6 Tips Para Vencer Al Algoritmo y Aumentar tu Engagement

Levanta la mano si crees que el algoritmo te tiene mala! ✋

En realidad, el algoritmo no tiene nada contra nadie.

El algoritmo de Instagram (y el de Pinterest, LinkedIn y Facebook) ha cambiado, si. Lo que las plataformas de redes sociales quieren es que la gente pase harto tiempo en ellas. Y es por esto que, si un post es de mayor valor y atrae a más gente y los llama a hacer like o a comentar por su contenido tanto visual como escrito, Instagram los mantendrá a la vista para poder llegar a más personas. 

Desde hace un tiempo que he usado el Instagram de mi marca Manavai como experimento para ver y comprobar qué tipo de posts tienen más interacción y qué estrategias han servido para llevar personas de la plataforma de IG a la página web para vitrinear y después, comprar. 

Ha sido entretenido – y me obsesioné un poco – poder ir descartando y analizando qué tipos de contenido tienen mayor interacción y así entender cómo el algoritmo va a ser nuestro amigo y cómo podemos mantener ese análisis para planificar nuestro próximo contenido. 

A continuación te presento 6 tips que he descifrado a partir de mi experiencia con las redes sociales y que deberías aplicarlas YA para que tus posts generen más engagement y más visualizaciones: 

1.Haz engagement con tu audiencia: 

Una comunidad activa y de calidad en Instagram es, hoy en día, más importante que tener miles de seguidores en tu cuenta que no se emocionan con tu contenido. Para esto, interactúa con tu audiencia, comenta en sus posts y piensa cómo puedes invitarlos a que interactúen contigo de vuelta.

Ojo, no se te ocurra ser spammy y decir: Hola, visita mi perfil, tengo geniales perfumes para ti.

No. Siempre ponte en el lugar de tu cliente y cómo puedes entregarle valor a través de tu mensaje. 

2. Call to Action: 

En spanish Llamada a la Acción.

Cada post que subas debe tener una llamada a la acción para invitarlos a interactuar con tu marca.

Nosotros los humanos necesitamos que nos digan lo que hacer. Suena simple, pero ustedes saben que el sentido común no es la práctica común. Diciéndoles qué hacer, le estás dando permiso a tu audiencia a qué hagan tal acción. 

¿Qué quieres que hagan después de que lean tu post?

¿Quieres que compartan algo?

¿Que taggeen a alguien?

¿Ir a tu web? 

Es muy importante tener un llamado a la acción en cada post o storie!

3. Don’t post and ghost: 

¿Cuántas veces posteamos algo y decimos: ¡tamo! y apagamos el teléfono hasta un ratito más para ver quiénes nos dan like? 

Te invito a que, luego que subas una foto, te dejes unos 20 minutos para hacer engagement con la gente que sigues y con los que te siguen. Dale likes en sus fotos y comenta cosas que realmente generen valor.

Al ver que tu también interactúas en la plataforma, Instagram mostrará tu post a más personas. Clever ah? Es por eso que hay que ser inteligente en cómo usamos IG.

Seamos conscientes de contestar esos DM, responder los comentarios y generar valor en la cuenta de otras personas! 

4. Sé consistente: 

Es muuuuy abrumador pensar qué postear, cuándo y qué decir. Tanto así que el Instagram se vuelve tedioso y frustrante.

Ser consistente en Instagram es esencial para mantener una audiencia expectante de tu contenido.

¡No postees más de 3 veces al día, por favor! Tampoco queremos agotar a nuestros seguidores, ¿cierto?

Es mucho mejor tener menos contenido pero de calidad que subir fotos por subir.

En este post te cuento cómo organizar y planificar tu contenido para que nunca te quedes sin saber qué postear. 

5. Usar Instagram Stories: 

Usar las stories es una manera muy fácil y auténtica de poder interactuar de una manera real con tu audiencia y crear lazos.Habla de lo que te apasiona, sube contenido tipo Behind The Scenes, diles que tomen acción y comparte videos o fotos que estás taggeada.

Si tu Instagram es perfecto y bien diseñado, deja que tus stories muestren un poco la ‘imperfección’ que hay detrás de esa maravillosa grilla.

Muéstrale a tu audiencia quién eres y comparte cosas que realmente generan valor para ellos. Sé que es aterrador a veces grabarse a uno mismo pero recuerda: esto no se trata de ti y de tu ego, esto se trata de generar valor y crear conexión. 

Una forma de potenciar el engagement con las stories es usando las encuestas, haciendo preguntas, dándoles a elegir sobre X o Y y motivándolos a que tomen acción a responderte. 

Para Manavai, el preguntarle a las clientas qué es lo qué quieren saber de nuestra marca o qué cosas les gustaría que diseñemos para la próxima colección, hace que ellas tomen acción y nos contesten!

Además, esta información es muy poderosa para tomar decisiones con respecto a nuevos proyectos y diseños. 

6. Aparece y conecta 

Si bien ya comenté un poco en aparecer en las IG stories, aparecer en tu feed (tu cara literalmente) es una de las maneras de atraer más interacciones.

A veces nos inunda el miedo del qué dirán o ‘mi foto no es demasiado pro’. Y bueno, me pude dar cuenta que la gente quiere saber quién eres y qué es lo que te apasiona.

Mis fotos con mayor engagement son las que aparezco yo, quizás no en likes propiamente tal pero si en comentarios y si decimos que un buen % de engagement es entre 1.64% a 3.48%, las fotos que salgo yo tienen cerca de un 6% y son lejos las que la gente toma mayor acción.

Escribe algo personal que te identifique. Sé auténtica y vulnerable.

Busca conectar y no construir tu ego. 

7. BONUS TIP: Entiende QUÉ es lo que les motiva 

Es muy fácil postear lo que nosotros creemos que es bueno, pero… ¿hemos analizado realmente cuál es el contenido que más valoran?

Me di cuenta con Manavai que el contenido de inspiración que yo subía sobre decoración eran los posts con MÁS interacción.

Probar estrategias tanto como en las stories como en el feed y hacer encuestas sobre qué es lo que quieren aprender de ti es una idea increíble para darles el contenido que quieren. 

Para Manavai, empezar a postear contenido más lifestyle era la excusa para crear contenido mientras creaba la nueva colección y así evitaba dejar mi IG abandonado, mostrando inspiración sobre la próxima colección, paletas de colores y en las stories mostraba procesos de diseño, en la fábrica y los materiales que íbamos a usar. 

Esta estrategia fue genial para probar que este tipo de contenido gusta mucho a mi audiencia y también me sirvió para entender qué producto crear después. 

Lo importante al testear este tipo de post es que la foto sea super llamativa para que los detenga del scroll infinito y que el texto que escribas acompañe a la foto ya que, al no ser propiedad tuya, debes – además de taggear al dueño de la foto – darle contexto y explicar por qué es importante que esté esa foto en tu feed. 

¿Tomarás acción hoy?

Espero que este post te haya servido de motivación para crear estrategia y propósito en lo que quieras publicar y recuerda: 

Si empiezas con intención, creas con propósito. 

Si quieres recibir más información y tips para crecer tu marca únete en este link a la comunidad de brandistas y entérate primera de TODAS las novedades, tips y ese proyecto secreto del que estoy trabajando! 

categoría

COMPÁRTELO EN

  1. Like!! I blog frequently and I really thank you for your content. The article has truly peaked my interest.

TU COMENTARIO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DEJA UN COMENTARIO

Instagram

CONECTEMOS EN