, fríos, lejanos, pero todo depende el cómo los trabajamos. Y ahora la verdad, creo que son una excelente manera de ofrecer un soporte de manera más eficiente y rápida, manejando las expectativas claramente.

Muchas veces intentamos personalizar las respuestas para poder dar un servicio más cercano a nuestro cliente y lo que termina pasando es que dejamos este e-mail o este mensaje en los ‘no leídos’ para responder después con calma, pero la realidad es que después nunca hay un después.

Para automatizar tus mails puedes hacer lo de dos maneras;

  1. Plantillas
  2. Correo predeterminado

Otra forma excelente también es delegando este servicio y ofreciendo plantillas también y así cada vez que te llegue un correo, hay alguien que pueda responder de la mejor manera y si es que esa pregunta requiere mayor atención recién ahí se deriva a ti.

CÓMO ACTIVAR LAS RESPUESTAS AUTOMÁTICAS EN INSTAGRAM

  • Lo primero que debes hacer es asegurarte de contar con la última actualización de Instagram. Sea en Google PlayiOS Store.
  • Luego abre Instagram y dirígete al apartado de mensajes directos.
  • Abre cualquier conversación de tu bandeja
  • Pulsa sobre el icono el símbolo “+”.
  • Dale al icono de los tres puntos.
  • Escribe un método abreviado y el mensaje completo.
  • Con ello, cada vez que alguien te escriba, podrás recibir el mensaje automático que dejaste y listo.

2.Secuencia de bienvenida y mails de descarga

Una secuencia de bienvenida es una es una secuencia correo que se dispara cuando alguien se descarga algún recurso disponible en tu página web o se registran a un evento o realicen algo por primera vez. Esto se puede hacer fácilmente al tener una plataforma de e-mail marketing y poder segmentar que con cada persona nueva se gatille esta secuencia y reciba un mail a la semana o un email diario, como estimes tu mejor.

Una de las ventajas del e-mail marketing es poder sacar a nuestra audiencia de las redes sociales y llevarlas a un lugar en el que le podamos hablar directamente y hacerlos sentir parte de nuestra comunidad privada, aunque no tengan que pagar nada por estar ahí.

La idea de la secuencia de bienvenida es introducirlos a nuestra marca, que sepan quiénes somos, que se sientan parte de esta comunidad, para luego, con confianza, poder ofrecerles nuestros productos y servicios.

Haz tu propia secuencia de correos:

  1. Cuenta quién eres tú y qué es lo que haces.
  2. Cuenta cómo empezaste este camino, cuál fue tu ruta, dónde estabas antes.
  3. Aclara a quién quieres ayudar y las transformaciones que has logrado. Aquí puedes poner casos de estudio, testimonios y/o describir a tu cliente ideal.
  4. Te ganaste el derecho a mostrarles tus productos y servicios, así que hazlo con confianza.

Una de las plataformas que me gusta más para poder hacer esto es con Kabaji, que es lo que yo actualmente uso, pero recomiendo mucho también MailerLite y FloDesk y evitaría a toda costa Mailchimp ya que no es muy intuitiva de usar.

3.Tus redes sociales

Una de las cosas que más me ha librado trabajo es poder automatizar mis posts de Instagram y Pinterest. Para ambos uso Later, plataforma que se integra con las redes sociales y permite visualizar tu grilla y escribir tus posts con anticipación.

Para Pinterest, además de usar Later, uso Tailwind, herramienta que me permite repinear mi contenido en distintos tableros tanto grupales como personales y así con un mismo titulo en diferentes gráficas lo esparzo dentro de Pinterest para poder generar tráfico a mi web y redes sociales.

Si quieres saber más de la estrategia de Pinterest te invito leer por qué deberías tener Pinterest en tu negocio y cómo empezar.

4.Tus reuniones (Calendly)

Una de las mejores cosas que he descubierto este año es automatizar mis reuniones, sobre todo el cómo se agendan. Para esto uso una plataforma que se llama Calendly y tiene la opción de que cuando la persona agenda la reunión se genera el enlace de Zoom directo y se guarda tanto en mi calendario como el calendario de la persona que agendó.

Para poder agendar reuniones, la gran gracia de esto es que tú le mandas un link con tu disponibilidad – tienes que rellenar tu disponibilidad previamente – mandas el link y cuando la persona escoge la fecha, directamente se crea un evento en Zoom, se genera el link y se guarda en tu calendario.

5. Integrar Apps con Zapier

¿Qué es Zapier?

Zapier es una plataforma que conecta aplicaciones y automatiza flujos de trabajo. Dentro de su lista de más de 3000 aplicaciones, están las más comunes como Facebook, Kajabi, Google, Twitter, Instagram y Pinterest.

Te dejo un ejemplo para que lo comprendas mejor:

En este ejemplo usaremos Gmail, Dropbox y Slack.

  • Lo que hace es generar un gatillo –  un zap – por ejemplo: cuando recibes un nuevo mail en Gmail
  • Luego una acción, que en este ejemplo puede ser: copiar el adjunto de Gmail a Dropbox
  • Y la siguiente acción podría ser generar una alerta en Slack sobre este nuevo adjunto.

Puedes gestionar todas las acciones que quieras dentro de tu panel de control. Zapier es gratis para la gran mayoría de Apps pero hay algunas que son premium tales como Shopify en las que debes pagar, o si quieres que se generen más de 100 tareas al mes.

Unas de las integraciones que yo uso son:

  • Cuando alguien compra un producto en mi web, se le da automáticamente acceso a un curso en Kajab,
  • Cuando hay un nuevo lead o prospecto a través de Optin Monster, se genera un nuevo formulario en Kajabi.

Para recapitular… podemos automatizar muchísimas cosas en nuestros negocios, lo importante es armar el trabajo previo para echarlo a andar. Este trabajo previo se le conoce también como estrategia y es ahí donde muchas veces lo posponemos ya que nos saca de nuestra zona de confort.

Formas de automatizar hay muchas, por ahora quise dejarte una selección de cosas que ahora están en la palma de tu mano y que dependen solo de darte un tiempo para echarlas a andar.

¿Te imaginas qué podrías estar haciendo si ganas ese tiempo?

TU COMENTARIO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DEJA UN COMENTARIO

Instagram

CONECTEMOS EN