Cómo Vencer El Miedo A Empezar De Cero - labrandista.com

Hola! Soy Cata 

Me considero a mi misma como disOñadora ya que me apasionan los colores, aprender nuevas cosas, crear y probar nuevas estrategias y soñar con grandes cosas. Mi misión es impulsarte a tomar acción para que compartas tu mensaje cada día a más personas, cultives tu propia tribu y monetices tu pasión y expertiz.

Categorías

BRANDING

emprendimiento

redes sociales

INSTAGRAM

desarrollo personal

blogging

MARCA PERSONAL

Cómo Vencer El Miedo A Empezar De Cero

Emprendimiento

Clásico: tienes una idea en mente que te ilusiona un montón. Pasas un buen rato en Pinterest, Googleando, en Aliexpress y todo hace demasiado sentido en tu mente. No lo comentas mucho, pues sabes que más de alguien te hará dudar y acercarte a esa zona racional que es aburrida y llena de tablas de excel.

Tú quieres quedarte en lo hermoso y entretenido que es tener un nuevo emprendimiento, ya sea porque tienes un trabajo full time y sientes que te sacará de la monotonía o simplemente eres emprendedora serial como yo y te emocionas con mil cosas a la vez.

Y yo te entiendo, porque estoy justo donde tú estás.

¿PREFIERES ESCUCHAR ESTE EPISODIO? EP 124 CÓMO VENCER EL MIEDO A EMEZAR DE CERO

Si has escuchado algunos episodios de este podcast, sabrás que yo he tenido muchas ideas, de hecho hablo de esto en el episodio 20 que cuento qué es lo que haría si empezara de cero. Y bien, acá me ves empezando de cero con una idea de negocio y si bien tengo todas las herramientas y se la ruta exacta, estoy completamente congelada.

La zorrilla interior acecha y todas las dudas e inseguridades se elevan como una gran muralla que te aleja de aquella idea tan linda.

¿Se venderá bien?
¿Podré recuperar esta inversión?
¿Qué pasa si me va bien y no doy a basto?
¿Cómo empiezo una cuenta de cero?
¡Tengo que mandara hacer packaging y me piden mínimo 100!
¿Cómo mantengo este negocio a flote?
¿Tengo derecho a echarme para atrás o es muy tarde?
¿Y qué pasa si…?

Preguntas así afloran siempre. Y déjame decirte que la respuesta no es:dale con todo, mejor hecho que perfecto! Osea sí, eso es muy cierto, pero no es lo que uno quiere escuchar. No queremos más frases clichés que nos hagan caminar hacia el abismo y dejarnos caer por no estar seguras y convencidas de lo que estamos haciendo, es el camino correcto.

Es por eso que decidí escribir este episodio, para poder guiarte en estos momentos que te sientes aterrada de sacar esa siguiente colección, perseguir ese sueño, tal como lo estoy viviendo yo hoy.

1.Inhala y exhala

Primero, respira. El miedo es algo bueno e indica que estamos sobre algo que nos saca profundamente de nuestra zona de confort. Conecta con el propósito de aquella idea, qué fue lo que te hizo click e inspiró para empezar y afírmate de eso cada vez que tengas miedo.

2. Define o recuerda cuál tu ventaja competitiva: ¿qué hace único a tu producto?

Esta parte es súper importante y puede que muchas veces la pasemos por alto. Estamos tan ilusionadas con nuestro producto o lo que vamos a ofrecer que se nos olvida que la competencia es alta y el mercado está sobre saturado. No quiero desanimarte, solo quiero que busques un ángulo único, algo que, por muy igual que sea tu producto a otro, le de esa diferenciación en particular.

Según lo que aprendí en mi cursos con Foundr, para hacer un producto diferente puede que cambies una de estas 4 variables:

  • Precio
  • Forma
  • Diseño
  • Tiempo

Haciendo un pequeño ajuste podemos tener un producto que tiene su propia razón de existir y tal vez sea solo en la comunicación del producto más que en el producto en sí, pero seguro que le darán un valor agregado.

Otro punto a entender también es para quién es, quién es el usuario y qué problema resuelve en su vida. Hay personas que se mueven hacia el deseo o que escapan del dolor, independiente hay algo que aspiran lograr y tu comunicación debiese tenerlo súper claro para así transmitir este valor agregado y esta solución efectiva.

3. Crea un MVP: parte con poco

Yo estoy completamente en desacuerdo con empezar un negocio haciendo una gran inversión. Es más, he intentado hacer diferentes muestras de productos y no me he gastado más de 40 USD en probar. Esta etapa es crucial y súper importante antes de lanzarnos con una fuerte inversión.

Un MVP es un producto mínimo viable, y es el producto finalizado con bajo presupuesto que te permite testear y validar la viabilidad del producto.

Por ejemplo, una de mis ideas era un aceite para el cabello, hice el menjunje sin importar el envase, la etiqueta, nada. Acá no es momento de crear marca, es solo probar si el aceite cumple su función y si es que da resultados.

Este menjunje yo lo podría haber ofrecido a mis amigas, de forma gratis, obvio, para que lo prueben y me den su opinión. Con este mini testeo podemos ver si mi grupo objetivo está emocionado con la idea o si encuentran el producto un asco.

Cuando validamos de una forma real y no ‘inventada’, podemos avanzar. Podemos sentirnos que vamos por buen camino y eso le hace un nanai a la zorrilla y la deja tranquila.

Así que si estás en este momento, sintiéndote aterrada, reflexiona: ¿qué MVP puedes crear para validar tu producto?

4. Haz un plan de lanzamiento: parte de atrás para adelante

Otro error que podrías cometer es crear el producto–imagínate, invertir primero grandes cantidades–y luego lanzarlo sin que nadie sepa y nadie lo esté esperando.

Y por muy tremendo que sea, necesitamos tener una pequeña audiencia que tú sepas que podrían ser potenciales clientes.

Entonces, primero, necesitamos una fecha de lanzamiento: ¿cuándo pretendes sacar tu producto al aire? La idea acá es darnos un buen margen para preparar lo siguiente (y quizás esto te va a aterrar pero créeme que será necesario!):

  • Crea una segunda muestra, algo más pulido que contemple etiquetas y que se vea tal cual lo comercializarías.
  • Sácale buenas fotos.
  • Crea una cuenta en Instagram y comienza a compartir contenido. Te recomiendo usar mi desafío6en6 para organizar contenido de diferentes temáticas.
  • Prepara una página de COMING SOON con un espacio para crear una lista de espera
  • Contacta a influencers y embajadoras y mándales tu producto
  • Haz que generen piezas de contenido para tener validación social y que inviten a sus seguidoras a seguir tu cuenta
  • Crea expectativa con la fecha de lanzamiento: anuncia pistas, haz un concurso, usa tus redes de contacto.
  • Comienza a hacer crecer tu base de datos
  • El día del lanzamiento, regala un descuento único para tu base y seguidores.

¿Te fijas cuál es la estrategia?
La idea acá NO es lanzar cuando nadie te conoce y suplicar que funcione, el objetivo es tener una audiencia calentita que sepa de nuestro producto y que realmente lo desee.Es por eso que tener la fecha del lanzamiento en el calendario es tan importante y recomiendo que te des al menos un mes de distancia para poder organizar todo lo demás, así como también poner en tu agenda los días del sorteo junto con los días en donde anuncias el concurso.

Es por eso que recomiendo tanto mi desafío 6en6 para poder ayudarte a organizar todo esto y así tengas claridad en cómo quieres proyectar tu comunicación y estilo visual.

Brandista querida, espero que este paso a paso te ayude a liberar ese miedo y te de guía para poder confiada lanzar tu producto al mundo. Créeme que te entiendo cuando me dicen que tienen miedo porque yo misma ahora escribí esto para recordarme que sentir miedo es normal, es parte de emprender y lo mejor es hablarlo, buscar apoyo y armar un plan.

Artículos relacionados:

https://labrandista.com/episodio20
Esto es lo que haría si empezara de cero, parte II
https://labrandista.com/episodio23
Cómo dominar a tu zorrilla interior
https://labrandista.com/episodio96
Las preguntas que debes hacerte antes de comenzar una nueva marca

Compártelo en:

Comentarios:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Tu Comentario: