Cómo Crear Un Mes de Contenido en Una Mañana

Muchas veces agendamos tiempo para crear contenido, pero a veces no lo priorizamos tanto ya que aparecen nuevas distracciones y prioridades. Al final de cuenta, nadie se va a enojar si no subimos un post… Pero tú sabes que la consistencia es la clave del éxito y cuanto más consistente eres, los algoritmos de las redes sociales mejor reaccionan frente a tus publicaciones.

Cuando partimos somos nosotras quiénes hacemos todo. Pero en algún momento tenemos que pensar en transformarnos en las estrategas de nuestro negocio y poder delegar ciertas tareas constantes y repetitivas. Por ahora que eres una solopreneur o si ya diste el paso de contar con un equipo, es muy importante que trabajes de manera sistematizada.

¿Prefieres escuchar este capítulo?

 

 

¿Cómo trabajo de manera sistematizada?

Trabajar en base a una pieza de contenido en formato largo. Esto quiere decir un post para el blog, un episodio de un podcast, un video en Youtube, o algo que sea más que un post de Instagram. ¿Porqué? Porque este contenido, que yo recomiendo que sea semanal, tiene una cantidad tremenda de valor en sí mismo, queda activo siempre en tu web, puede ser re-usado de muchas maneras y transformado en distintos formatos. En cambio, si solo creas contenido para Instagram, este contenido va a ir bajando en tu feed y todo tu esfuerzo perderá vigencia muy rápido.

Acá te dejo los 4 pasos más importantes para que comiences:

1. Revisa el calendario del mes que viene

¿Hay algún lanzamiento importante? ¿Fechas especiales como el día de la madre? ¿Algún Cyber Day? Todo depende obviamente de cuál sea tu oferta, pero el concepto es tener super claro cuál es el tema del siguiente mes.

2. PIENSA en los títulos de TU contenido

Los títulos sí son importantes porque es lo que atraerá o no a que alguien quiera consumir tu contenido. Tengo una guía que te ayudará muchísimo para escribir títulos que despiertan curiosidad e invitan al lector o espectador a ver tu video o post completo.

 

3. ESCRIBE EN FORMATO BATCH

Esto significa que en una sentada escribiremos o grabaremos nuestras 4 piezas de contenido del mes (1 para cada semana). Esto facilitará el proceso creativo ya que cuando estamos ‘en la zona’ trabajamos más rápido y mejor.

4. DESGLOSA TU CONTENIDO

A partir de nuestro contenido en formato largo creado, ya podemos generar una banca gigante de contenido corto para nuestras redes sociales. Desglosa tu contenido largo y saca citas o extractos de video power. De esta manera comienzas a hacer una pequeña biblioteca de mini contenido.

Un ejemplo

Para Instagram:

  • 1 post con el título de nuestro artículo o video. Puedes hacer un carrusel de fotos con los puntos más importantes resumidos para que sea un contenido guardable y compartible. La idea es invitar a las personas para que lean el post completo o escuchen el audio/video en nuestro sitio, es por eso que siempre tenemos que mantener la curiosidad y expectativa para que puedan recibir el valor completo en el formato largo.
  • 2 posts con citas – frases o extractos de video wow que sacaste de tu contenido largo.
  • 1 post con alguna foto tuya tras bambalinas o algo más espontáneo. Este puede estar relacionado directamente con el post que escribiste o con el que viene la próxima semana o algo independiente a este contenido.

¡Y ahí ya tenemos 4 posts que puedes usar esa misma semana! Simple, ¿No? Si repetimos ese paso con otros 3 contenidos de formato largo tendremos posts para todo el mes.

Para Instagram Stories:

  • Una secuencia contando el post o audio que acabaste de subir. Esa la subiría en el momento e invitaría a las personas a que lean o vean tu contenido y que accedan desde tu perfil, o si ya tienes más de 10.000 seguidores a través de un link ahí mismo en tu historia.
  • También, podemos crear una gráfica con el título del post.

Para Pinterest:

(Por si te lo preguntabas, sí, Pinterest es clave y te puede traer muchísimo tráfico a tu página web).

  • 3 gráficas distintas para el mismo post largo en el blog o video. Para esto puedes usar plantillas de Canva que realmente son super fáciles de editar. Lo mejor es tener tus propias 3 plantillas e ir cambiándoles el título con cada contenido nuevo.

TRABAJAR EN BATCH Y PROGRAMAR

Como ya te dije, lo mejor es trabajar en batch para poder generar todas las gráficas y captions del mes y luego programarlas para que salgan al mundo de manera automática. Yo programo todo mi contenido en Later, pero hay otras plataformas como Planoly y el Creador de Facebook. En el caso de Pinterest tienes que subir cada Pin con tus 3 gráficas distintas a tus tableros de Pinterest y para esto te recomiendo Tailwind (si entras con este link obtienes usd$15 de descuento), una app que permite pinnear automáticamente – que si bien Later también tiene esta función –  la gran ventaja de Tailwind es que te permite escoger los distintos tableros y hacer una función tipo shuffle para que se suban en distintos días y en distintas horas.

Y ahí tienes, ¡Un calendario mensual para tus redes sociales creado estratégicamente en poco tiempo!

 

 

Lo que yo quiero es que trabajes menos tiempo y de manera más estratégica. En vez de crear contenido sobre la marcha todo el tiempo – que además muchas veces es un genial contenido que después queda en el olvido -, generarás un contenido que apoye a tu contenido base, aquel contenido que va a vivir dentro de tu página web, que te pertenece, dónde alojas tus recursos y tienes 100% el control sobre la experiencia de tu cliente.

Espero ya que puedas crear tu plan de contenido para que liberes ese estrés y presión del día a día.

categoría

COMPÁRTELO EN

  1. Ingar Santana says:

    Muchas gracias por compartir tus experiencias y darnos herramientas para lograr mucho más de lo planificado.

  2. Lucía says:

    Sos unica! Amo tus consejos e ideas, aprendo un montón! Gracias♥️♥️

  3. Olga Zepeda says:

    Lo has hecho ver tan fácil! Hace tiempo que estoy pensando en iniciar un blog y trabajar mi marca personal, me he topado con tu blog y ufff es de mucha ayuda ¡Gracias!

  4. Daniela says:

    Increibleeee me encanto este post!
    Realmente es lo que necesito, un calendario para poder publicar contenido de manera más ordenada!!

  5. […] Crear un calendario de contenido tiene relación directa con tu estrategia y tu “objetivo final” con cada cliente. Desde ahí comenzamos a ‘desmenuzar’ nuestro contenido de Instagram y te aseguro que te saldrá mucho más simple. Si quieres aprender a desmenuzar mejor este contenido te invito a leer este post Cómo crear un mes de contenido en una mañana.  […]

  6. Cata amo tus publicaciones!! Hoy lo comienzo a poner en practica, yo hacia por cada post largo en blog un posteo en instagram , me volvia loca pensando que contenido subir! Lo tuyo es muy simple, bueno simplificas lo complejo!!
    si quieres leerme soy @tiendamagnoliatree y mi reciente y unico blog https://arboldemagnolia.art.blog/, dime que te parece ya le ire dando mejor identidad

  7. Cata, como haces para llevar trafico desde instagram a tu blog? En instagram tengo la direccion de mi tienda online, si cambio por el blog ya no tendre conector a la tienda (son dos direcciones distintas) una es wordpress la otra mitiendanube =S

    • Catalina Desormeaux says:

      Hola! Acabo de ver ésto, me llegaba mucho spam a los comentarios, hice una limpieza y me encontré con estos mensajitos… usa Linktree para conectar más de un link!

  8. Vicky says:

    Buen día! Cómo hacés para programar carruseles con Later. No he podido 😫

    • Catalina Desormeaux says:

      Buen día! Acabo de ver esto, disculpa! Se pueden programar sólo con planes de pago y te llega una notificación al teléfono 🙁 Cariños!

TU COMENTARIO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DEJA UN COMENTARIO

Instagram

CONECTEMOS EN