estrategia

El poder de la estrategia, el camino para crecer en grande

Emprendimiento, Marca Personal, Productividad

Hoy te comparto un episodio un poco diferente, es un live que hice con Monse de Inquieta. Monse ya ha estado en el podcast otras veces, es una gran amiga, alumna y en esta ocasión me ha invitado a hablar todo sobre el poder de la estrategia, por qué es importante, cuáles son los mayores errores que cometemos al emprender.

Prefieres escuchar este episodio?: Ep 185 El poder de la estrategia, el camino para crecer en grande

PREGUNTA 1: las emprendedoras solemos irnos hacia el lado del marketing, la comunicación, lo visual y en ocasiones no vemos lo que está detrás del negocio, ¿Qué crees de ésto?

En lo personal soy multiapasionada, dispersa, desorganizada y todas las cosas que puedan tener una connotación negativa, las transformé en mis fortalezas. Tuve que crear estructuras y ser organizada para que mi negocio funcione.

En muchas ocasiones, una emprendedora que quiere renunciar a su empleo para trabajar menos horas, poder estar con sus hijos, etc, no tiene estructura y finalmente eso pasa la cuenta en su emprendimiento.

Nos distraemos con lo que vemos en redes sociales, con el día a día, con la tendencia y no tenemos una mirada de mediano o largo plazo en lo quiero que sea mi marca, o en qué es lo que quiero proyectar, cómo quiero vender, cómo trabajar los fundamentos. Creo que en estos puntos es donde muchas emprendedoras tienen los pilares de las marcas un poco inestables porque no los han trabajado.

En lo personal, me pasó. Vendía cursos, eran buenísimos pero generaban distracción. Las emprendedoras que no tenían los pilares de sus marcas claros, creaban las estrategias que les ofrecía en mis cursos. Quizás no era lo que necesitaban o al menos no en ese momento, por lo que terminaba siendo una distracción para ellas y sus negocios.

Lo que también sucede es que en el fondo queremos hacer todo al mismo tiempo, crear una escalera de productos y terminamos sin hacer nada. Ese es un gran error que veo mucho y debemos ir paso a paso poniendo foco en lo que realmente queremos para nuestra marca.

PREGUNTA 2: ¿Qué es una escalera de productos?

Básicamente es armar un embudo, que prefiero llamarlo “el ciclo de vida de un cliente”. Llega porque algo le llamó la atención, comienza descargando un recurso gratuito, luego compra un producto de bajo costo y luego compra un producto de mayor costo.

Por ejemplo: Antes vendía el método Admira, un producto de 7 dólares, y era la antesala de mi Desafío 6 en 6.
Ahí tengo una escalera de productos: comienzo con recurso gratuito, luego con producto que vale 7 dólares (admira), después el producto de 67 dólares (6 en 6) y luego puedo ofrecer sesión 1 a 1 e ir escalando.

Es un embudo porque cada vez va a haber menos personas pero va a costar más. Y las personas que van quedando, son aquellas que realmente están interesadas en lo que ofrezco y quienes invertirán en mis productos.

Es importante tenerlo proyectado, pero no es necesario tener cada pieza de este camino desarrolladas desde el comienzo.

PREGUNTA 3: ¿Cómo ves proyectar estrategia de manera anual, trimestral, mensual?

Encuentro que es super desafiante generar una planificación cuando la vida en general es cambiante y nosotros evolucionamos día a día.

En 2023 empecé a vender mi programa, utilicé estrategia de ADS y no fue lo que esperaba. Comencé el año habiendo proyectado una cosa y en marzo, abril supe que debía haber un cambio radical. Por lo tanto, es poderoso pensar como quiero crecer o luego ver cuanto crecí, pero es importante ser flexibles en la planificación. Trabajar en cómo me proyecto en un año o hacia donde quiero que vaya mi marca. Esa planificación es super importante y la flexibilidad también porque vamos evolucionando con la vida cotidiana y eso nos hace crecer y directamente si nosotros cambiamos, cambia nuestra marca.

Es un balance porque podemos proyectar todo el 2024, y comenzado el año se nos ocurre una super idea y solemos dejar de lado el plan proyectado. Aquí es donde es importante ser flexibles. Poder darle espacio a esa nueva idea, sin perder el foco en la estrategia planificada anteriormente.
Si surgen nuevas ideas o nuestro negocio comienza a mutar porque nosotros estamos evolucionando, tenemos que pensar si eso está alineado con nuestro objetivo, con nuestra proyección, si es que tiene mayor impacto o es más estratégico. Debemos mantener el plan y ser flexible manteniendo el objetivo y foco que tenemos.

Parte de la estrategia es no estar solas en este camino emprendedor. Es importante tener a alguien que sea nuestro cable a tierra, que nos ayude a aclarar ideas. Eso hará que podamos visualizar nuestro objetivo y avanzar en nuestros negocios. Si aún no tenemos los recursos para invertir en un coach, puede ser una amiga, o algún confidente con quien poder compartir todo aquello que se nos ocurra.

Es importante también darse bloques semanales de trabajo de estrategia porque en nuestro horario no hay espacio para la revisión de estrategia.
Debemos ponernos un bloque donde podamos ver qué mensajes funcionaron, ver métricas, proyección, hacia donde estamos yendo, que podemos hacer, etc. Ese trabajo de sentarse a observar la marca, no lo hacemos ni tenemos en cuenta como algo necesario. Debemos lograrlo como hábito.

Si este episodio te hizo sentido y quieres que te ayude a trabajar en tu estrategia 2024, para que así puedas trabajar menos y vender más, ve a labrandista.com/quiero para que agendes una llamada de estrategia conmigo o con Andre y así puedas conocer más sobre mi nuevo programa. ¡Me encantaría tenerte dentro si quieres lograr tu mejor año!

Si este artículo te gusto, éstos te encantarán:

5 acciones para planificar y activar tu mejor año
Porqué decidí invertir en una coach y por qué tú deberías hacerlo también

Compártelo en:

Comentarios:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Tu Comentario: