Finanzas Saludables Para Emprendedoras con Rosanic Camacho - labrandista.com

Hola! Soy Cata 

Me considero a mi misma como disOñadora ya que me apasionan los colores, aprender nuevas cosas, crear y probar nuevas estrategias y soñar con grandes cosas. Mi misión es impulsarte a tomar acción para que compartas tu mensaje cada día a más personas, cultives tu propia tribu y monetices tu pasión y expertiz.

Categorías

BRANDING

emprendimiento

redes sociales

INSTAGRAM

desarrollo personal

blogging

MARCA PERSONAL

Finanzas Saludables Para Emprendedoras con Rosanic Camacho

Emprendimiento

Hoy tenemos una invitada súper especial: Rosanic Romanic es experta en finanzas y lo que más me gusta es su forma súper cercana y simple de enseñar, algo que para mí es realmente ¡mi talón de Aquiles!

Rosanic es Ingeniera, apasionada por las finanzas y el bienestar financiero y actualmente se desempeña como asesora de emprendedores y empresas.

¡Bienvenida Rosanic!

Cuéntanos un poco más de ti:

Soy de profesión ingeniera, y por muchos años trabajé en la industria petrolera y de construcción la cual me hizo la gran parte de lo que se hoy como profesional . Lo que me llevó a emprender, fue a raíz de mi experiencia migratoria. Soy venezolana y tuve que migrar a México con un bebé en camino.

Cuando abrí mi cuenta en redes sociales fue para compartir mi experiencia migratoria a mis coterraneos y transmitir mi mensaje de cómo podemos reinventarnos fuera y empezar desde cero. Así nace planifiquemos finanzas, luego esto muta a un blog profesional donde aprendo que la madurez migratoria se puede lograr en 2 años.

Este proyecto fue evolucionando, y luego se convirtió en mi proyecto profesional enfocado en construir mi mensaje, de que si se pueden construir las bases para lograr la estabilidad financiera.

Paso a paso fui soltando una cosa, hasta que tuve absolutamente seguro y así para consolidar este proyecto.

¿Cómo llegaste a crear y crecer esta cuenta de más de 100k seguidores?

Instagram es una red con constante cambio. Lo primero que hice fue invertir en una certificación de marketing, básica, me prepare un poco porque hago marketing financiero para poder promover la educación financiera

Luego fue un tema de constancia, crear contenido en redes sociales no es nada fácil, no lo podemos negar. Pero me ayudo definitivamente la creación de contenido en video, y la forma sencilla, a mi me gusta explicar las cosas así en lápiz y en papel. Me daba un tanto pudor ponerme a bailar en videos.

Antes creía que era imposible, con mi experiencia creo que debes ser la persona correcta en el momento correcto.

Tenemos un campamento base, workshops,  infoproductos. Estuve preparada para el momento apropiado,

Instagram es una pasarela para tu campamento base. Si tenemos un objetivo claro, se puede lograr, hay días que sin duda son agotadores.

 

¿Cuál es el clásico error que los emprendedores cometen con respecto a sus finanzas?

Uno de los principales errores es no separar las finanzas personales de tu negocio. No le damos al negocio el lugar que amerita, y a las finanzas personales el lugar que necesita.

Las necesidades personales son distintas de las de nuestro negocio.

Un negocio necesita licencias, softwares, colaboradores, y muchas veces le echamos la culpa al negocio de que no se sostiene, cuando en realidad estamos incurriendo en gastos que no son del negocio.

Por ejemplo, no asignarnos un salario es parte de este problema.

Algo que a mi me resulta muy bien, es tener un calendario de pago, yo decidí porque a mi me acomoda, programar un pago semanal, los viernes, De esta forma tengo la certeza de que vamos alineados a nuestros objetivos. Puede que a ti te acomode hacerlo una vez al mes, o semanal, pero lo importante es irle dando seguimiento.

No importa si el negocio va empezando , debemos tener asignado un número.

¿Qué tips podrías compartir para tener finanzas saludables como emprendedoras?

Para empezar como emprendedor debiéramos tener un plan financiero de negocio. Hay una primera etapa donde debes definir un es el capital que vas a invertir en tu negocio, que son las inversiones iniciales para arrancar a nuestro negocio. Para determinar de dónde va a salir ese negocio. Y una vez que ese negocio despega,

El emprendimiento te va a pagar un salario . En un principio debieras apartar

Yo cuando arranqué primero hice un prototipo en redes. Entonces esta separación de platas debiera hacerse desde un principio. Si no está en tus posibilidades en un principio contar con una cuenta de empresa, puedes partir teniendo una cuenta de excel separada, donde vas clasificando y anotando todo en ese excel.

Las cuentas bancarias por separado, te ayudaran muchísimo, te ayudarán a darle formalidad a tu negocio.

Tienes que tener tu plan de ingreso y de gastos, no podemos estar improvisando que hago cada mes, cuanto es lo que debo producir, si va a ser un lanzamiento, un infoproducto.

Porque estas haciendo lo que haces , tienes que tener bien claro , si estás teniendo un hobby o un negocio.

Es importante que te tomes tu momento en el mes, para planificar

Me llegan aquí 2 tipos de errores, el de no cobrar, y el otro tema es agarrar todo lo que ingresa a mi negocio, y no dejo dinero para pagar la operación, dejar desprotegido tu negocio.

La clásica pregunta que viene, es cuánto debo asignarme, tu deberías tener claridad de tus gastos personales, y así defines tu salario objetivo, pero quizás tu negocio no puede partir pagándote ese salario objetivo.

Si no puedes delegar este plan de ingresos y gastos en una persona experta, debes esforzarte por amor a tu negocio, tener claridad de ello y así puedes llegar a tu punto de equilibrio.

Las finanzas son el corazón de todo negocio.

¿Cómo invierto en mis Ads para escalar?

Eso es una pregunta bastante importante, asignar un porcentaje de

Si yo ya tengo mi gasto operativo y cuanto es lo que esta ingresando, si me preguntas a mi , yo actualmente no invierto en publicidad digital. Eso no quiere decir que no deba.

Si el negocio genera rentabilidad, algún sobrante, rentabilidad, o puedo decidir hacer una nueva inversión, habiendo calculado el retorno que me traerá esta inversión en publicidad.

Puede ser con un préstamo o con un socio, no recomiendo socios innecesarios solo por dinero, es prestar. Un socio que aporte al negocio, no por dinero, por creatividad.

¿Cómo poner precio a mis productos digitales?

Es un reto sentarse a poner el precio de venta, sobretodo aquellos servicios que ofrecemos que son intangibles. se trata de poner precios acorde a los objetivos de negocio y factores , que son internos y externos a nuestros productos.

Los factores internos esta el costo unitario, que es lo que yo necesito para fabricar ese producto o servicio. Obviamente si estas creando una silla, tenemos que tener conocimiento del costo de sus materiales, el costo de la madera por ejemplo. En los servicios, están dados por los gastos fijos de mi negocio, los gastos variables . Tengo que conocer esos elementos,, y numero 2 los recursos disponibles, ninguna empresa tiene recursos ilimitados, me refiero a materiales, tiempo y capital.

Imagínate que fueras terapeuta, que tuvieras una fila de 10.000 personas, no le vas a decir que tienen cita para 10 años.

Hay unos factores externos, que son la competencia de mercado, eso no lo podemos obviar. Los productos sustitutos, por ejemplo en vez de una consultoría, la persona puede tomar algún recurso tipo plantilla.

Costo unitario, tengo que tomar en cuenta el valor, considerar los impuestos, y por supuesto la ganancia. Esto viene de una ecuación y esto nos va a determinar el precio de venta.

“Las finanzas son el corazón de tu negocio”

Puedes encontrar a Rosanic, en redes sociales como @planifiquemosfinanzas y en su pagina web www.planifiquemosfinanzas.com

Compártelo en:

Comentarios:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Tu Comentario: