Lo Que He Aprendido Después de 100 Episodios - labrandista.com

Hola! Soy Cata 

Me considero a mi misma como diseñadora ya que me apasionan los colores, aprender nuevas cosas, crear y probar nuevas estrategias y soñar con grandes cosas. Mi misión es impulsarte a tomar acción para que compartas tu mensaje cada día a más personas, cultives tu propia tribu y monetices tu pasión y expertiz.

Categorías

BRANDING

emprendimiento

redes sociales

INSTAGRAM

desarrollo personal

blogging

MARCA PERSONAL

lo que he aprendido después de 100 episodios de mi podcast

Lo Que He Aprendido Después de 100 Episodios

Desarrollo Personal, Emprendimiento

100 episodios… wow jamás pensé que íbamos a llegar a este punto.

¿Cómo nació la idea de tener un podcast?

Antes de que naciera La Brandista, en pleno período crítico de zapatera, empecé a escuchar podcast de emprendimiento y marketing. Debo decir que esos podcast fueron una suerte de escuela para mi, ya que me aprendí muchísimo y me abrió los ojos al universo digital. Comencé a soñar con tener mi propia marca online, tener cursos, enseñar y tener mi podcast en un futuro.

Aquellos días negros en donde buscaba pretextos para pasear por mis calles con los audífonos me hicieron ver un mundo nuevo lleno de posibilidades en donde yo sabía que tenía un espacio para triunfar.

¿PREFIERES ESCUCHAR ESTE EPISODIO?: LO QUE HE APRENDIDO DESPUÉS DE 100 EPISODIOS

Cuando La Brandista nació, me sumé en este universo de creación de contenido y me envolví en temas que me apasionaban y decidí usar YouTube como plataforma para darme a conocer y poder usar esos videos de forma inteligente en mi blog y en formato IGTV. Si bien era una estupenda idea, lo pasé pésimo.

La cámara se recalentaba yo estaba demasiado blanca, tipo quemada por la luz y también me obligaba a estar maquillada/peinada. Era un gran esfuerzo, hasta que me embaracé y no tenía ganas de absolutamente NADA.

No quería trabajar en las tardes, mi cuerpo no conseguía tener la energía que tenía antes, mucho menos a maquillarme y buscar un buen spot, porque ya los días estaban más grises y estábamos encerrados por el covid.

Es así como dije: este es el momento, puedo grabarme en pijama, sin maquillaje, es solo mi voz. De esto ya 2 años y ese día que comencé hice el compromiso de estar todos los miércoles frente a ti.

“Vamos a ver, consistencia, si en realidad sirves de algo”

Si tú estás acá escuchándome, primero quiero decirte GRACIAS.

Por alguna razón llegaste acá, quizás me encontraste en Spotify, o por las redes sociales, Pinterest y me has seguido la pista. El que estés acá y que esta comunidad cada día crezca es lo que me recarga de energía y pueda compartir esta energía contigo. Y no ha sido fácil… he estado muy resfriada casi sin voz… He estado de pre y post natal He estado a punto de no cumplir con mi episodio semanal. Pero lo he logrado… y es por eso que hoy quiero compartirte lo que he aprendido de tener un podcast después de 100 episodios:

1. Bájate la presión y simplifícate.

Cuando comenzamos con un proyecto como lo es un podcast, muchas veces queremos “imitar” lo que hemos visto y los podcast que nos inspiran.

Pero lo que no vemos es la cantidad de trabajo que hay detrás que creemos que es simple y fácil de hacer. Y ojo, puede ser simple, pero esto no significa que te ocupe poco tiempo.

Simplificar, bajar la presión y las expectativas pueden verse reflejado en cosas tan simples como hacer un episodio a la semana en vez de dos, o incluso uno cada quince días.

Si queremos ser mega consistentes necesitamos tener comodines que nos faciliten la creacióndel contenido.Otro ejemplo podría ser:

  • Tener invitadas
  • Hacer llamadas de coaching
  • Reutilizar el audio de algún IG Live o de alguna charla que hayas dado
  • Subir una masterclass antigua
  • Que alguien te entreviste

Todas estas formas de contenido si están bien distribuidas en el calendario nos ayudará a verque podemos ser eficientes y funcionales cuando se trata de crear contenido nuevo. Que a ti te entrevisten ya es contenido nuevo que puede ser aprovechado y que no tienes que sentarte a crear. Independiente el contenido que estés creando, si es un podcast o no, la lección acá es de buscar distintas formas para ser siempre consistentes con nuestro mensaje sin sacrificar el usar más tiempo.

 

2. Embarcarse en un proyecto nuevo requiere manos

Ok digamos que te gustó el consejo que te di recién y decidiste sacar un podcast o abrir uncanal de YouTube y tener invitados, llamadas y demases.

Te simplifiquéla vida pero de igual manera cada episodio necesita edición, ¿no?

Cada episodio requiere también que se promueva, ¿cierto? No podemos pretender que vamos acrear algo y sentarnos a esperar a que la gente nos encuentre.

Cuando comencé con el podcast, no me di cuenta todo el trabajo que requería. Y si bien yo soy computina y aprendo rápido, me di cuenta que necesitaba a alguien para poder hacer todo el flujo de trabajo, es decir: subirlo a la plataforma que hospeda mi podcast, pasarlo al blog, trabajar el SEO, crear el mail de promoción, crear gráficas, contactar invitadas, buscar nuevos spónsor, coordinar las llamadas y más.

Porque cuando empezamos con un podcast un poco lo hacemos por amor al arte, para posicionarnos lentamente y conectar con nuestra audiencia, no podemos pretender que vamos a monetizarlo tan rápido, pero así mismo es que la dificultad sube porque no tenemos dinero para pagarle a alguien, entonces qué pasa; el huevo o la gallina.

Y te digo altiro, necesitamos al menos saber cuánto nos saldría alguien que nos apoye con esto para nosotras preocuparnos de lo que mejor sabemos hacer.
Es más, tuve una asistente y después no tuve. Y lo hice yo todo todito… y sí, se puede, pero el tiempo que me comía y además muchas veces me pillaba atrasada cuando más encima estaba con las narices tapadas porque no había nadie que me estuviera chicoteando los caracoles para pasarle los episodios grabados.
Cuando trabajas con alguien, esto te obliga a crear un sistema, a cumplir con fechas, metas, a contactar más invitadas, a buscar más sponsors y a que todo fluya sin tú estar encima de todo.

 

3. Que las personas te escuchen es tú responsabilidad

Ya algo te dije pero si tú te quedas sentada esperando que alguien te encuentre créeme que eso no va a pasar. Tenemos que educar a nuestra audiencia a ser fieles auditores. A no perderse ningún episodio, a escucharnos en el auto.

Cuando quise crear el podcast pregunté a mi audiencia cómo preferían consumir contenido. Muchas chicas dijeron que por video y muchas a través de un podcast, pero es que no todo el mundo sabe qué es un podcast. Es más, yo no sabía que podías escuchar podcast de terror y que son muy alabados por la crítica. Si bien cada vez tener un podcast es más mainstream, sigue siendo una plataforma menos experimentada al ser solo vía audio y no es tipo un reel o tiktok que te mantiene enganchada por horas.

Permite crear y compartir nuestro mejor contenido, mostrarnos tal cual somos en formatos largos o breves pero las personas que te escuchan y llegan hasta el final, son mucho mejor en calidad que alguien que se encuentra con tu reel. Ahora, ¿un podcast es para todos?

Después de 100 episodios me di cuenta que no porque a mi me funcione significa que debiese funcionar para todos. Porque si no estás comprometida con la situación, si no trabajas con tiempo, si no buscas ayuda y eres paciente, puede transformarse en otro proyecto de moda.

4.Las tendencias se van y las cosas importantes quedan

Hay unos libros que no pasan de moda, ¿cierto?

¿Y qué es lo que tienen esos libros que a pesar de tanto cambio en la era digital siguen siendo la Biblia?

Bueno quiero decirte que entregar panfletos en la calle sí está obsoleto y siempre hay cosas que se van a mantener obsoletas pero el concepto detrás de muchas tendencias son los mismos.

Desde el episodio 1 que he compartido historias, tácticas, tips y contenido que intento que sea lo más atemporal posible. Y me he dado cuenta que me gusta esta forma.

Compartir reels de ‘cuál música en tendencia debieses usar’ los encuentro vacíos y sin futuro. Creo que como creadores de contenido podemos hacer cosas mucho más interesantes que liderar en la última chupá del mate y significa intentar crear contenido que quede y que sea encontrable aunque pasen muchos años.

Como te digo, siempre van a ver cosas que quedan obsoletas, pero te aseguro que los conceptos atrás de estas cosas son relevantes, por lo tanto debiésemos trabajar en modo concepto y no tendencia.
¿De qué sirve crear tanto contenido para que después la gente haga scroll y diga: esto ya no es relevante?

5.Como diría Nike, Just do it.

Finalmente la mejor lección lejos que he aprendido tras 100 episodios es: HAZLO.
Si tienes esa idea y tu estómago te dice que el camino es por ahí, tómalo, atrévete y que si alguien te hace dudar o te entrega sus aprehensiones, miedos y objeciones, tómalos como munición para hacerlo aun más cool.
Acá no se trata de demostrar nada a nadie, solo que tú eres de capaz de lograr lo que sea que te propongas.
aprendizajes despues de 100 episodios
Brandista querida, nada más me queda decirte GRACIAS por estar acá, por ser tú mi cheerleader personal y alentarme a seguir haciendo lo que hago.

Compártelo en:

Comentarios:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Tu Comentario: