Esto es lo que haría si empezara de cero… Parte 2

¿Tienes ganas de emprender y no sabes cómo empezar? ¿Tienes en mente algún producto emocionante que quieres importar o desarrollar o esa idea que te hace desvelarte pero te sientes de brazos cruzados sin un paso a paso claro?

¿Prefieres escuchar este episodio?

La semana pasada te conté todo lo que haría si empezara con una nueva marca personal, un emprendimiento 100% online y hoy te quiero contar cuál sería el paso a paso exacto que haría si tuviera que crear un producto.

Todas mis caídas se han transformado en un tremendo aprendizaje y hoy quiero compartirlo contigo. Es más, te contaré exactamente un producto que he estado trabajando y aun no lanzo, para así poner ejemplos reales de cosas que he trabajado.

Tenía muchas ganas de crear algún producto de estética, facial, de spa algo así pero no sabía qué. Lo más fácil es ver cuál es la tendencia y llegar y hacer, pero yo ya aprendí mi lección y es por eso que quería estar realmente segura de la necesidad. El área que me interesaba era de la cosmética: aceites, exfoliantes o cualquier cosa relacionada.

1. Estudio de mercado y búsqueda de la necesidad

Teniendo claro el área que quería trabajar, sólo tenía que buscar alguna necesidad.. pero está todo hecho. Sí, todo hecho. No vamos a inventar la rueda nuevamente, pero sí podemos mejorar un producto que ya existe al darte cuenta que no es tan funcional como creías. Buscando reviews en Amazon y revisando las dos y tres estrellas es una idea tremenda para tomar algo existente y mejorarlo.

Estando embarazada, quería crear algo en torno al momento que estaba viviendo. Desde ahí es mucho más fácil dar con necesidades y dolencias ya que yo misma estaba viviendo ese proceso y así podía entender fácilmente qué oportunidades hay. Lo que me llamó la atención fue el mundo de los aceites anti estrías.

2. Encontrar cuál es aquella ventaja competitiva.

Entender qué es lo que hace diferente tu producto del resto es vital para poder crear algo único. Cambiarle un aspecto…. Funcionalidad, materialidad, diseño. Analizando el mercado de los aceites de panza fue super interesante pero es necesario entender – por mucho que me encante la idea y quiera empezar YA – por qué las personas me comprarían a mí y no el clásico que está super posicionado en el mercado.

¿Qué tengo por ofrecer? ¿Cómo puedo crear un producto realmente innovador e irresistible a pesar de lo que ofrece el mercado?

3. Crear perfil del cliente

Entendiendo ya cuál es mi ventaja competitiva, el siguiente paso es crear tu avatar, o el perfil de tu cliente ideal.

En este caso tengo a:

  • La embarazada primeriza
  • La mujer puérpera
  • Mujer que quedó con estrías luego de tener a sus hijos

La idea es poder crear una historia o un relato de cada una para entender cuándo usaría el producto y por qué lo compraría.

4. Validación

Antes de crear marca, logo, branding y todo, es fundamental validar esta necesidad. Lo que yo hice para validar fue hacer un moodboard para que las personas vean el look and feel de la marca, sin siquiera probar el producto.

A partir de ésta validación encontré respuestas hermosas, emocionales…. reales.

Es por eso que muchas veces nos vemos tentadas a emprender con lo que primero se nos ocurre y nos enamoramos tanto del producto pero no vendemos como queremos no por problemas con el producto en sí si no en cómo lo vendemos y comunicamos.

Antes de esta hermosa validación, hice una encuesta preguntando por un producto antiestrías para cualquier persona, y generó mucho debate. Es por eso que finalmente decidí que mi audiencia fueran embarazadas porque 1) yo estaba viviendo esa etapa y 2) lo que pasa en la mente de una embarazada es muy distinto a lo que vive una mujer con estrías desde los 18.

Nuestra comunicación va a ser mucho más efectiva si creamos un mensaje power y todo esto viene a partir de la validación.

Links relacionados:

Por qué tu marca necesita un Mooadboard y 4 pasos para crearlo

Validación: Por qué es importante y 3 tips para hacerlo efectivamente

5. Branding, logo, marca y redes sociales

Al fin es momento de crear la marca. Como ya tenía mi mooadboard listo, me fue más fácil comenzar y acá te muestro cómo se vería. Si tú no lo tienes, éste sería el momento indicado para hacer uno y comenzar a darle vida a tu negocio.

Link relacionado:

Por qué trabajar el Branding de tu marca es clave para crecer

6. Generar expectativa, crear una lista de espera y programar un lanzamiento

Por lo general esto es lo que nos saltamos olímpicamente. La idea es generar expectativa, tener personas que estén ansiosas por comprarnos. Programar el lanzamiento, poner fecha y comenzar a correr la voz antes de tener el producto listo – y tal vez invertir en materia prima e insumos – es la mejor forma de validar.

Una excelente forma de comenzar a crear una audiencia es usando Influencer Marketing y embajadoras que usen tu producto y lo compartan en sus redes sociales. Esto no solo te dará social proof o prueba social – que significa que el producto existe y es bueno, osea te valida – si no que además éstas personas te ayudarán con el contenido visual de calidad para tu marca, evitándote a ti tener que pagarle a fotógrafos, modelos y demases.

Brandista querida, es muy probable que hayas empezado tu emprendimiento creando las redes sociales y eso no está mal. Ya empezaste y yo te celebro por eso. Pero ahora mismo es momento de ir al paso 1 y ponerlo en práctica, nunca es demasiado tarde.

Por apresurarme a sacar mis marcas he perdido mucho dinero y no quiero que te pase lo mismo. Baja el ego y el orgullo y acepta que puedes tener una idea – que por mucho que te encante – no es tan buena. O es buena pero no hay mercado en tu país, en tu ciudad, en tu pueblo. De verdad, este fue mi mayor aprendizaje, porque de qué sirve no querer aceptar que nuestra maravillosa idea no tiene patas si después vamos a estar sufriendo?

Busca un producto, un emprendimiento que no solo te emocione si no que emocione a tu potencial cliente mucho antes de que hayas creado tu producto, es ahí donde realmente vas a saber que andas por el camino indicado.

categoría

COMPÁRTELO EN

TU COMENTARIO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DEJA UN COMENTARIO

Instagram

CONECTEMOS EN