Cómo Aumentar el Valor de tus Productos o Servicios - La Brandista

Los Desafíos De Emprender En El Extranjero Con Javi Montoya

Emprendimiento

Si hay algo que me encanta son las masas, los panes, panqueques y cualquier cosa alta en carbohidratos.

Sí, reconócelo que a ti también te encanta, sobre todo cuando hay días más fríos y necesitas esa comfort food, como dicen los gringos.

Y hablando de gente del otro hemisferio, hoy tenemos una invitada ni más ni menos chilena pero que vive y emprende en Estados Unidos y es especialista en pan artesanal, quien decide dejar su carrera profesional en finanzas por perseguir este sueño de vida estudiando en Nueva York en uno de los mejores lugares para estudiar panadería.

Hoy Javi nos viene a contar todo sobre las dificultades de emprender en otro país, sus mayores aprendizajes, herramientas que ha aprendido, y mucho más!

 

PREFIERES ESCUCHAR ESTE EPISODIO? EP 127 LOS DESAFÍOS DE EMPRENDER EN EL EXTRANJERO


Javi bienvenida!

1. Cuéntame un poco de ti, ¿cuándo decidiste irte a EEUU?, ¿cuánto tiempo llevas allá?

Me dediqué por mucho tiempo al área de las finanzas, pero sentía que no me gustaba y me preguntaba ¿de verdad estudié 5 años para esto?  Cambiaba constantemente de trabajo, creyendo que iba a encontrar un mejor lugar de trabajo. Hasta que un día llegue a un trabajo donde el equipo humano detrás era increíble, pero aun así, yo no sentía que estaba hecha para escalar y quedarme en un trabajo de oficina. De guata siempre sentí que no era lo mío.

Es así como empecé a buscar otro camino , y explorar tomando muchos cursos, clases de pintura, clases de cocina, pilates, andaba en búsqueda de algo que me moviera, algo más allá.

Finalmente decidí renunciar y en mi búsqueda de ese algo más conocí Casa de oficios, y la fundadora me inspiró le hice muchas preguntas de cómo hacía lo que hacía y ello me llevó a tomar la oportunidad de que se me estaba presentando para estudiar panadería en uno de los lugares más importantes.

3. ¿Qué ha sido lo más difícil de emprender fuera de tu país?

Te diría que lo más difícil fue generar redes, darte cuenta que estás en un lugar donde no conoces a nadie, y darte cuenta de eso es súper potente. Así que llegar a un lugar nuevo donde eres extranjero hay que comenzar a crear redes, y abrirse.

Sumado a no tener una red de apoyo, fue encontrarme en que no sabía las regulaciones, por ejemplo abrir un taller para hacer clases, y te das cuenta que hay muchos espacios vacíos que ir completando ¿necesito una licencia para poder hacer clases por ejemplo?

En Estados Unidos con las regulaciones, son súper estrictos por así decirlo, y necesitaba una licencia por ejemplo para hacer clases, no es llegar y decir hola, yo aprendí a cocinar, estudié y ahora quiero hacer clases.

Entonces sentía que tenía muchas cosas que hacer para lograr abrir mi taller para hacer clases y eso es abrumador.

Algo que me sirvió mucho, es que yo me sentaba con un block gigante y hacia cómo unos mapas, me dedicaba todo el día para organizar y ordenar un plan de acción , al siguiente día tenia que ir cubriendo todos esos puzzles. Al principio me pasaba que no sabía por dónde partir, mucha información que descifrar y era abrumador.

Cuando uno quiere emprender tenemos tantas ideas, y ganas de hacer muchas cosas y muchas veces no sabemos por dónde partir.

 

3. Tuviste que arrendar un lugar para comenzar tu emprendimiento, ¿alguna vez te dedicaste a hacer y vender pan? ¿y qué pasó en pandemia?

Como buen ingeniero comercial, siempre he tenido muy presente esto de ponerle números a las idea de negocio. Así que cuando me sentaba a ver los números con la planilla de excel , me daba cuenta que ese cafecito que soñaba no llegaba a darme los números que quería como yo lo estaba pensando.

Encontrar un lugar, es como tan mágico, se empiezan a abrir cosas , fue muy chistoso como yo encontré el lugar, yo me puse a trabajar en una panadería , y mi turno era de noche y pasaba todos los días fuera de un lugar que estaban arreglando y me llamaba mucho la atención, así que un día fui a verlo y llamé al número que salía ahí y la persona que me contestó me cuenta que estaba haciendo una dark kitchen, en ese entonces no estaba tan de moda, pero era algo que yo no conocía y era lo que yo necesitaba. Me acomodaba por que yo pagaba por horas y lo que yo necesitaba.

La pandemia no me afectó tanto con el arriendo, porque seguí haciendo mis clases, pero en forma virtual y las hacía desde la misma cocina, entonces arrendaba las horas que necesitaba. Lo rico que de dio en estr rubro de la cocina es que la gente se quiso reunir virtualmente para hacer cosas entretenidas.

Aproveché de hacer mi clase de masa madre en forma virtual, logré grabarla. Y si tu te suscribes yo les mando una cajita con todos los implementos, canasto, la plataforma virtual.

4. ¿Qué herramientas tienes o haz desarrollado que han sido claves en tu emprendimiento?

Sacar fotos, poder hacer un video cortito, uso mucho canva, la armonía de lo que se muestra tiene que ser algo llamativo y dar una imagen atractiva para que los clientes confíen en lo que tú les quieres ofrecer.

5. ¿Qué ha sido lo mejor y peor de emprender?

Lo mejor lejos es esa sensación de que ya no tengo esa ansiedad mil, o angustia que me generaba el día domingo pensar en empezar a trabajar al día siguiente.  Para mi ser tu propia jefa no tiene precio, es impagable.

Lo peor de emprender, esos momentos en que financieramente estas pensando en que esto no da, esto no es algo de lo que pueda vivir, y tener miedo a no poder lograrlo. Para eso, mi marido ha sido el tira para arriba, quien me ha apoyado en esos momentos en que estoy más insegura con lo que estoy haciendo.

6. ¿Qué le dirías a alguien que quiere dejar su trabajo fijo y comenzar a emprender?

Que cada día cuando salga de la pega, empiece a tratar de hacer cosas, que tome cursos, conversar con otras personas, salirse de ese mundo. Cuando uno esta en la oficina, de repente uno cree que ese es el mundo. Rodearse de otras personas que hagan distintas cosas.

Buscar inspirarse de otras personas, conocer las historias detrás de otros emprendedores.  La gente está mucho mas abierta a contar su historia, y te cuentan lo mejor lo peor, algún tip que puedes rescatar.

Otra cosa que me ayudó es ir a voluntariarme, ofrecerme a ayudar en algún lugar de algo que te llame la atención para aprender. Esas cosas te llevan a conocer a alguien , de a poquito , te va abriendo puertas.

Generar y crear tu red que es clave para poder emprender.

 

Puedes encontrar a Javi en www.vituperio.com y en las redes sociales como @vituperio_bread

Compártelo en:

Comentarios:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Tu Comentario: