Esto es lo que haría si tuviera que empezar de cero… PARTE 1

¿Prefieres escuchar este episodio?

Hace un par de años, cuando tenía mi marca de zapatos, yo quería armar un blog de vida sustentable. La idea venía de poder compartir tips, recetas, tutoriales, todo pensando en personas que llevaban o querían llevar un vida más sustentable. Tenía pensado hacer tours a ferias y tiendas de ropa usada para buscar tesoros y reaprovechar los materiales para así hacer paso a paso de cómo darles una segunda vida a éstos. 

Tenía la idea completa pero no tenía idea cómo empezar. Sentía que era una oleada de cosas por hacer, y lo más difícil era ponerlo en práctica. No quería que se viera como un pegoteo de información, ni que me pillara la ola con el contenido… quería crear algo verdaderamente pro para así posicionarme como experta en el tema compartiendo contenido de calidad.

Y adivina qué. No lo hice. Era buenísima idea porque ya tenía mi marca de zapatos sustentable y me estaba yendo por esa dirección – de posicionarme como diseñadora sustentable –  pero al no tener claridad del paso a paso obvio que lo dejé procrastinar. ¿Te ha pasado?

O tal vez te sientes que estás justo en ese momento de querer empezar y seguir y darle pero: o te sientes sin dirección y por lo tanto desmotivada, o sientes que es demasiado inabarcable. Hoy, unos 3 años más tarde, tengo más claridad que nunca. Es más, es lo que hago… juntar lo que te apasiona con lo que eres experta y hacer de ello un negocio y obviamente cómo mapearlo para ir paso a paso creándolo. 

Es por eso que decidí hacer este post y hoy te contaré sobre el paso a paso que haría yo si tuviera que empezar con una nueva marca personal, algo que me apasiona pero que no está relacionado con marca personal – que es lo que hago hoy en día – para poder poner ejemplos concretos y que tu puedas llevarlo a tu propia marca. 

Ahora te cuento de mi idea; es hacer un blog de tutoriales de costura usando telas lindas, por si no sabías algo que me encanta. Siento que este tema es muy buscado en Youtube por lo que haría videos, blog obviamente con gráficas para Pinterest que también es muy buen motor de búsqueda y obviamente un IG. Pero… cómo empezaría? Con todas estas plataformas sentiría que es demasiada información. ¡Demasiado abrumador!

Estudio de mercado

Antes de empezar a buscar un nombre sexy y atractivo y cómo hacer el Instagram, buscaría qué es lo que se está haciendo. Qué tipo de blogs ya existen, cómo los monetizan, cómo comparten el contenido, etc. Es muy importante entender qué es lo que se está haciendo de forma local y en otras partes del mundo para así crear algo único, diferente… tomar las cosas que nos interesen, buscar oportunidades nuevas y meter todo en la juguera.

Entender al cliente

¿Qué vamos a resolver? ¿Cuál es nuestro aporte? Todo esto nace del estudio de mercado pero es vital entender cómo el cliente se vincula con el contenido, qué es lo que está diciendo sobre éste, qué dudas le quedan.. en el fondo cómo nosotros podemos hacerle la vida mejor. Teniendo claro el perfil de persona que se alimentaría de nuestro contenido, crearía un primer tutorial, nada fancy pero si tomando lo observado y lo compartiría en mi IG personal y en alguna plataforma donde haya potencial audiencia, esto es para validar aquella necesidad.

Crear estrategia de monetización

Para que una marca sea un negocio y no un hobby, tenemos que si o si pensar en cómo lo vamos a monetizar a pesar de que no comencemos a generar nada aun. La idea es tener un plan, una estrategia cosa de siempre mantenernos motivadas y saber qué paso dar. En este caso, yo pensaría en ponerle publicidad a mi blog una vez alcance los usuarios mensuales que te piden. Para esto entiendo que tengo que llevar mucho tráfico a mi blog y mis redes en cuanto ya tenga el contenido andando, pero al tener esto claro me permite visualizar con claridad los pasos. 

Podría vender tutoriales e incluso hacer cursos online o una membresía, una caja de suscripción y talleres. ¡El cielo es el límite!

Armar el flujo de trabajo

Como te fijarás, aún no llego al crear logo ni el Instagram. 

Lo primero que haría sería dividir el contenido en pilares o temáticas o categorías. Por ejemplo: tutoriales rápidos sin máquina de coser, tutoriales con tela plana, de punto, etc.. o también se pueden categorizar por bebé, embarazada, accesorios y otros. 

A partir de ésto haría una lista de todos los tutoriales que tengo en mente y que podría desarrollar YA, para así ponerme manos a la obra. Antes de crear el calendario, crearía el contenido mismo y para esto es importante entender cuál es el flujo de trabajo. Porque pasa muchas veces que queremos comenzar a crear como de a poco, hacemos un tutorial hermoso y luego nos desinflamos porque no tenemos tiempo. Justamente lo contrario, la idea es crear todo un mismo día. Esto se conoce conoce como batch working. 

Entonces, hay que mapear el flujo de trabajo… en este ejemplo tendría que ser así:

  1. Anotar todos los tutoriales por hacer… 1 a la semana, son 4 al mes. Haremos 8.
  2. Recolectar todo el material que necesitamos… haría una lista de cada uno y buscaría las materialidades. Hablaría con proveedores para ver si les interesa hacer colaboraciones (pensando siempre en monetizar!)
  3. Buscar cámara o camarógrafo, trípode, settear la escena. 
  4. Grabar
  5. Editar para YT e IGTV y Reels
  6. Crear paso a paso escrito
  7. Subir al blog
  8. Crear gráficas para compartir

Crear calendario de contenido

¿Qué día se publicará cada tutorial? Teniendo claras las fechas nos servirá para ponerle deadlines, o fechas límites. Si quieres que alguien te ayude con la grabación – por ejemplo – lo ideal es contratarlo solo un día y así grabas todo de una, ¿cierto?, es importante saber la fecha límite y respetarla para que esta persona te entregue todo tal día y tu puedas seguir con las siguientes tareas del flujo de trabajo.

Crear marca

Ahora recién crearía marca. Ya que tenemos claridad exacta de nuestro contenido y además tenemos el material, ahora es el momento de hacer un logo, branding y todas las cosas emocionantes que tal vez quisiste hacer en el punto uno.

Planificar tareas y agendar

Para poder llevar a cabo el flujo de trabajo es indispensable determinar bloques de horas en ello, sobre todo si lo haces sola. Si tienes que escribir 8 posts, o grabar 8 capítulos, lo que sea, si yo no lo agendo e muy probable que no lo haga. Es importante dar bloques de tiempo reales ya que muchas veces me pasa que digo que escribiré 4 episodios en un día y bueno, es irreal ya que también tengo asesorías u otras cosas que preocuparme.

Organizar el contenido y automatizar en plataformas

Ahora que ya tenemos el contenido inicial creado para 8 semanas y nuestras redes sociales listas, ya lo organizaría en aplicaciones como Trello para que se suba automáticamente a Instagram, igual que con YouTube y las otras apps.

El flujo de trabajo es algo largo y engorroso, pero créeme que trabajando arduamente podrás tener contenido de altísimo valor y así tu preocuparte de la estrategia, de generar más contenido, relaciones y alianzas comerciales, vender, etc y no sentirte semana a semana en una rueda constante.

Si no lo priorizas, nunca vas a dejar de sentirte bajo la rueda del hámster.

Imagina todo lo que puedes lograr al tener una estrategia de contenido clara. Yo feliz armaría este blog ya que en mi tiempo libre generalmente creo cosas nuevas y busco moldes, busco texturas y telas, me apasiona. Pero como te das cuenta, para que sea un hobby ¡es mucho tiempo invertido! Es por eso que es importante entender cómo lo vamos a monetizar en un comienzo para no sentirnos desmotivadas en el camino.

Generando buen contenido de valor, con estrategia e intención, vas a poder monetizar tu marca antes de lo que tu crees. 

Si quieres saber ahondando sobre contenido, estrategia y monetización te tengo la tremenda invitación. Este viernes a las 15 hrs SCL estaré dando una Masterclass especial y obvio gratis llamada 𝗠𝗶𝘀 𝟯 𝗣𝗶𝗹𝗮𝗿𝗲𝘀 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗖𝗿𝗲𝗮𝗿 𝗖𝗼𝗻𝘁𝗲𝗻𝗶𝗱𝗼 𝘆 𝗠𝗼𝗻𝗲𝘁𝗶𝘇𝗮𝗿 𝘁𝘂 𝗠𝗮𝗿𝗰𝗮⁠, para que aprendas a crear contenido que no solo atrae a la audiencia correcta si no que también te posiciona a ti como la experta que eres para así monetizar tu marca de forma orgánica 👏🏼💛

Esta clase es perfecta si tu eres creadora de contenido, coach, creadora de cursos, freelancer, provees un servicio o estás creando tu marca personal y estás buscando una estrategia de creación de contenido para transmitir tu mensaje de forma profesional y cercana con el fin de ofrecer tus servicios y vender con naturalidad.⁠

¡Regístrate acá y te espero en la sala de clases!

categoría

COMPÁRTELO EN

TU COMENTARIO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DEJA UN COMENTARIO

Instagram

CONECTEMOS EN