Cómo Enfrentar Una Crisis Mental Y Física Con Cata Tuane - labrandista.com

Hola! Soy Cata 

Me considero a mi misma como disOñadora ya que me apasionan los colores, aprender nuevas cosas, crear y probar nuevas estrategias y soñar con grandes cosas. Mi misión es impulsarte a tomar acción para que compartas tu mensaje cada día a más personas, cultives tu propia tribu y monetices tu pasión y expertiz.

Categorías

BRANDING

emprendimiento

redes sociales

INSTAGRAM

desarrollo personal

blogging

MARCA PERSONAL

Cómo Enfrentar Una Crisis Mental Y Física Con Cata Tuane

Desarrollo Personal

¿Alguna vez en tu vida has llegado a ese punto en que ya no quieres saber nada de nada y mandas todo a la punta del cerro?

Hoy está conmigo una mujer Tremenda e Imparable: Catalina Tuane, abogada de profesión y host del podcast Mi Otro Yo.

Cata, socia de un estudio jurídico, el año pasado se vio enfrentada una crisis física y mental sobre exigirse demasiado para poder sentirse a la par con sus socios, obligándola a tomar una pausa y a replantearse quién es Catalina Tuane.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

Cata, bienvenida a Tremendas e Imparables!

Cuéntanos un poco del origen de esta crisis

Desde el inicio de mi carrera como profesional, me exigí el doble, donde pensaba voy a trabajar y  estudiar más que el resto, porque no quiero que duden de mis capacidades, y no quiero que piensen que todos mis logros son por ser mujer.

En mi área del derecho, que es el área penal, se caracteriza por ser más bien machista, donde son los hombres los protagonistas. Entonces yo siendo mujer, siempre me autoexigí, porque pensaba “no quiero que nunca nadie dude de mis capacidades y de mi inteligencia y que digan que te va a ir bien porque el juez te encuentra linda” o cosas por el estilo.

Yo tenía un estudio jurídico con otros socios, donde todos ellos tenían en promedio 15 años más que yo, y por ende más experiencia, tenían doctorados, hacían clases en universidades extranjeras, súper capos. Y eso me hacía sentir como “no estoy a su altura” en vez de mirarlo desde otra perspectiva como “que lindo que ellos hayan visto en mi el potencial para ser su socia.

En ese momento pensaba me tengo que poner a la par de mis socios y gradualmente empecé a aumentar mi carga laboral. Cada vez me fui involucrando con más responsabilidades y más y más horas de trabajo. Llegó un punto en que en la pandemia mi marido me llevaba el desayuno, almuerzo porque yo no me paraba de mi escritorio.

Poco a poco mi cuerpo fue hablando, comenzaron las arcadas, lo que me hacía muy difícil comer, empezó el insomnio, hasta que en un momento mi cuerpo manifestó síntomas de estrés severo: angustia, ansiedad, insomnio, que no me dejó otra alternativa que parar.

Es increíble porque el cuerpo te va dando señales súper concretas, pero ese set mental de “el deber ser” o de cumplir con las exigencias, en mi caso ganó y tuve que esperar hasta un punto realmente crítico para reaccionar. Sentía que me estaba marchitando y nadie sabía que hacer.

¿Qué herramientas te ayudaron a salir adelante?

Fueron varias cosas en realidad, tuve todo un equipo detrás de mi crisis, imagínate estuve con neurólogo, psiquiatra, acupuntura, haciendo trabajo de mindfullness.

Pero uno es súper porfiado, en un momento me dieron pastillas para dormir y de alguna forma me estaban dando resultado, efectivamente me sentí mejor en un momento, pero en vez de aprovechar ese empujoncito de energía, me volví directo a trabajar 16 horas, lo que me llevó a una crisis aun peor.

Ahí fue cuando me di cuenta que sentí que mi cuerpo me enviaba un mensaje claro, no te estay mejorando para volver a trabajar 16 horas.

Lo que hizo mejorarme fue en realidad que no tenía ninguna alternativa más que replantearme mis prioridades y mi vida para salir del hoyo.  Aunque tuviera  fármacos y un equipo profesional de salud, mucho amor incondicional de mi familia y amigos… nada de eso servía si yo después de eso volvía a mi rutina, aquí  yo dije, tengo que hacer un cambio de vida.

Cuando hiciste esta pausa , ¿no sentiste culpa?

A mi la vida me obligó a darme un tiempo, yo estaba en un estado físico, no podía dormir ni alimentarme, no es que yo no quisiera trabajar, no es que yo no quisiera ver a mis amigos, es que yo no podía.

Al principio obvio que sentía culpa pero en realidad no podía por más que me esforzara. Yo podría haberlo parado mucho antes y yo no supe hacerlo antes, mi mente y mi cuerpo me obligaron a hacerlo.

¿Por qué decidiste crear un podcast?

Después de replantearme que es lo que me gustaba, que cosas me hacen feliz, me di cuenta que me encantaba esto de las comunicaciones.

Uno de los recursos que me ayudaron a darme cuenta qué es lo que tenía que hacer, conocerme a mi misma, fue a través de un podcast pero era en inglés. El tema del bienestar, salud mental, el que somos seres humanos integrales,  encontraba que esa información no estaba tan asequible para las personas, no encontré algo parecido en español.

Por lo que durante mucho tiempo tuve esta idea, queriendo ayudar a otros de hacer un podcast, que fuera un lugar seguro para hablar de estos temas, un espacio donde otros pudieran sentir que no estaban solos.

¿Por qué se llama Mi otro yo?

Estuve mucho tiempo avocada a mi ser profesional, este es mi otro yo.

Siento que el nombre da cuenta de que todos tenemos otro yo, no solo somos padres, hijos, estudiantes o trabajadores, también podemos ser artistas, mueblista, chef. Es darle cabida a este ser integral que todos somos y darle espacio a todas esas cosas que nos gustan y apasionan.

¿Qué le recomendarías a alguien que está pasando por algo similar a lo que tú viviste?

Creo que es súper importante preguntarnos ante todo porque estamos haciendo lo que estamos haciendo. En mi caso tuve que hacerme preguntas que nunca me había siquiera planteado:

¿Por qué estoy trabajando todas estas horas? ¿Quiero que mi tiempo se dedique a ser abogada a tiempo completo?

Nunca me había preguntado realmente qué me hace feliz, qué cosas me gustan.
Convengamos que hacernos estas preguntas y hacer un cambio da miedo, y mucho miedo, porque puede significar muchas otras cosas, por ejemplo ver mis ingresos reducidos en forma significativa.

cómo enfrentar una crisis física y mental

 

 

Compártelo en:

Comentarios:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Tu Comentario: