Marketing y Venta Consciente Y El Rol De Uno Como Fundador - Coaching Call Con Clau Ciudad - labrandista.com

Hola! Soy Cata 

Me considero a mi misma como disOñadora ya que me apasionan los colores, aprender nuevas cosas, crear y probar nuevas estrategias y soñar con grandes cosas. Mi misión es impulsarte a tomar acción para que compartas tu mensaje cada día a más personas, cultives tu propia tribu y monetices tu pasión y expertiz.

Categorías

BRANDING

emprendimiento

redes sociales

INSTAGRAM

desarrollo personal

blogging

MARCA PERSONAL

Marketing y Venta Consciente Y El Rol De Uno Como Fundador – Coaching Call Con Clau Ciudad

Branding, Marketing Digital

Cata, ¿tengo que mostrarme en redes sociales? ¿cómo puedo vender más transmitiendo el mensaje de la marca? Estas son algunas de las tremendas preguntas que hoy me hará Clau Ciudad.

Clau es cofundadora y directora creativa de Domei, marca de zapatos hechos de jeans en desuso y saldos de cuero. Son zapatos atemporales, customizables, hechos a mano, de producción local y que se preocupa de la estética y el diseño.

PREFIERES ESCUCHAR ESTE EPISODIO? EP 125 MARKETING Y VENTA CONSCIENTE Y EL ROL DE UNO COMO FUNDADOR

¡Bienvenida Clau!

1. ¿Crees que uno como fundador de la marca, debe estar constantemente apareciendo en las RRSS del negocio o debemos usar nuestras redes personales y enlazarlas con el negocio?

Las redes sociales han cambiado mucho, desde cuando yo tenía mi marca de zapato, a ahora, en 3 años ha habido mucha evolución. Las aplicaciones se han actualizado para poder responder a cómo la gente quiere interactuar. Antes funcionábamos más con un catálogo por ejemplo, hoy queremos más dinamismo en las redes sociales, y para eso tenemos nuestra web.

Hoy queremos ver más que una imagen estática, queremos ver qué es lo que pasa tras bambalinas, el proceso creativo, cómo llegas a tu producto final, cómo envías, cómo lo embalas.

Videos donde están armando un paquete para mandarlo al cliente, tiene mucho valor, le agrega valor porque le das la confianza al cliente de que es un producto confeccionado a mano por ejemplo. Y a su vez la creación de contenido va a ser mucho mas enriquecida cuando le mostramos el valor humano. Estar ahí, es relevante, ya seas tú, o tu equipo que confecciona los productos.

Ese mostrar el tras bambalinas, involucrar a tu cliente, le agrega muchísimo valor.

Sé que son muchas a las que no les gusta mostrarse tanto, o les cuesta más soltar la vergüenza para hacer reels. Si no te gusta hacer reels por ejemplo, puedes grabarte haciendo lo que tú haces en el día a día y lo aceleras y pones en cámara rápida.

Es importante mostrar quién es la fundadora, independiente de si tú vendes productos físicos.

 

2. Estoy pensando entregar servicios de asesorías para marcas que quieran emprender en forma consciente (moda o el rubro que sea) ¿Crees que es mejor ponerlo como un servicio dentro de mi marca Domei o hacer uno por separado?

Creo que deben ser separados, te diría que podría ser recomendable hacerlo juntos, cuando la audiencia es la misma. Es decir, tu cliente es el mismo que te compra los zapatos y que le gustaría aprender de la moda sostenible.

Puedes aprovechar tu marca de zapatos, Domei, para linkearla con tu marca personal de asesorías. Para darle a tu marca de asesorías cierta autoridad por ejemplo.

Subiendo tu paso a paso, como por ejemplo estas utilizando los jeans, para confeccionar un zapato. Esa parte del proceso que es full sustentabilidad, puede ser atractiva para alguien que este en el mundo del reciclaje textil, moda consciente y hacer click con una marca que quiera ser una marca sustentable .  Reaprovecharía el contenido y los linkearia, pero en uno es más en el foco del zapato, cómo es el proceso detrás del producto y en el otro eres tu Clau, hablándole a las marcas de cómo pueden emprender de forma más consciente.

 

3. Hay muchas técnicas de ventas como el generar escasez para que la gente te compre, y esto me genera ruido al ser una marca sustentable y consciente. Entonces ¿cómo enfocar ese marketing digital sin invitar al sobre consumo?

Algo que debemos tener claro, es que sin ventas tu negocio no va a sobrevivir, por lo tanto tú tienes que hacer que la gente compre. Todos los negocios, necesitan oxígeno, y el oxigeno es dinero.

Necesitas dinero para tener equipo, invertir, hacer capacitaciones, diversas cosas. y es importante soltar esa creencia, de qué vender es algo malo.

La escasez habla de que tu producto es escaso, y eso quiere decir que solo hacemos pocas unidades, porque es un producto confeccionado a mano, que son productos únicos y esa escasez en tu caso es real, entonces puedes transmitirles ese mensaje a tus clientes y no estás fomentando un sobre consumo.

Si lo piensas de otra forma, tú debieras preferir que te compren a ti que usas materiales que son reciclados, a que le compren a una marca china que crea más plástico para crear zapatos.

En mi experiencia, porque yo tuve una marca de zapatos sustentable, y empecé a meterme en una rueda sin acabar de que TODO TENIA QUE SER SUSTENTABLE, y eso significaba que no podía usar algunas materialidades que eran necesarias para que los zapatos fueran de calidad, pero no era posible porque no habían esas materialidades sustentables, y de cara al cliente, las personas creían que el zapato se iba a desarmar.

Entonces por más de que mi producto sea full sustentable y consciente con el medio ambiente, no cumplían el objetivo de ser un zapato, además de lindo, funcional. ¿Entonces quién me iba a comprar si el zapato se le despegaba la suela?

 

5. ¿Qué técnicas crees que se pueden utilizar para llegar con el mensaje de la marca y por ende vender más?

Se me ocurren dos cosas para trabajar la comunicación; primero pensar en el problema, en este caso cuando vendemos un producto, que no resuelve una primera necesidad.  Hay que hacerle un doble click a esta pregunta, hay que pensar ¿cuál es el problema que esta sintiendo nuestro cliente hoy día, o cuál es la ambición?

Para poder crear esta comunicación de marca, pienso problema, ambición y solución.

Poniendo un ejemplo, el problema es quiero bajar de peso, pero también me quiero ver cómo esa modelo, que sería la ambición. Entonces como marca podemos atacar el problema, bajar de peso, pero además mostrar que te podrías ver cómo esa modelo y eso hace click en la persona.

Pero como te decía cuando es una marca de lujo, o marca de zapatos. Hay que entender no solo el problema, que es por ejemplo necesito unos zapatos, algo funcional, pero además debemos atacar la ambición que hay detrás del cliente, me refiero a porque nace esta necesidad de comprar estos zapatos.

Porque me compro zapatos, es porque me hacen ver de cierta forma, me hacen sentir moderna, me llevan a una emoción, algo un poco más aspiracional que habla de cómo tú cliente quiere mostrarse.

Y que te aconsejo, por ejemplo podemos pasarle los zapatos a personas a que puedan sacarse ese tipo de fotos, ya sea influencers, embajadores o hacer una sesión de fotos que invitan a ese estilo, ese estilo que queremos transmitir, y así para vender más.

En tu caso, lo tuyo es plenamente visual. Usarlo en nuestro banner principal, usarlo como foto del producto, mas que de catálogo.

También podemos usarlo para poner reviews, para ver cómo la gente se ve, hacer concursos con fotos de tus zapatos, y la foto mas estilosa gana por ejemplo,  para que así puedas obtener más material que te ayude.

Pero tu responsabilidad es atraer a las personas por lo visual, y además les vamos a transmitir las características de tu producto.

Y a estas fotos que atraen a tu público las puedes ir probando con anuncios.

 

6. Según tu experiencia con tu marca de zapatos veganos, ¿qué crees que es una buena estrategia para aumentar las ventas y tener reconocimiento de marca?

A mi lo que me funcionó fue trabajar con influencers, lo interesante para mi es que ella hablaba de moda, y era vegana. Ella subió una historia que me dio mucho movimiento. Como hablaba a una audiencia de mujeres, en que donde todas estaban interesadas en lo que ella hablaba.

Para aumentar el reconocimiento de marca, podemos usar la prensa, la prensa bien vista por tu cliente ideal. Te puede ayudar a darle credibilidad y autoridad a lo que haces. Por ejemplo si te hacen una nota de como tú utilizas los jeans para crear zapatos.

Puedes contactar por linkedin a personas que les pueda interesar crear una nota sobre ti , por ejemplo le dices, “yo he reciclado 20 kilos de jeans y con ello he fabricado x cantidad de zapatos”, eso es algo super potente, o ” Mira como reutilice 20 kilos de jeans”, eso es una lectura super interesante.

 

 

Compártelo en:

Comentarios:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Tu Comentario: