4 Tips para Evitar las Distracciones y Mejorar la Productividad

¿Tus días son algo cómo esto?:

8:00 Lista y dispuesta para trabajar, soy tremenda, consistente, madrugadora, obtengo todo lo que quiero, empezamos el día con la pata indicada, let’s go. Revisemos el mail…

8:05 Me dio frío.. parece que no me sequé bien el pelo…

8:10 Ahora si… ahhh pero no he puesto las lentejas a remojar, dah!

8:15 Meteré esto a lavar porque casi tuve que repetirme el calzón de ayer…

8:20 En qué estaba? Ahh si en el mail.. a ver… uhhh tremenda promo de Latam… cuándo era el cyber? (googleas la fecha del cyber)….

8:30 Ya Catalina, focus… el mail… ahh si esta clienta, cotizar…

Sonido de mail

8:45 Whaaat me hicieron un cargo, ¿cuándo fue? ¿me están estafando? ¿qué $%&# compré ayer?

8:55 Aahh si fue eso que me compré ayer… la perforadora que necesitaba…

¿Te suena familiar esto?

Ya, quizás no tal cual, pero el concepto es que vivimos rodeadas de estímulos que afectan directamente nuestro rendimiento y productividad, haciendo finalmente que nuestros días sean largos, cansadores y no seamos capaces de planificarlos estratégicamente para sacarles el máximo provecho.

Tenemos que hacer valer nuestros días.

Tenemos que decir, al final del día: pucha que hartas cosas hice, saqué esto y esto y esto y concreté esto. Porque, a quién no le ha pasado, cuando termina el día preguntarse: ¿y qué fue lo que hice hoy?

Evitemos marearnos en la rueda del hámster y seamos eficientes con nuestro tiempo.

Así que.. decidí abrir la caja de pandora y contarte exactamente cómo yo domino las distracciones en esta etapa de mi negocio.

1. Usa herramientas para planificar tu tiempo:

Yo siempre he sido de aquellas que dicen: yo NECESITO mi destacador, mis lápices de colores y mi agenda en papel, no puedo con lo digital, como que soy super digital pero agenda manual en la cartera.

¿Eres tu una de ellas también?

Querida amiga, quiero contarte que esta es una creencia que te está limitando crecer. ¡Lo siento, tenía que decirlo!

Y ahora te digo el por qué: comencé a usar el iCal conectado a GoogleCalendar para poder citar a mis clientas en las sesiones de coaching, por lo que necesitaba tener eso abierto. Eso más la agenda estuvo por mucho tiempo tratando de convivir hasta que apareció en mi existencia Trello.

Ya te he hablado de Trello antes en el blog, pero lo que agregué fue una herramienta de calendario que sincroniza todo lo de iCal + GoogleCalendar y además todas las tasks que programas, cuando le das un deadline, se incorporan al calendario.

Además voy tachando las actividades diarias una vez hechas, tareas las cuales están separadas por color, por responsable y por tablero. Si eres solopreneur como lo he sido toda mi vida quizás no estés convencida aun, pero mi consejo es empezar a moldear los fundamentos de un sistema que pronto podrá ser compatible con un equipo de trabajo (llamemos equipo a sólo una persona más, eso está perfecto!). Esta persona tendrá ojos en los tableros que les asignes, por lo que no sólo será parte de tu calendario si no que además le puedes asignar tareas, deadlines, priorizar, etc.

Mi consejo aquí es: deja de hacerle caso a tu zorrilla interior y comienza a familiarizarte con esta aplicación u otra que te haga sentido, de manera que siempre tengas un visión más amplia para tu proyecto.

2. Crear necesidad:

Este concepto me costó un poco entenderlo pero pucha que es potente.

Cuando dejamos todo al azar, cuando trabajamos de manera emocional – digamos a trabajar en base a cómo nos sentimos ese día, a ver nuestro correo a primera hora y dejar que alguna mala noticia o algo inesperado nos baje las energías – dejamos que lo externo nos diga qué hacer.

Y esto es muy común mi querida brandista. De hecho, yo muchas veces me juntaba con amigas a almorzar o a tomar desayuno porque otsea hello tengo una agenda flexible, soy mi propia jefa y listo!

¿Pero cuánto tiempo perdí haciendo esto? ¿Qué es lo que hago antes y después? ¿Logré crear dosis de contenido, hacer estrategias o sólo empaquetar unas cajas para llevarlas a Correos?

Esto te lo digo desde mi experiencia personal, el dejar que las distracciones, las notificaciones al teléfono, los correos que aparecen por ahí y otros factores externos manden nuestros días.

Es por eso que crear necesidad básicamente significa determinar cuáles son aquellas 3 acciones o tareas que tienes que hacer a primera hora que te van a generar un impacto en tu negocio. Este impacto no necesariamente es económico pero si puede ser como un dominó en el que ya las cosas se ponen en marcha.

Para esto, es importante determinar cuáles son aquellas 3 cosas y agendarlas a primera hora de la mañana. Antes de revisar el mail – si, revisar, ya que por lo menos yo cuando veo una notificación sin contestar me da una ansiedad tillible – ojalá antes de ver el whastapp también, cosa de que una vez listas estas tareas, nos sintamos tremendas porque ya empezamos el día rompiéndola, dominándolo y no dejando que nada ni nadie interfiera en nuestra paz y en nuestra concentración.

Si quieres que te ayude a ver cuáles son éstas 3 actividades claves, descarga esta herramienta de productividad que creé exclusivamente para mis alumnas de The Brand Lab pero que quiero compartir contigo hoy!

3. One tab:

Esta pequeña herramienta de Chrome ha sido mega hiper útil para mi. Si eres como yo, que colecciona ventanas abiertas por doquier – una mezcla de productos de aliexpress, pinterest, trello abierto, slack, later, web whastapp, etc uff me agoté ya de pensarlo. Imagínate todo eso abierto y tu tratando de escribir un mail. No way cariño.

Así que Onetab llegó para quedarse en mi explorador. Básicamente es una extensión que se instala gratis en Chrome y que puedes agrupar tabs para que queden abiertas pero en una sola gran tab, de manera que puedes trabajar y tener abiertas sólo las tabs pertinentes al trabajo.

4. Rutina de mañana:

Amo las rutinas de mañana porque suena a autocuidado y a espacio para uno. Y eso debiese ser. Todas somos distintas por lo que mi rutina puede que no se ajuste a ti, pero de verdad que quiero desafiarte a que te armes una rutina y dejes de dejar todo a la suerte de la olla y a las emociones. Acá te cuento rápidamente en qué consiste mi rutina: 

5:10 Suena la alarma

Entre 5:30 y 5:45 estoy en el gimnasio lista para el big YES del día

Para mí hacer deporte por mi cuenta en la tarde es como un martirio, es por eso que me da mucha paz cuando son las 5:30 de la tarde y ya puedo hacer otras cosas que me hacen feliz, como salir a caminar, ir a yoga, leer o juntarme con mi hermana.

6:30 Ducha

6:45 Escucho un podcast mientras ordeno la cocina y preparo el desayuno.Parto el día nutriendo mi mente con contenido de calidad, que me motive e inspire.

Entre 7:00 y 7:30 Tomamos desayuno.

Para mí es fundamental tomar desayuno con el Nico ya que es nuestro momento de reflexión y compartir. Lo que hacemos todos los días es que cada uno cuenta sus momentos favoritos del día anterior, aunque haya sido un día medio negro. Intentamos sacar lo mejor de cada día y quedarnos con eso en el corazón. Si hubo una mala experiencia, hablamos de cómo ésta es una oportunidad de crecimiento. Luego conversamos de cómo se vienen nuestros días y listo.

7:45 Me visto, me seco el pelo y alisto mi té con limón para empezar mi día laboral con tooodo.

Y tu, ¿tienes una rutina de mañana? Me gustaría agregar meditación, pero no hay que obligarse tampoco a hacer cosas tan estrictas si no van contigo. Para nosotros tomar desayuno juntos es vital para nuestra relación, por lo que ir tipo 7 am al gimnasio significa no hacerlo.

8:00 Am ya estoy lista, he logrado tremendas micro victorias ya en el día. Lo primero que hago es ver qué cosas hay en el día y sacar mis 3 acciones importantes que más me mueven la aguja diariamente.

 Yo sé que puede sonar overwhelming pero de verdad, haz la prueba, sal de tu zona de confort, oblígate a probar nuevas cosas y a encariñarte con las herramientas que te menciono acá.

Espero que este post te haya encantado y recuerda descargarte tu herramienta de productividad que creo que te ayudará a hacer stop un segundo y a priorizar tus actividades. ¡Descárgala acá!

Un abrazo,

categoría

COMPÁRTELO EN

TU COMENTARIO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DEJA UN COMENTARIO

Instagram

CONECTEMOS EN