Cómo Perderle El Miedo A Tus Finanzas

Productividad

¿Te da susto abrir el estado de cuenta? ¿Tienes un desorden financiero? ¿Tienes mezclada las cuentas personales y las de tu empresa?

Hace unos meses tuve el lujo de contar con una tremenda invitada, experta en el bienestar financiero, Rosanic Camacho, quien nos dio una tremenda clase de cómo podemos lograr finanzas saludables en nuestro negocio y de paso en nuestra vida personal.

De paso si no has escuchado ese episodio, te invito a que busques el episodio 123 del podcast.

Si eres como yo que cuando escucho la palabra finanzas, números, presupuesto o alguna similar me siento algo intimidada.

PREFIERES ESCUCHAR ESTE EPISODIO? : EP 141 Cómo Perderle El Miedo A Tus Finanzas

Es un tema en el que no me gusta ahondar mucho y conversando con muchas amigas/clientas me he dado cuenta que es un tema súper recurrente, más de lo que pensaba. 

Son muchas las que ni siquiera se atreven a abrir su estado de cuenta de la tarjeta de crédito, o incluso revisar el estado de la cuenta corriente , lo que probablemente puede hacernos gastar más de lo que nos ingresa. 

Si tú has pasado por eso, o sientes que estás cerca de esa situación, déjame decirte que es más común de lo que crees y estoy aquí para decirte no estás sola! 

Es que a la mayoría no se nos educó financieramente, no nos enseñaron de hábitos de gastos saludables, quizás nociones de que debemos ahorrar, pero no hay una educación formal fuerte en este aspecto, y muchas nos damos cuenta recién en la vida adulta de que no sabemos cómo manejar nuestras finanzas. 

 

Es por eso que hoy con mucho esfuerzo quise ahondar más en este importante tema, y de cómo yo he ido tomando el control de este aspecto antes tan temido para mi. 

El dinero a menudo se asocia inconscientemente con la autoestima, y es por eso que antes de seguir cualquier consejo financiero que nos pueda dar un experto en finanzas o ver videos explicativos en youtube sobre el tema, (que me imagino sabrás hay MILES),  te aconsejo realizar un ejercicio de introspección en donde puedas hacerte las siguientes preguntas:

¿Qué relación tengo con el dinero? ¿con mis finanzas?

¿Se me hace fácil enfrentar este tema con honestidad? ¿o es un tema que evito?

¿Qué sentimientos me surgen cuando pienso en mi situación financiera?

¿Me gusta la idea de hacer un presupuesto?

 

A muchas personas les pasa que cuando les hablan de hacer un presupuesto les puede intimidar, porque ello significa restricción, privarse de cosas.

Cuando no tenemos claridad de nuestros ingresos, y gastos no nos cuestionamos mucho en qué y en cuánto estamos gastando, ¿lo vamos viendo en el camino, cierto?

Tenemos ciertas nociones en nuestra cabeza de cuánto podremos gastar pero no sabemos cómo se distribuyen nuestros gastos y en qué se van. 

Hay algunos que tienen sus trucos, de pagar en cuotas, o aprovechar los “beneficios” que nos da el sistema bancario con estas “maravillosas” tarjetas de crédito, ¿cierto?

Lo más importante, sea cual sea tu situación financiera, ya sea tengas un ingreso alto, medio o bajito, es clave tener control de nuestros ingresos y gastos, y es algo que quizás parece super evidente, pero no siempre lo hacemos. 

Hace algunos años cuando en mi cabeza soñaba con ser mamá, tener una casa y lograr mis objetivos de ser independiente mi marido me preguntaba si tenía claro en que se iban mis gastos y como quería lograr los ingresos que aspiraba, se me venía un mundo abajo.

Me juraba cada mes comenzar a registrar todo gasto que tuviera, y si bien partía super emocionada y mateamente anotando todo en una planilla de excel, pasaba algo que me hacía perder el control.

Y si me preguntas, ¿qué pasaba? la verdad te soy súper sincera, cualquier imprevisto, verme demasiado ocupada tratando de lidiar con todos los otros aspectos de mi vida, que me hacían dejar en última prioridad esa planilla excel que con tanto amor había enchulado. 

Y me di cuenta después de mucha “terapia” que no tener el control de mi dinero, me hacía sentir insegura, y por más que contara con un sueldo con muchos ceros, si no tenemos el control de nuestra situación financiera eso nos nubla, nos dificulta lograr los objetivos. 

Entonces, nuevamente te pregunto si eres como mi antigua yo, y estas en esta fase de tu vida en que te pregunten en que se va tu plata, y realmente no tienes idea, te doy el primer consejo que salvó mi vida:

1. ANOTAR CADA COMPRA QUE HAGAS

Ten una hoja de papel en tu billetera, en donde pueda anotar CADA VEZ que compres algo, por mas insignificante que sea, y solo anótalo, si quieres agregarle la fecha te puede ayudar, pero solo te pido que lo anotes y luego a fin de mes, te tomes el tiempo, no te va a tomar más de 20 minutos, lo prometo, para clasificar TODOS estos gastos que tuviste en el mes. Los vas clasificando por ejemplo, supermercado, hijos, tiempo libre, gastos casa, médico, etc, la clasificación dependerá de ti, lo importante es que te permita identificar cómo se van tus gastos. 

Logrando este primer paso, te sentirás mucho mejor, y podrás decir la verdad estoy gastando más de lo que pensaba en ropa, o en cosas que no debiera, me gustaría ahorrar más, por ejemplo. 

2. APLICAR REGLA 50/30/20

Y ahora el segundo gran consejo que quiero darte hoy es la regla del 50/30/20, esta regla se hizo conocida por la autora Elizabeth Warren en su libro All your Worth, y quiero que te quedes con la idea, recuerda que son reglas generales, todo depende de cada caso.

Nuestros ingresos en un escenario ideal los deberíamos gastar de la siguiente manera:

El 50 % de tus ingresos debería ir para aquello que necesitamos, es decir aquí se consideran los gastos de vivienda, transportes, seguros, pago de deudas. 

El 30% lo llevamos a los gastos para diversión, paseos, regalos, salidas a comer, vacaciones. 

El 20% lo llevamos a nuestros ahorros: que idealmente lo desglosamos de la siguiente manera: un 8% a objetivos a corto plazo, un 10% a objetivos a mediano plazo y un 12% a nuestra jubilación. 

Creo que lo más importante es sanar este miedo que tenemos al abrir nuestra cuenta y ser constantes con el hábito que significa registrar todo.

3. JUNTAR UN HÁBITO QUE SÍ TE GUSTA CON OTRO QUE NO TANTO

En el libro Atomic Habits de James Clear, el autor hablaba de cómo poder crear un hábito en torno a algo que no nos gustaba tanto. Para algunos quizás era hacer deporte, para otros – como yo – era ver diariamente las finanzas.

El consejo acá es juntar el hábito que sí te gusta y sí lo haces a diario, por ejemplo, tomar un cafecito a primera hora mientras revisas tu correo. Ese cafecito, que te trae felicidad, podrías tomártelo mientras revisas tus finanzas, de manera de hacerlo en bloque. 

Comencé a implementar esta técnica y si bien me costó (porque empezar con un hábito nunca es tan sencillo) realmente funciona. 

Entonces, si bien partía el mes con un excel hermoso, el hábito de mantenerlo al día y saber a dónde se va mi dinero y cuánto tengo para gastar este mes, que se vienen más gastos por cumpleaños y otros motivos, me da tranquilidad y paz mental.

 

Porque al final, para ser libres financieramente, la honestidad es el primer paso y sentirte libre en todo ámbito. 

Y si tú quieres atraer más abundancia a tu vida tienes que estar en control de lo que está pasando hoy, para que el universo sepa que tú estás lista para recibir más.

Si el universo no te ve preparada, si ve que te genera estrés, ¿qué señal le estamos mandando?

Estoy convencida es que el dinero es energía y tenemos que ponernos en la misma sintonía si queremos recibir más.

Brandista querida, espero que estos simples consejos que te di, sean una invitación a sentirte en control de tus finanzas, y te sientas libre y en abundancia para proponerte los objetivos con los que sueñas.

Compártelo en:

Comentarios:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Tu Comentario: