La Magia de las Comunidades Online (y cómo crear la tuya)

Mi querida brandista, emprender es solitario y difícil. Sobretodo cuando tenemos un círculo de amigas y familiares que llevan una vida profesional más tradicional, empleadas en grandes empresas y ven como algo raro que tú estés emprendiendo y a veces, sin querer, pueden echar abajo tus ideas y sueños. 

¿Prefieres escuchar este episodio? 

Por qué necesitas una comunidad

Vivimos en una constante montaña rusa de emociones y por eso es que cuando nos reunimos con personas que están pasando por lo mismo que nosotras y compartimos algo en común (ya sea un problema, un anhelo, un desafío) nos sentimos acompañadas, nos sube la energía, fluyen mejor las ideas y nos sentimos confiadas. 

Por eso es importante identificar a las personas con quien vale la pena juntarse y buscar comunidades de personas o guías que compartan tus ideas, estén en tu misma parada y te apoyen. Yo estoy día a día en esta búsqueda, y para mi el ser parte de comunidades de emprendedoras de manera online ha significado dejar de sentirme sola. Compartir mis triunfos, mis miedos y mis desafíos. 

Es por eso, que tú al posicionarte como guía o experta en algo, te estás parando en un pisito y estas personas – las que te escuchan, las que te comentan – están esperando saber de ti y que las guíes, están esperando sentirse acompañadas y comprendidas por ti.

Cómo crear tu comunidad online

Primero necesitamos entender que una comunidad es la intersección entre información y experiencia. Independiente de si es física, virtual, pagada o gratuita, significa rodearse con personas que resuenan con un mensaje en común, se identifican con un tema y eligen a un guía para que las lidere.

Si tu quieres crear una comunidad, tienes que hacer justamente eso…armar un grupo pequeño de personas que resuenan con tu mensaje, se sienten identificadas contigo y te eligen a ti como guía. Aunque a veces puedes sentirte sola porque literal sientes que le hablas a los grillos, lo importante es la consistencia y determinación, así como la estrategia y la intención. 

Si queremos empezar a armar nuestra comunidad lo primero es empezar a conectar. Dar, servir, educar…generar lazos. 

Lo que compartimos en nuestras redes sociales y cómo lo compartimos SI importa. Cuenta historias, abre tu corazón, sé vulnerable, cuenta tus fracasos, tus caídas, muestra sentimientos, sé real, da soporte y deja que te den soporte también. Al fin y al cabo, sé humana y auténtica. 

Irás creando un espacio de seguridad, un espacio en el que tu audiencia se sentirá cómoda contigo. Y así cuando comiences a ver que hay personas que día a día se nutren con tu contenido, notarás que tienes reales fans.

Dónde crear tu comunidad

 Sin ser para nada una fanática, Facebook es la plataforma que más me gusta para crear comunidades. Es una plataforma amigable para todo tipo de usuarios, la gran mayoría tiene una cuenta creada y tiene hartas herramientas que te sirven para nutrir esta comunidad. 

No es fácil liderar un grupo en Facebook – o en la plataforma que elijas – , ya que se necesita tiempo y dedicación para generar que las personas se sientan especiales e incluidos dentro de la conversación.

Así que acá te dejo algunos tips infalibles que debes seguir al crear y mantener tu comunidad: 

  • Los miembros deben sentirse con el poder de interactuar y plantear inquietudes o buenas ideas. Las comunidades no deben tener un solo líder (o sea tú), si no que todas las personas se apoyen entre sí.
  • Usa videos en vivo o lives para acercarte a tu audiencia. Tu comunidad se sentirá mucho más especial cuando compartas algún insight o algo especial  a través de este grupo exclusivo.
  • Pide feedback! Pregúntales dónde están y qué necesitan. Pide ayuda para poder resolver qué tipo de contenido y oferta crear. 
  • Hazlos sentirse parte de algo. Ponles un nombre especial, usa un hashtag especial. Hazlas sentir orgullosas de este grupo único. 
  • Olvídate de la competencia. Muchas veces no compartimos o mostramos de más por miedo a que nos copien, a que aprendan algo más rápido que nosotras… pero tienes que entender que tu, con tu autenticidad, aunque haya alguien al lado que haga “lo mismo” nunca será igual! Busca tu propia tribu, sé auténtica y busca tu propia forma de abordar tu oferta. Haciendo esto único, cualquier persona que ofrezca algo similar que tu ya no será competencia porque atraerán a distintos tipos de audiencia. 
  • Mientras más das, más recibes. No es sobre lo que tu quieres obtener del grupo, si no que preocuparte de compartir buen contenido, creando un espacio seguro y conexión, vas a formar una tribu de personas que te seguirán a todos lados. 

Brandista querida, si aún no haz creado tu comunidad, este es el momento de hacerlo! Y si tú aún no eres parte de ninguna comunidad, no tienes ese soporte de otras emprendedoras que están viviendo lo mismo que tú,te invito a que te unas a la lista de espera de The Badass Club. Muy pronto abriremos las puertas y me encantaría que seas la primera en la lista. Puedes encontrar toda la información acá.

Emprender es solitario, no lo hagas sola. Rodéate con personas que están en la misma sintonía que tú y que te desafían día a día a ser la mejor versión de ti misma.

categoría

COMPÁRTELO EN

TU COMENTARIO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DEJA UN COMENTARIO

Instagram

CONECTEMOS EN