Mamá sin caos Cata Schaerer

Mamá Sin Caos: Maternidad, Autocuidado y Redes Sociales

Emprendimiento, Marca Personal

Hoy tengo de invitada la mamá sin caos. Sí, tal cual, Cata Schaerer es la fundadora y creadora de Mamá Sin Caos, cuenta enfocada en el empoderamiento materno que cuenta con 1 millón de seguidores entre 5 plataformas y un mensaje fuerte y claro.

¿PREFIERES ESCUCHAR ESTE EPISODIO? Ep 142 Maternidad, Autocuidado y redes sociales con Cata Schaerer de Mamá sin Caos

Mamá sin caos con Cata Schaerer

1. Cata, cuéntanos cómo llegaste a crear Mamá Sin Caos

Soy abogada de profesión y creé mi propio estudio, pero durante la pandemia me vi encerrada en casa con dos niños pequeños, un embarazo que después perdí y tratando de sacar adelante mi trabajo y mi hogar. Fue entonces cuando, gracias a mi imaginación y a mi necesidad de sobrevivir al encierro, empecé a diseñar soluciones prácticas para compartir con mi entorno.

Siempre he tenido una visión instintiva de la maternidad, lo que llamó la atención de mi entorno. Me di cuenta de que tenía información valiosa y práctica que podría servir a otras personas, y así, abrí una red social para compartir mis consejos.

Quería que esto se convirtiera en un emprendimiento que fuera compatible con mi maternidad, ya que, aunque mi estudio de abogadas me ayudaba a desarrollarme profesionalmente, no me llenaba tanto. Finalmente, a mediados de 2020, decidí congelar mi participación en mi estudio y, a finales de ese mismo año, lo vendí para dedicarme al 100% a mi plataforma, y en dos años y medio, logré crear una comunidad de 1 millón de seguidores en 13 países.

 

2. ¿Qué es el autocuidado y cómo se incorpora en la maternidad?

El autocuidado es un trabajo mental que nos permite movernos de un estado emocional en el que nos encontramos hacia el estado mental en el que nos gustaría estar.

A veces se cree que el autocuidado se trata de actividades fuera de la casa, como ir a la peluquería o salir con amigos, lo que puede resultar incompatible con la maternidad. Sin embargo, es importante conectarse con uno mismo, aprender a validar nuestras emociones y tomar decisiones estratégicas para lograr el estado emocional deseado.
Cuando se trata de la maternidad, ser un buen padre tiene más que ver con “ser” que con “hacer”. Es importante ser un refugio y un espacio de contención para los niños, un líder positivo y saber cómo administrar las emociones ante situaciones adversas.

Cuando comenzó la pandemia, decidí aprovechar al máximo el tiempo de estar en casa con los niños. Mi mensaje fue todo lo contrario a lo que se esperaba: tomarse las cosas con calma y reservar la energía emocional para los imprevistos de la maternidad. Para mí, la maternidad no se trata de tener paciencia, sino de priorizar de manera diferente y ser consciente de mis emociones.

Gracias a mi terapia, he aprendido a buscar soluciones prácticas de una manera más instintiva e independiente del estándar de perfección que se muestra en las redes sociales. Aunque entiendo que muchas madres luchan con el miedo a equivocarse y la culpa, yo he venido haciendo ajustes en función de lo aprendido para lograr un equilibrio en mi vida.

Mira esta guía de Autocuidado de Mamá sin Caos

 

3. ¿Qué es la matresencia?

La matrescencia es un concepto que se refiere a los cambios hormonales, físicos, mentales y emocionales que experimentan las mujeres tras dar a luz a sus hijos. Durante esta etapa, muchas madres experimentan una sensación de “rebote”, tratando de volver a ser la mujer que eran antes de convertirse en madres.

Sin embargo, cuando se comprende que la eficiencia y el éxito pueden tener significados diferentes, la matrescencia puede ser vista como un periodo de transformación y crecimiento personal. Esta etapa suele durar entre 3 y 4 años y es importante destacar que como sociedad debemos normalizar y aceptar los cambios físicos y emocionales que experimentan las mujeres durante este periodo, de la misma manera que lo hacemos con los adolescentes. Considero que es fundamental que más mujeres y madres conozcan este concepto y comprendan que la matrescencia es una oportunidad para crecer y transformarse en una mejor versión de sí mismas.

3. ¿Cómo nacen tus ideas de contenido?

Cuando empecé con Mama Sin Caos, mi plataforma principal fue Instagram y mi mensaje clave era la importancia del autocuidado y de tomarse las cosas con calma. También compartía consejos para simplificar la gestión del hogar, pero siempre con el objetivo de ayudar a las madres a tener tiempo para sí mismas, en lugar de centrarse únicamente en su lista de tareas pendientes.

Para asegurarme de tener suficiente contenido, planificaba mis publicaciones con un mes de antelación, teniendo en cuenta que la maternidad con niños pequeños a menudo implica imprevistos. Me centraba en temas específicos relacionados con el autocuidado y buscaba proporcionar datos prácticos que pudieran enlazarse con el tema principal. Con el tiempo, mi comunidad comenzó a plantearme temas que necesitaban más atención y, gracias a esto, empecé a ser más consciente de las necesidades de mi audiencia.

Revisa las redes sociales de Mamá sin Caos acá

Si te gustó… ”Maternidad, Autocuidado y RRRSS con Cata Schaerer de Mamá Sin Caos” esto te encantará:

4 errores que cometes cuando intentas ser productiva

Cómo crear un negocio que genera dinero mientras duermes

Compártelo en:

Comentarios:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Tu Comentario: