Por Qué Trabajar el Branding de Nuestra Marca es Clave para Crecer

¿Qué es para ti una marca?

¿Tal vez una paleta de colores, un logo, tipografías y presencia en redes sociales?

Bueno, eso es una parte de tu marca. Pero una marca es mucho más que eso. Es mucho más que tu producto.

Una marca es aquella sensación de guata – como se dice en Chile, o de estómago – que tiene una persona sobre un producto, servicio o empresa. Es una sensación, ya que como personas todos somos seres emocionales e intuitivos, independiente lo racionales que queramos ser.

Es una sensación personal, ya que las marcas están definidas por las personas que consumen este producto o servicio y no por la empresa en si. Cada persona se hace su propia versión de lo que es la marca, sin embargo, la empresa no queda 100% fuera. Esta puede influir al comunicar los cualidades y beneficios que hacen que su producto sea diferente.

Por lo tanto, una marca no es lo que tu quieres que sea, es lo que tu audiencia dice.

Y tu, ¿cómo tiendes a comprar?

Muchas veces es por necesidad, como las cosas básicas – alimento, cosas de limpieza, baño, etc – pero qué pasa con aquellas cosas que sientes la necesidad de comprar pero realmente no lo necesitas?

¿O tal vez no sabías que lo necesitabas hasta que alguien te lo mostró?

¿O viste una publicidad que te dejó pensando y te creó aquella necesidad?

Hoy en día, nuestras decisiones se basan en atributos más simbólicos que prácticos o físicos: ¿dónde lo venden? ¿quiénes lo ocupan? ¿cómo me sentiré al tener este producto?

Es así, de hecho muchas marcas tienen un look aspiracional pero no en el sentido de querer mostrar un cuerpo anoréxico o casas lujosas de farándula, sino que que lleven a las personas a desear el producto o servicio, a visualizarse usándolo y cómo es su vida después de tenerlo o vivir la experiencia.

Uno de los mayores aspectos aspectos del branding es la parte visual, estética. Y eso es porque en un mundo donde hay muchísima información al alcance y tenemos poco tiempo, la parte estética de una marca es lo que entrega aquellas sensaciones de una forma mucho más efectiva que las palabras.

La estética es tan poderosa que puede transformar un producto de Aliexpress en un producto premium – siendo el mismo producto – pero con marcas totalmente diferentes. Esta es la gran ventaja cuando trabajamos una marca desde su raíz y sus fundamentos, cuando entendemos a nuestra audiencia tan pero tan bien que podemos crear un mundo que los lleve a soñar a través de nuestro branding.

Mi pregunta ahora es… ¿cómo te estás mostrando tu?

Ya sea tengas una marca personal o vendas un producto, es necesario – para crecer – tener una marca irresistible que atraiga naturalmente a tu cliente ideal.

Tanto así que a veces el valor de tus servicios o de tu producto puede pasar al segundo lugar, ya que creas una experiencia al cliente tan poderosa que magnéticamente atraerás a tu audiencia.

Esta es la razón de por qué a mi me gusta tanto este tema y porque he analizado cientos de marcas partiendo por las que consumo diariamente y por las que me han llamado la atención haciendo zapping en Instagram.

¿Cómo me siento al ver esta marca? ¿Qué es lo que me llama la atención? ¿Qué elementos puedo tomar y meterlos a mi propia juguera para así potenciar mi marca?

Te dejo esta tarea: hazte las mismas preguntas que escribí recién cuando veas alguna marca que encuentres atractiva y pases horas y horas mirando el perfil de esa persona / marca.

¿Será que las fotos tienen un filtro que hacen que te sientas dentro de una película?

¿Serán los colores?

¿Qué es?

¿Cómo te hace sentir?

¿Fresca, ligera, empoderada, con energía, curiosa, con risa?

Anota todo esto en un cuaderno y piensa cómo puedes incorporar ciertos elementos en tu propia marca… esto es inspiración, pura inspiración – ¡y no copia! – pero un tremendo comienzo para armar nuestra propia experiencia de marca.

Me encantaría saber si este ejercicio te dio luces de cómo puedes cambiar algunos elementos y cómo potenciar otros que quizás no sabías que tenías en tu favor! Escribe tus comentarios acá abajo y cualquier cosa, ¡feliz en responderte!

categoría

COMPÁRTELO EN

  1. Katia Zavaleta says:

    Me encanta todo lo que escribes y me está ayudando muchísimo para empezar a emprender. Con tus consejos espero lograrlo.

TU COMENTARIO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DEJA UN COMENTARIO

Instagram

CONECTEMOS EN