7 Tips para Hablar como una Líder

¿Sientes que una de tus debilidades es la comunicación? ¿Te gustaría hablar de una manera que sea tan efectiva, convincente, que proyecte seguridad y confianza para así crecer naturalmente y mostrar nuestra expertiz hacia el mundo?

¿Prefieres escuchar este episodio?

Puede ser que comunicarte mejor sea tu talón de aquiles y si bien yo soy de las que dice que potencies tus fortalezas, si queremos potenciar nuestra marca personal y crecer tenemos que mejorar nuestras habilidades comunicacionales. Hoy en día, en tiempos de pandemia en donde todo se va hacia lo digital, y donde las personas tienen menos tiempo, necesitamos ser precisos y consisos en lo que vamos a decir y cómo.

Durante enero y febrero fui parte del programa Habla como un Líder de Speaker Coach. Mi objetivo era hablar mejor, comunicar de mejor manera mis ideas, mejorar mi capacidad de improvisación y eliminar las muletillas. Fue un programa de 8 semanas en donde cada semana nos tocaba presentar frente a nuestros compañeros. Aprendí tips muy aplicables y lógicos que te quiero compartir:

  1. USA EL SILENCIO COMO TU ALIADO PARA ELIMINAR LAS MULETILLAS

¿Has notado cuántas muletillas te salen cuando improvisas? Tener muletillas es muy común y básicamente ocurre porque nuestra mente está tratando de pensar en el momento el qué decir…En general, nosotros nos sentimos ansiosos por llegar rápido y responder, pero esto solo ayuda a que hablemos más rápido y nos comamos las palabras hablando mal.

¿Sabías que las personas que tienen y sienten alto poder personal demoran 3 segundos o más en responder?

Para evitar aquel primer “ehhhhh” que dices si alguien te pregunta algo, quédate en silencio e hila rápidamente tus ideas. El silencio puede transformarse en tu mejor aliado, te hará ver más profesional y transmitir mayor seguridad.

  1. HABLAR LENTO TRANSMITE SEGURIDAD

¿Qué significa hablar rápido? Hablar rápido transmite energía pero también comunica nerviosismo, pronunciamos menos y también la audiencia retiene menos porque no hay tiempo para pensar.

Cuando hablamos más lento, por el contrario, transmitimos seguridad. Pero ojo, muy lento puede ser monótono y aburrido. Lo ideal es buscar balance, transmitir energía y seguridad al mismo tiempo. Al tener control sobre el tiempo, hacer silencios, subir el volumen de pronto para enfatizar algo y luego bajarlo para generar intriga, estamos dándole un ritmo a nuestra comunicación.

Cada persona tiene un ritmo en específico pero lo importante es encontrar el tuyo propio. Analiza el cómo te estás comunicando, grábate y escúchate: ¿será que estás hablando muy rápido? ¿muy lento? ¿cómo pronuncias?

  1. MIRA EL LENTE PARA CREAR CONTACTO VISUAL

Mira siempre el lente de la cámara de tu teléfono o computador, cuando miramos el lente directamente las personas verán que les estamos hablando a ellos mismos. No a una esquina del computador o para otro lado, a ellos mismos.

Es incómodo al principio y cuesta acostumbrarse, pero créeme que en este mundo online si nuestro objetivo es conectar y fidelizar a nuestra audiencia el contacto visual hará que proyectemos aquella confianza.

Has el ejercicio, cada vez que te conectes o grabes una story, incluso si hablas en Facetime con otra persona, intenta mirar el lente y hacerlo un hábito.

  1. CAMBIALE EL NOMBRE AL MIEDO Y RIDICULIZALO

Una de las 7 emociones universales es el miedo y cuando nos comunicamos se asoma con forma de zorrilla y nos invade. Pero hay algo que podemos hacer para vencer este miedo. Este miedo podemos ponerlo en formato de energía para así tomar toda la adrenalina y impulsarnos a tomar acción.

Una de las mejores estrategias es cambiarle el nombre al miedo. En las clases de Speaker Coach  usan el nombre de hualala. Puedes cambiarle el nombre que sea, pero sacarle aquella connotación negativa al miedo es clave.

  1. SIMPLIFICA TU MENSAJE Y DA CONTEXO ANTES DE EMPEZAR

¿Sabes lo que es la maldición del conocimiento? Es algo muy común, un error que todos cometemos. Se trata cuando nosotros sabemos mucho de algún tema y suponemos que el otro nos entiende. Esto pasa porque tendemos a comunicar desde nuestra propia realidad y lo que sucede es que es imposible empatizar con alguien que no sabe lo que uno sabe. Es por eso que mientras más sabes, más cuesta empatizar.

Para evitar esto sigue estos 2 tips:

  • Simplemente usar lenguaje simple y siempre, pero siempre, dar contexto antes de empezar a hablar o contar una historia.
  • Evita las palabras acartonadas y académicas y sobre todo, ponte en los zapatos de tu cliente y usa su propio lenguaje para comunicarte.
  1. LA PRACTICA HACE AL MAESTRO

¿Eres de las que se pone nerviosa al presentar? ¿Te transpiran las manos? ¿Te late el corazón más rápido? Estás pendiente del tiempo?

El mejor tip es PRACTICAR. Sí, suena obvio, pero ¿cuántas veces realmente practicas lo que vas a decir? Varias veces? La práctica hace al maestro, por lo que exponiéndonos una y otra vez, tomando el control de nuestras manos, de nuestro estilo verbal y nuestra expresión facial, cada vez se nos hará más natural e iremos bajando aquella carga.

  1. EMPIEZA CON UN GANCHO PARA GENERAR INTRIGA

El cómo comienzas tu presentación es muy importante porque ahí es como tu audiencia juzgará cómo se vendrá la jornada o el resto de tu presentación. Por ende hay que empezar bien.

Mi mejor tip es empezar con un gancho; un gancho básicamente es una pregunta que genera intriga, se siente natural pero por sobretodo hace que la audiencia se detenga. El gancho también puede ser una frase corta, que adelanta la parte emocionante de lo que sigue por ejemplo: “Hoy te voy a contar cómo gané 1000 USD en 5 días”.

Este ejercicio también se conoce como inspiración para llamar la atención de las personas y que ellos decidan si quieren escuchar o no. A continuación te dejo mi guia para crear títulos o ganchos atractivos para tu contenido que también te pueden servir para comenzar tus presentaciones!

  1. TIP BRANDISTICO: Desarrolla tu propia forma de comunicarte

No necesitas hacer un curso de copywriting o intentar copiar lo que hacen los demás, tu ya tienes una forma de comunicarte única y lo que quiero que hagas es que la explotes. Busca lo que más te acomode y explota ese canal. Si no te gusta hacer videos – a pesar que es super recomendado – intenta balancear creando videos en donde tú te sientas cómoda y auténtica.

Evita ver lo que hacen los demás e inspírate en industrias que no estén nada relacionado contigo para que así tu metas todo a la juguera y generes algo único, novedoso y muy pero muy tú.

Boom! Espero que estos tips te hayan encantado y te sientas con ganas de tomar tu teléfono y hacer una historia aplicando estos conceptos. Si es así, etiquétame con @labrandista me encantaría verte tomando acción! Y recuerda, si quieres hablar como un líder, ser coacheada por dos meses por los tremendos de Speaker coach, visita speakercoach.cl

TU COMENTARIO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DEJA UN COMENTARIO

Instagram

CONECTEMOS EN