empatia

La Empatía: Habilidad Clave Para El Marketing

Marketing Digital

Hace unos meses atrás, fuimos al sur en auto a visitar a unos familiares. En alguna de aquellas paradas, Nico me pregunta si quiero un helado… y por qué no! Yo, muy ocupada poniendo a la Agus en su silla, el Nico me grita y me pregunta:¿cuál?–un danky porfa!–le grito yo.
.
Yo soy de las que come un danky chocolatoso, eso es para mi un helado para disfrutar y si tengo mucho calor, pido uno de agua de frambuesa ultra refrescante, pero los que no soporto son los cremosos de fruta. Y adivina con qué llega: un danky papaya con syrup de piña.
.

PREFIERES ESCUCHAR ESTE EPISODIO?: EP 134 La Empatía: Habilidad Clave Para El Marketing

Primero me reclamó, mal agradecida, que siempre cambio de ideas y que para la otra vaya yo a comprar, pero después de un rato reconoció que compró helados que a él le gustan. Osea, no pensó en mí. En la persona que iba a disfrutar de ese helado.
.
Digamos que después de 8 años juntos algo me conoce, pero en este momento tomó decisiones como si el fuese a comerse todo y eso más encima fue lo que pasó.
.
Muchas veces somos como Nico.
.
Pensamos en las cosas que hacemos según el cómo nos beneficie a nosotros. Nos cuesta sacar la vista del ombligo… y esto no está mal, de hecho yo siempre digo que tenemos que ver siempre cómo estructuramos nuestros negocios según nuestros valores y estilo de vida.
Pero necesitamos saber qué helado quieren. Saberlo a la perfección.
.

No podemos ofrecer un danky cremoso de papaya si quieren un sahne nuss. Porque es ahí donde nuestro mensaje falla, donde nuestra comunicación completa falla y es así cuando no entendemos el por qué tenemos pocas ventas o poco engagement.

 

la empatía habilidad clave para el marketing

Conocer a tu audiencia es una de las cosas más importantes que puedes hacer cuando intentas establecerte como una autoridad en tu mercado.

Esto va más allá de la simple creación de una descripción general rápida de su cliente promedio. Esto es probablemente lo que has hecho y está bien, pero lo que tú necesitas hacer es entender las características psicográficas de tu cliente ideal más las demográficas.

Necesitas ir a donde están ellos.

¿Qué sitio web frecuentan?

¿Qué es lo que no los deja dormir?

¿Cuál es la conversación que tienen con sus parejas?

Conoce las preguntas más importantes y candentes de tu mercado. Averigüa lo que mueve a las personas, lo que son sensibles a, y cuáles son sus factores desencadenantes.

Esto contribuirá más tarde a ayudarte a crear campañas de marketing efectivas y dirigidas como con un láser que resonarán profundamente con tu cliente ideal.

Ponte siempre en el lugar de tus clientes y piensa en su individualidad. Cada uno vive en un mundo en que nos preocupamos de nosotros mismos. Sí, somos individualistas.

Yo quiero estar bien con mi familia, que haya salud, trabajo.

Tú quieres estar bien con tu familia, que haya salud y trabajo.

Así es la vida, y mientras más entendamos que al vender estamos entrando a su individualidad y no a la nuestra, vamos a poder conectar y entender sus necesidades.

Ellos no se preocupan por tu marca.

Se preocupan por ellos mismos. Te lo repito: eres el único que realmente se preocupa por el crecimiento de tu negocio.

Todos los demás solo se preocupan por cómo su empresa y trabajo puede ayudarlos personalmente. Esto significa que tu enfoque siempre debe estar en identificar áreas clave en tu mercado donde la gente está luchando.

Puedes utilizar esa información en muchas áreas diferentes de tu negocio, tales como: crear productos y servicios personalizados que satisfagan esa necesidad, desarrollar una USP (propuesta de venta única) que ofrezca la promesa de resolver ese problema y crear campañas de marketing que haga que tu audiencia actúe.

Una investigación de mercado exhaustiva es la clave del éxito cuando se trata de obtener la ventaja de convertirse en una autoridad.Aquellos que pasan por alto la importancia de comprender verdaderamente a su audiencia incluso antes de crear un plan de negocios o lanzar una campaña de marketing, descubrirán rápidamente lo difícil que es ganar tracción y sobre todo, tener un buen retorno de la inversión.

De hecho, sin conocer a tu audiencia, te estás aventurando a un emprendimiento que lamentablemente, puede fracasar.Por otro lado, dedicar tiempo y esfuerzo a investigara tu mercado y conectar con tu cliente ideal desde el principio, marcará la diferencia en tu capacidad para crear productos y servicios en demanda que son una obviedad para tu base de clientes, como le digo yo: un “no brainer”.
O sea, un producto tan pero tan necesario para tu cliente ideal que llega a ser barato por la solución que resuelve.

Podrás destacarte entre la multitud, posicionarte como una experta y convencer fácilmente a las personas para que te den una oportunidad a tu marca y negocio.

Tus campañas de marketing serán mejores y más rentables, ya que sabrás exactamente qué mueve a la gente… qué decirles y cómo.

Si ya tienes campañas de marketing activas en su nicho, te recomiendo que te pongas en las botas de tu cliente ideal y las veas desde ese lado.

Se objetiva y ve si responde a sus preguntas y si aborda sus principales objetivos, miedoso preocupaciones.

¿Están tus anuncios orientados principalmente a resaltar los beneficios?
¿Están tus campañas estructuradas de una manera que se conecta personalmente con su audiencia principal y trabaja para solidificar su marca?

¿Te ayudan a posicionarte como una experta?

Cuando se trata de la psicología detrás de la construcción de una marca exitosa y el posicionamiento de autoridad, muchas veces depende de tu capacidad para de mostrar empatía.

Cuanto más hagas esto, más fácil será resonar con tu audiencia y conectar con tu base de clientes. Parecerás más cercana, accesible y alguien que realmente se preocupa por sus mejores intereses

La empatía
Existen 3 tipos de empatías: cognitiva, emocionales y compasiva.

La empatía cognitiva es la capacidad de pensar cómo piensa otra persona, imaginarse que eres esa persona y ver cómo reaccionaría ante algo.Esta habilidad es muy útil en marketing pero de poco sirve si no le agregamos un componente emocional.

La empatía emocional es cuando se inyectan desencadenantes emocionales en las campañas, anuncios, copys y contenido en general.
¿Cómo se siente tu cliente cuando miran tus anuncios o leen tu contenido? ¿Qué emociones estimulas con tus comunicaciones, campañas y emails?
La empatía emocional te permite sentir lo que sienten los demás, como cuando escuchas a alguien reír y sonríes sin saber exactamente por qué.

¡Es contagioso! Y cuando aprendes a inyectarlo en tu marca tu capacidad para conectar con tu audiencia se convertirá en uno de tus superpoderes!

La empatía compasiva es la capacidad de identificar la emoción de la guíen y actuar en consecuencia con una solución. De esta manera, crearás algo que no solo tenga en cuenta sus sentimientos si no que les dé una solución lógica a esa emoción.

Ejemplo: alguien está estresado porque no puede pagar sus cuentas. Tú entiendes sus preocupaciones, lo que los mantiene despierto por las noches y actúas en consecuencia con una solución: una oportunidad que los ayudará a obtener libertad financiera y eliminar aquel estrés.

El estrés es la emoción que identifica y tu negocio se posiciona de tal manera que se convierte en la solución para eliminar o abordar esa solución.

Y no siempre tiene que ser una emoción negativa. Alguien podría sentirse eufórico de haber descubierto que los reels son su forma de conectar pero no sabe cómo crear una estrategia, y tu solución es demostrarles cómo se sentirán cuando no solo puedan compartir su contenido con el mundo si no que maximizar esa exposición.

Brandista querida, todo esto se reduce en la importancia de conocer a la persona con quien quieras conectar, pero conocer de fondo.

Conocer tan bien para que puedas posicionarte como la experta y autoridad que están buscando.

Sentirán que te necesitan, que eres la solución a sus problemas y que realmente comprendes cómo se sientes y qué es lo que más necesitan. Así que como te destacarás y diferenciarás en tu mercado.

Si te encantó este episodio y quieres desarrollar en profundidad tu marca personal y poner todo esto en marcha, entonces te invito a que revises uno de mis desafíos estrella: el desafío marca personal . Es un desafío de 5 días en donde podrás desbloquear tus superpoderes y crear una marca profesional, irresistible, muy pero muy tú y que te acerque a tu cliente ideal.

DESAFÍO MARCA PERSONAL por La Brandista

Si este año quieres al fin crear una presencia única en el mundo digital, ¡no te lo puedes perder!

¡Solo por escuchar este episodio usa el código EP134 y obtén un 20% de descuento en el acceso!

Compártelo en:

  1. Leticia dijo:

    Me encanto! Muchas gracias . Cuánto cuesta el curso ?

Comentarios:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Tu Comentario: