¿MailChimp o MailerLite? ¿Cuál Plataforma de Email Marketing elegir?

Una plataforma de email marketing es VITAL para que tu negocio se establezca y crezca. Si todavía no usas y/o has escuchado de estas plataformas, este post es para ti ya que te explicaré ambas, por qué las recomiendo y por qué recomiendo una un poco más que la otra.

Tanto Mailchimp como Mailerlite son plataformas de Email Marketing que te permiten armar tu lista de contactos, hacer segmentación, enviar correos, hacer secuencias, automatizaciones y hasta hacer landing pages para que la gente se descargue algún Ebook o cualquier descargable que tengas.

Mailchimp

La gran ventaja es que es gratis por lo que siempre es la mejor puerta de entrada para comenzar con tu sistema de email marketing, pero resulta que hace un par de meses la versión gratuita tuvo una baja y el acceso a ciertas características se limitó, como por ejemplo el crear secuencias de correo que se gatille por alguna acción que tu cliente haya tomado en tu página (Si te hiciste una cuenta antes de aproximadamente mayo del 2019 probablemente podrás ver aun estas opciones).

Otra de las mejores ventajas de Mailchimp es la fácil integración que tiene con miles de aplicaciones, esto es un GRAN plus porque no todas conectan con todo y ahí puede que necesites una plataforma externa que haga de puente como Zapier, lo cual puede ser que tengamos que invertir un poco más de tiempo y dinero en esto.

Sin embargo, uno de los mayores contras que tiene Mailchimp es la interfaz. Es muy probable que si ya la trataste de ocupar te hayas espatando… Bueno, eso me pasó a mí y es la reacción que muchas de mis clientas tienen cuando escuchan Mailchimp porque la verdad no es una plataforma muy amigable. Si bien se deja trabajar, ahora podemos ver plataformas que te muestran la información de una manera mucho más visual y amigable, sobre todo si estás empezando.

Mi valoración a Mailchimp por precio y calidad es de dos estrellitas, ya que si bien es gratis cuando empiezas, es super limitado.

Mailerlite

Cuando la escuché por primera vez la verdad es que fui un poco incrédula ya que creía que hacer el salto de lo básico o gratuito a algo mejor era usando una plataforma realmente más cara… y bueno, me equivoqué!

Mailerlite tiene una interfaz, como ya te decía, mucho más amigable y es gratis hasta los 1000 suscriptores, y luego vas pagando escaladamente según la base de datos que tengas. Esto es genial ya que nos permite ir de a poco, pero lo mejor es la opción de hacer automatizaciones y enviar secuencias de correo.

Mi valoración a Mailerlite por precio calidad es de 5 estrellitas –  y este episodio no está promocionado por ellos, ¡Por si lo dudabas!

Ahora quizás te estés preguntando…OK Cata, tengo la plataforma, ahora ¿Cómo empiezo?

1. ¿Qué son automatizaciones y las secuencias de correo?

Una automatización es una acción que uno le da al sistema para que se desencadene en base a otra acción. Por ejemplo, esta automatización puede ser el envío de un correo con una guía adjunta cuando la persona entra a al web y hace click en descargar un “freebie” o guía gratuita. Otra automatización sería ponerle un tag o etiqueta a esta persona  para poder identificar en nuestra lista quiénes se descargaron esa guía y así poder enviarle correos específicos a ellos.

Otra automatización es que, luego de 7 días de haber recibido el correo, que reciba un segundo correo, y así. Toda esta cadena de automatizaciones – desde que se gatilló – puede ser programada de una forma muy simple y visual desde tu plataforma de email marketing.

2. ¿Qué tipo de freebie o regalo puedo crear?

Antes de qué tipo de freebie quería explicarte qué es por si estabas con la duda: Un freebie es un contenido de alto valor que tu cliente ideal está interesado y dispuesto a entregar su email con el fin de recibirlo. ¿Por qué es importante? Cuando creamos contenido para personas con las que queremos trabajar y ellos están interesados, atraemos a la audiencia correcta , capturando su email con el fin de servir, servir, servir y finalmente venderles en el futuro.

Lo primero que tienes que pensar es… qué necesita saber, entender o sentir tu audiencia ahora. Tu freebie o descargable es como un curita y tu oferta pagada es la solución real, pero tu freebie le da alivio, te ayuda a posicionarte como experta y a armar credibilidad. El concepto es que uses tu expertiz y crees algo con lo que ellos puedan tomar acción y ver resultados.

Tipos de freebie puede ser, el más común, un ebook o un pdf, u otros como una clase gratis, una serie de videos, un descuento, un mini curso, un desafío, quiz, una receta, un free trial para probar tu producto o servicio, etc.

La verdad es que no hay nada que diga si es un buen freebie o no, lo único que va a mandar es que entregue valor a tu audiencia. No pienses que estás entregando mucho, intenta dar tu mejor 10% para así sorprender a tu audiencia y que comiencen a verte como la experta.

3. ¿Qué puedo decir en la secuencia de mails?

Nuestros emails debiesen siempre entregar información relevante y de calidad para esta persona, de manera de poder continuar la conversación y transformarla en una relación más cercana.

El primer correo, que se debiese enviar automáticamente, corresponde al envío del regalo y mail de bienvenida. El objetivo es hacer que la persona abra su mail y descargue lo que estaba buscando en primer lugar. Acá le puedes contar cada cuánto estarás apareciendo en su mail.

El segundo correo tiene por objetivo contar tu historia para generar una conexión. Que las personas que se hayan descargado tu contenido te conozcan, pero enfocada en ellos, no en ti… ¿Por qué tu historia es relevante para ellos? ¿Cuál es el aprendizaje? Pide que te respondan este correo y genera conversaciones!

El tercer correo tiene por objetivo solidificar la relación a través de un mail que enseñe algo nuevo e inspire a quien lo lea y finalmente refuerce esta relación.

Mi querida brandista, el email marketing me ha cambiado la vida y si tuviera que empezar todo de nuevo sin lugar a dudas usaría Mailerlite. Espero que los tips de cómo iniciarte en este mundo del email marketing también te hayan servido para tomar acción y empezar a cultivar a una audiencia fuera de las redes sociales.

categoría

COMPÁRTELO EN

TU COMENTARIO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DEJA UN COMENTARIO

Instagram

CONECTEMOS EN