Emprendiendo sin miedo con Constanza Castagnoli

Si hay algo que tenemos en común entre todas las emprendedoras son los miedos y ansiedades que surgen al decidir si emprender o no. ¿Tendremos un sueldo estable? ¿Podremos hacer de nuestra pasión, un trabajo? ¿Cómo puedo estar más con mis hijos y poder generar un sueldo para no perder mi independencia económica?

¿Prefieres escuchar este episodio?

La mayoría pasamos por procesos internos que a veces sufrimos en silencio y nos sentimos poco comprendidas o pensamos que existe algún problema en nosotros. Este miedo nos paraliza, no nos permite crecer y desarrollar nuestro potencial.

Hoy vamos a conversar del miedo al emprender con Coni Castagnoli. Coni es una brandista fundadora muy querida, psicóloga y experta en trastornos de ansiedad. No solo lleva 10 años de experiencia en este tema si no que también lo ha vivido en carne propia. Ha sufrido ansiedad, estuvo en un largo tratamiento y eso la llevó a querer dedicarse al área de la ansiedad.

¿Cuáles son los miedos más comunes que enfrentamos a la hora de emprender?

El mayor miedo que enfrentamos los seres humanos (y no solo en el emprendimiento) sino que en nuestras vidas… es el miedo al cambio, a lo nuevo. En general vivimos en una zona de confort en donde todo es conocido y sabemos exactamente qué va a suceder y cómo reaccionar.

Todos los seres humanos pasamos el miedo y por distintas etapas cuando enfrentamos un proceso de cambio… (por lo tanto debemos normalizar este proceso, aceptarlo) y es super importante identificar en qué etapa estoy, para poder saber qué hacer y así pasar a la siguiente. De esta manera podrás llegar a la etapa final y así conseguirás explotar todo tu potencial. La idea es que te empoderes ante tu miedo! Y que sientas mayor libertad y tranquilidad.

¿Cuáles son las etapas de cambio por las que pasamos todos los emprendedores?

  • Pre-contemplación: Resistencia a lo nuevo, existe incomodidad y se aumenta la consciencia del problema y de seguir con la conducta actual. Me quedo acá porque es cómodo y lo que conozco.
  • Contemplación: Reconocimiento de problema dónde se evaluan los pros y contras.
  • Preparación: Planificación de la acción, con el cambio como una prioridad. Se hace muy importante hacer pública la intención y establecer fechas.
  • Acción: Se modifican conductas y el ambiente y nos empezamos a centrar en el cómo y en anticipar dificultades.
  • Mantención: Sosteniendo el cambio se consolidan avances y se lucha contra recaídas.
  • Terminación: No vuelve el problema.

Dentro de este gran miedo al cambio al cambio, surgen muchos otros miedos:

  • Miedo a no ser suficientemente buena o experta: No es necesario ser la más experta del mundo para hablar de un tema o hacer algo. Que con lo que sabes y tienes para decir, seguro vas a poder ayudar a otras personas. Y lo más importante de todo, la experiencia se gana haciendo.
  • Miedo a que no esté perfecto: Todo emprendimiento es un proceso de mejora contínua y no de perfeccionismo instantáneo. por eso, cuanto antes empieces, antes podrás aprender, ajustar y mejorar. Y antes llegarás a la mejor versión de tu negocio.
  • Miedo a mi competencia: Pensamos que nunca lo vamos a poder hacer así de bien o que nadie nos va a elegir a nosotras si otros son mucho mejores. La competencia transfórmala en colaboración y que hay lugar para todos. Lo importante es que logres las cosas con tu personalidad y sello propio.
  • Miedo a mostrarnos: Mostrarte hace tu negocio humano cercano y real. Pero ser emprendedor no es tener un cierto tipo de personalidad. Es crear algo que resuena y ayuda a otros, lo mejor es que vayas adaptando tu emprendimiento a tu personalidad y fortalezas y no al revés.

¿Hay una forma de combatir el miedo de manera general y que sirva para todo tipo de situaciones?

Mientras más evitamos, más crece, entonces debemos enfrentarlo, pero no con un sentido de no sentir más ansiedad/miedo, sino de que voy a hacer las cosas pero con ansiedad. Esto genera que vaya aceptando mi ansiedad y que por lo tanto la debilitemos. Si aplico la misma solución de evitar cada vez que tengo miedo,  esto no me va a llevar a nada. Debo cambiar mi conducta.

 

 

Te dije que este episodio se venía power… si sentiste que en algunos momentos la Coni describía exactamente lo que has pensado o vivido, es porque no estás sola. Si te interesó este tema y quieres ahondar un poquito más, te invito a que contactes directamente a Coni en su cuenta de Instagram Nhalai.

Si estás en búsqueda de una comunidad de mujeres power, tremendas e imparables que se apoyan, que colaboran entre sí, que se desafían a tomar acción, quiero contarte que las puertas a mi membresía The Badass Club abrirán en un par de semanas y si resonaste con este episodio entonces TBC es para ti.

TBC es la única membresía enfocada en tomar acción, en donde hay contenido mensual para que potencies tu marca, una comunidad hermosa de mujeres y yo estaré ahí como tu cheerleader personal para que día a día te motives, inspires y obviamente, avances.

TU COMENTARIO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DEJA UN COMENTARIO

Instagram

CONECTEMOS EN