Con Devuelta

Cómo emprender en verde a escala global (y atraer fondos) con Isa de Con Devuelta

Emprendimiento, Productividad

Hoy tengo a una querida amiga, Isabel Diaz del Rio, fundadora de Con Devuelta. (www.condevuelta.cl)
Con Devuelta es un emprendimiento que ayuda a los restaurantes a reducir los envases de plástico de un solo uso, adjudicándose fondos de Corfo Semilla liderado por mujeres y ahora un Corfo de Innovación de Envases y Embalajes para la economía circular. para lanzando en Mayo 2023 y hoy ya han evitado más de 50 mil envases de un solo uso.

Bienvenida Isa a Tremendas e Imparables!

Preferis escuchar este episodio?: Ep 187 Cómo emprender en verde a escala global (y atraer fondos) con Isa de Con Devuelta

Pregunta 1: ¿Qué te inspiró a iniciar ‘Con Devuelta’? ¿Hubo algún momento o experiencia particular que te impulsara a comenzar este emprendimiento?

Lo que me motivó a comenzar con Con Devuelta, es que hace tiempo trabajaba en una empresa de envases desechables. Hacíamos el equipamiento para aviones (todas las bandejas y vasos que se usan en los vuelos) y para otras empresas y restaurantes de comida rápida.

Me dedicaba a hacer los envases desechables más sustentables: de papel, de cartón, de fibra, buscando mejores resultados. Luego de un tiempo y por la experiencia de mi trabajo, me di cuenta que si todos nosotros usamos envases sustentables y desechables en verdad no hay suelo que aguante.

Decidí que en verdad ese no era el camino, tenían que ser retornables y ahí pensé “tengo que hacerlo”. Tenía la idea muy clara asi que renuncie a la empresa en donde estaba y cree “Con Devuelta”

pregunta 2: ¿Cómo ha evolucionado el modelo de negocio de Con Devuelta?

Ha evolucionado mucho. Me encanta que hace un tiempo estábamos usando el color verde, como color representativo de marca, porque representaba lo ecológico, sustentable, pero todas son así y encontré que para que se note tiene que ser disruptivo, diferente, por eso tomamos como color de marca el rosado
.
Respecto a los comienzos, los primeros envases fueron los de pizza. Partimos con la idea en enero de 2002, qué hacer, qué envase, qué tipo de comida es la que más se vende y pensamos en la pizza. Trajimos envases de pizza retornables a Chile, y probamos la idea. Descubrimos que podíamos hacer un emprendimiento usando envases de pizza y haciendo todo el cambio de ese tipo de comida, pero cada persona consume 1 o 2 pizzas al mes y no rendía.

Pensamos en zona de oficinas, la gente que almuerzan todos los días utilizaría 20 envases al mes, entonces en ese sentido había mucho más impacto en la cantidad de envases que se utilizaban si atacamos un tipo de cliente (almuerzo diario de oficina, almuerzo saludables, caseros, cafetería, etc).

Actualmente estamos con vasos de café y también es mucho el material que se utiliza, porque podes tomar 2 o 3 cafés por día y ahí son muchos vasos de polipapel utilizados creyendo que es mejor que el plástico.

Queremos lograr nuestra misión que es dejar de usar envases desechables, entonces vamos cambiando el producto a medida que vamos viendo cómo se comporta en el mercado.

pregunta 3: ¿Cuáles han sido los mayores desafíos que has tenido en este camino?

Todos los días son desafiantes cuando emprendes. En verdad creo que de las cosas más fuertes ha sido quizás que partimos con mi socia y darme cuenta que no iba a funcionar si seguíamos juntas. Fue muy difícil pero terminamos muy amigas, así que fue un desafío superado.

Otro desafío es estar abierta a opiniones, porque quizás el envase de pizza no funcionaba, luego utilizamos otro envase, el entender que de repente la idea de los envases retornables gusta pero a las personas puede haber otras cosas de con DeVuelta que no les gusta entonces estar super perceptivos a poder entender qué es lo que realmente la gente quiere y como brindarlo.

pregunta 4: ¿Qué le dirías a alguien que nos esté escuchando que quiera asociarse con alguna amiga?

Esto es como un matrimonio con números. Se comparte cuenta corriente, tarjeta, y mucho más

En una experiencia anterior, tenía otro emprendimiento sola, y al final por distintas razones personales, en ese momento no continué y en su momento creí que había sido por no tener una socia y no saber cómo seguir sola. Luego entendí que fue por inmadurez, era muy chica, y cuando empecé con este proyecto lo primero que pensé fue que necesitaba una socia. Por eso llame a Lauri, confío en ella, puedo compartir una cuenta, invertir dinero, es muy distinta a mi. Más allá de que ambas seamos diseñadoras somos distintas pero al final me di cuenta que cuando necesitas tener a alguien en tu equipo primero debes ver qué es lo que necesitas y luego salir a buscarlo.

Elegir a alguien para contratarlo, ir con calma, ver como funciona y luego ser socios. Es importante también encontrar a alguien que tenga tu misma ambición y ambas partes pongan la misma energía, tiempo y cuidado en el proyecto.

pregunta 5: ¿Cuáles son tus principales consejos para aquellas mujeres que desean emprender en el ámbito de la sostenibilidad o tienen ideas para negocios similares?

Yo creo que en un muy buen momento partiendo primero por los fondos por ejemplo Corfo ahora tiene una mirada muy de sustentabilidad entonces no está dando plata a proyectos que no sean sustentables entonces es un super buen momento.

Por otro lado, es urgente hacer algo sustentable. Creo que cada cosa que hagamos tiene que ser con la mirada en no contaminar más el medioambiente, que no contamine y que sea sustentable. Con la crisis climática que tenemos ahora es completamente urgente y hay muchas posibilidades.
Hay que crear todo lo que ya existe pero que sea sustentable, entonces posibilidades hay miles.

pregunta 6: ¿Cómo puedo salir del emprendimiento sustentable artesanal y tener un producto que puede tener mayor impacto en la escala global?

Creo que el desafío es mayor cuando quieres hacer un emprendimiento sustentable, porque tienes que hacer lo mismo que estabas haciendo pero con una base sustentable. Le estás poniendo un poco más de complejidad y requisitos a lo que estás haciendo.

Creo que algo que representa muy bien lo que hay que hacer es esa frase que dice “si quieres hacer algo innovador o algo nuevo, tienes que hacerlo aún mejor de lo que ya está hecho”. Hay que mejorar el producto y la propuesta de valor al producto.

Por ejemplo, yo ofrezco envases retornables. Mis envases retornables en comparación con los desechables aparte de que solamente es un envase retornable lo que hago también es mejorar la experiencia de comer de la gente. Es mucho más rico comer de un envase un poco más rígido con una mejor presentación. Y de este modo la experiencia de comer de un envase sustentable es mejor y así también cambiar la idea que tiene la gente sobre lo sustentable.

Hay que mejorar lo que hay ahora, no solamente hacer un recambio de materiales de lo que ya existe. El desafío está en hacer cosas que puedas vender o escalar como si fuera un negocio “normal”. Tiene que haber aporte y que ayude a la calidad de vida de la gente.

pregunta 7: ¿Cual es tu opinión respecto a China y todo el bum que hay de gente que trae cosas y este exceso de materias primas y tóxicos?

Es muy complejo para uno mismo poder decidir qué es lo más sustentable. Es muy agotador. Necesitas mucha información.
En europa ahora están eliminando todo tipo de términos que sean como “greenwashing” qué es como “lavado de conceptos verdes”
Me estresa mucho ver todo lo que pasa, y decido reducir el consumo porque la gente se acostumbra que hay que Reciclar, Reutilizar pero la primera R que tenemos que tener en cuenta es la de Reducir el consumo.

pregunta 8: ¿Qué impacto esperas lograr a largo plazo con ‘Con Devuelta’? ¿Hay algún objetivo o meta específica que te gustaría alcanzar en el futuro?

Mi plan es soñar en grande. Ser emprendedor siempre es un dolor de cabeza, así que es mejor tirarse a lo grande.

Mi plan es seguir creciendo en restaurantes de Santiago (Chile). Actualmente busco los platos, los lavo, reparto, etc. Me ocupa espacio en la cabeza y a lo que quiero llegar es tratar de escalar y que yo no tenga que lavar los envases. Que la logística quede más separada del proyecto. Tratar de tercerizar esas partes es lo que estoy tratando de hacer ahora para poder tener una especie de aplicación o algo más digital y que la idea llegue a otro lugares, más allá de que yo tenga que llevar el envase a Perú, Colombia, Bolivia, donde sea.
Estoy trabajando para que este año ya sea una operación completamente independiente.

Mi objetivo principal es que mi negocio crezca en regiones. Empezar por otras ciudades de Chile y más adelante llegar a otras ciudades del continente.

Si este artículo te gustó, estos te encantarán:

Empoderamiento y liderazgo, con Jime Zapata de Genias

Más allá del bordado: un negocio con magia, con Lotte de Loca por los Hilos

Compártelo en:

Comentarios:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Tu Comentario: