Cómo crear Eventos Digitales desde el Diseño Emocional

¿Alguna vez has querido crear un evento digital y no sabes dónde empezar? Si quieres saber el paso a paso exacto para que tu puedas comenzar a diseñar tu primer evento sin miedo, este post es para ti.

¿Prefieres escuchar este episodio? 

Hoy Montse nos cuenta cómo diseñar un evento digital de manera exitosa. Ella es gestora cultural y arquitecta de profesión, pero apasionada diseñadora y experta en crear experiencias de alto impacto -tanto presenciales como online- las cuales están diseñadas para transmitir emociones y sensaciones.

Montse es una de las socias de Inquieta, una comunidad de mujeres creativas y el año pasado creó el #InquiétateFest, un festival de emprendimiento femenino que iba a ser presencial y debido a la pandemia llevaron el evento completo a formato digital.

¿Qué es una experiencia digital vivencial?

Cuando hablamos de experiencias, hablamos de vivencias…de cómo nos hace sentir. En una experiencia digital vivencial buscamos aportar esta vinculación a los sentidos, a emocionar. Lo vivencial trae la presencia del mundo físico, traspasar la pantalla y conectar con la emoción.

¿Y qué es el diseño emocional y cómo se vincula con esta experiencia?

Detrás de cada pantalla hay una persona con su propio mundo, y cada mundo está diseñado. Todo está diseñado, por tanto, todos somos diseñadoras de nuestra experiencia de vida. Todas nuestras desiciones de compra y todo lo que nos rodea contribuyen a esa decisión de vida que contribuye a nuestra experiencia de diseño.

El diseño emocional habla de conectar, a través del diseño o estas decisiones de compra, desde la emoción, de cómo nos hace sentir esa experiencia. Puede ser aplicado a nuestro estilo de vida, nuestros proyectos, marcas, para conectar, para todo… la pregunta es: cómo quieres hacer sentir al otro y desde ahí activar el diseño emocional, para activar lo tangible y lo intangible.

Podemos activar todos los sentidos, el olfato, el kinésico, el tacto, el gusto. La idea es traspasar la pantalla y llegar a esa experiencia vívida de la otra persona.

¿Por dónde empezamos si queremos crear una experiencia digital?

  1. Objetivos: Tener claro para quién y para qué lo voy a hacer y después comenzar con el contenido.
  2. Pilares del evento:
    • ¿Cuál es el aprendizaje de este evento?
    • ¿Qué se llevan de este encuentro?
    • ¿Y cuál es el mejor formato para que esto suceda?
  3. ¿Cómo queremos hacer sentir a nuestros participantes? ¿Qué emoción queremos catalizar? Acá es bueno hacer una gráfica con 4 categorías: Objetivos, Aprendizajes, Emoción y Sentido, anotando todo lo que se te ocurra y venga a la mente. Con sentido me refiero a qué estímulos sensoriales podrías traer para generar esta transformación? Eso te permite entender el ‘olor’ del evento, en espacio, energía y sensación.

¿Cuál es la hoja de ruta de una experiencia?

Esta parte es muy importante ya que puede que nos encante soñar pero acá vemos cómo pasamos a la acción.

  1. Planeación: Fórmula DTC Diseño, Tamaño y Costos.
  2. Diseño: Qué experiencias y sensaciones quiero trasmitir. ¿Cuándo y cuántos? Poner fecha es clave para ponernos en acción.
  3. Tamaño: ¿Cuánto va a durar el evento? ¿Un día? ¿Dos? ¿Tres meses?
  4. Costos: Nos ayuda a definir cuánto equipo necesitamos, qué materiales, qué insumos o plataformas. También tenemos que pensar en aquellas experiencias que queremos transmitir, qué costos tenemos asociados.
  5. Construcción: Acá ya bajamos la primera idea y la comenzamos a construir. Acá trabajamos la marca, piezas gráficas, diseñar plan de marketing, alianzas y colaboraciones, medios y todo lo que es comunicación.
  6. Ejecución: ¿Qué plataformas usaremos? Puede ser Zoom, YouTube y distintos soportes para integrarlo con Facebook y así hay muchas opciones. Preguntarle a tu audiencia es muy buena estrategia y sobre todo probar, testear qué funciona mejor para ti y tu audiencia.
  7. Cierre: Tiene que ser parte del evento, es muy importante tenerlo en consideración. La idea es ofrecer algo más y sorprender, agradecer por su tiempo, por su motivación, pero tiene que haber algo que englobe y encierre este evento. Con el cierre podemos generar la continuidad de la experiencia, lo que genera fidelizar, traspasar ese muro digital.

¿Qué tips me darías para que este evento tenga éxito y las personas que se registraron asistan?

Un tip importante es recordar que se viene el evento. Mandar mails recordando porque a la gente se le olvide y en esos recordatorios podríamos mencionarles cómo las personas se pueden preparar ese día, crear el ambiente.

Es muy importante también pivotear, ya que siempre algo puede pasar, pero si hacemos pruebas y testeamos antes del evento, vamos a perder el miedo y nos sentiremos mucho más seguras.

Mi otro tip es soñar en grande. Yo sé que hay que ser realistas y ver el presupuesto pero siempre hay que soñar y tener ideas poderosas, piensa en grande y sin miedo.

Tremenda la Montse ¿no? Yo fui parte de su evento y la verdad es que fue un exitaso, se notó lo profesional y dedicada que fue para armarlo y el cariño que le puso.

Si quieres contactar a Montse, puedes hacerlo directamente en su cuenta de Instagram acá.

  1. Ana says:

    Me encantó

TU COMENTARIO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DEJA UN COMENTARIO

Instagram

CONECTEMOS EN